Elizabeth Perkins .... Dra. Temple
Gary Cole .... Martin Savide
Sissy Spacek .... Evelyn
Kelly Stables .... Samara

Imagen © 2005 DreamWorks SKG

John Woo, Ringo Lam, Tsui Hark, Takashi Shimizu, y ahora Hideo Nakata.

Este selecto club de directores asiáticos ha emigrado (aunque sea temporalmente) a Hollywood, con la esperanza de incorporar sus variados talentos al tradicional método de producción norteamericano. Y aunque han logrado algunas cosas marginalmente buenas, creo que es justo decir que en general no han tenido mucha suerte. De hecho, decir que "El Aro 2" es una de las mejores cintas "híbridas" que así se han producido, no representa un gran halago.

La original cinta "El Aro" tuvo bastante éxito económico gracias a su serio tono, sus convincentes actuaciones, y al diestro modo como logró combinar una tradicional historia de fantasmas con elementos tecnológicos modernos. Sin embargo, debo admitir que no me pareció muy satisfactoria debido a que su forzado final dejaba muchas incógnitas sin resolver. Y no creo que fuera así por decisión estilística del director, sino por fallas en el libreto.

Tal libreto relataba la investigación que hacía una valiente reportera para desentrañar el misterio detrás de una cinta de video que causaba la muerte de todos quienes la veían. Ahora, la secuela busca continuar la historia, y si bien se puede aplaudir a los realizadores por no haber entregado un simple refrito, tampoco puedo considerarla como una gran película de terror.

Empecemos por lo básico: al principio de "El Aro 2" encontramos a Rachel Keller (Naomi Watts) y a su hijo Aidan (David Dorfman) haciendo una nueva vida en un pequeño pueblo del norte de los Estados Unidos, a donde se mudaron recientemente para escapar los horrendos eventos de la primera cinta. Rachel trabaja en un humilde periódico local, y así se entera de un extraño homicidio que se asemeja a los que produjo la cinta de video maldita. La reportera trata entonces de poner fin a la maldición, pero se da cuenta de que "esta vez es personal", pues la fuerza maligna parece tener un propósito específico en contra de Rachel... y de su pequeño hijo.

En vista del éxito económico de la primera película, hubiera sido muy fácil realizar la segunda parte como una simple copia, con más muertes, más efectos y nuevos peligros para la protagonista y su hijo. Por eso es motivo de respeto que el guionista Ehren Kruger y el director Hideo Nakata (quien también dirigió la original cinta japonesa "Ringu") hayan elegido hacer una genuina continuación de la historia, expandiendo la mitología original y combinándola con otros conceptos clásicos del terror.

Desafortunadamente tal combinación no resulta muy original. Sin revelar demasiado, diré que los temas de posesión, venganza sobrenatural y sacrificio se han tratado de forma más eficiente en otras películas. Pero lo que indudablemente tiene "El Aro 2" a su favor es el excelente trabajo de su elenco protagónico.

Naomi Watts carga con la pesada labor de aportar credibilidad y realismo a una trama fantástica, y lo logra de manera sobresaliente. Ayuda también que el libreto se aleje un poco del simple terror para incorporar una veta de celo maternal que en sus mejores momentos es más interesante y realista que los adornos sobrenaturales. La desesperación de una madre por proteger a su hijo es evidente, y aunque pueda parecer un enfoque amarillista, esto es lo que le da alma a la película.

En el papel del hijo de Rachel regresa David Dorfman, quien logra también un buen desempeño a pesar de su corta edad y de las complicadas escenas en las que participa. Desafortunadamente el elenco de apoyo es bastante anónimo, incluyendo a la veterana del terror Sissy Spacek, quien aparece en un pequeño pero importante papel. No es que su actuación sea mala, sino que la exagerada caracterización y su presencia como "deus ex-machina" restan impacto a un personaje puntal.

Otra falla menor de la película está en sus efectos especiales. No están mal hechos, pero su uso en algunas escenas parece innecesario y demasiado superficial... parecería que el director no tiene confianza en su historia, y pretende impactarnos con vistosas secuencias que llaman demasiado la atención sobre sí mismas, sin contribuir mucho a la trama (puedo mencionar una secuencia con varios venados, y otra con abundante uso de agua digital). Y esto se siente particularmente fuera de lugar en una película con una trama tan introspectiva y personal como la de "El Aro 2".

El público acostumbrado al frenético ritmo del cine de terror convencional quizás encuentre "El Aro 2" lenta y tediosa. Pero este pausado ritmo es lo que le permite "cocinar a fuego lento" las emociones de los personajes y crear considerable tensión, a pesar de contar con una trama algo trillada y predecible. No obstante, creo que puedo recomendarla (con algunas reservas) gracias al gran trabajo del elenco, y a la honesta intención de los realizadores por presentar una genuina continuación de la historia. No será tan ágil y tenebrosa como la película original, pero en un nivel narrativo "El Aro 2" me pareció más satisfactoria y de mayor impacto emocional... casi diría que funciona mejor como drama que como obra de terror. Y ese es ciertamente un raro logro en una película del género fantástico.