Definitivamente no es envidiable la posición del director Sam Mendes...
luego del éxito crítico y económico de "American
Beauty" será imposible ver su nueva película sin compararla
con la anterior, si no en tema e historia, sí en el impacto que uno
espera recibir.
Además de ese prejuicio inherente, tuve la mala fortuna de haber leido
hace meses la novela gráfica (vamos, es un comic, pero de tal categoría
que merece el más digno nombre de "novela gráfica")
original de "Road to Perdition", escrita por el gran Max Allan Collins
e ilustrada por el enigmático Richard P. Rayner. No digo "mala
fortuna" por que sea mala... todo lo contrario. Pero por eso mismo se
me ha quedado en la mente esa intensa historia, y ahora me cuesta gran trabajo
evaluar "Camino a la Perdición" como obra fílmica
individual y no compararla con la novela gráfica.
Pero bueno... en la película conocemos a Michael Sullivan (Tom Hanks),
un fiel padre de familia que a la vez es un competente soldado de la organización
criminal lidereada por el anciano John Rooney (Paul Newman) durante la década
de los Treintas. Un día, en una "misión", el hijo
de Sullivan se oculta en un coche y es testigo del "trabajo" que
su padre desempeña. Desafortunadamente un mafioso se da cuenta de ello,
y comienza a desconfiar de la lealtad de Sullivan, por lo que se ponen en
marcha eventos que harán que el antes fiel asesino se enfrente a sus
viejos patrones en una guerra cuya violencia y consecuencias van escalando
con cada bala que se dispara.
"Camino a la Perdición" es, desde luego, una película
que rinde homenaje al cine "noir" de los cuarentas y cincuentas,
con un argumento que hace eco de los temas clásicos... lealtad, valor
y honor entre criminales. Y por lo mismo se podría decir que no es
muy original. Parece que todos los elementos dramáticos de la película
se han visto antes en obras como "The Roaring Twenties", la original
"Scarface" de 1932 (incluso aparece Frank Nitti, el famoso lugarteniente
de Al Capone) y particularmente "Angels With Dirty Faces", con Humphrey
Bogart como el clásico hombre duro pero sensible. Entonces, al menos
temáticamente, "Camino a la Perdición" toma prestados
elementos típicos del cine "noir". Pero visualmente es algo
totalmente distinto. La cinematografía es tal vez la mejor cualidad
de esta película. Aunque está fotografiada en color, la limitada
paleta simula la cinematografía en blanco y negro que tanto acomoda
a este género, pero con una riqueza de texturas impresionante. De igual
manera los emplazamientos de cámara y la composición de las
escenas están tan cuidadas y son tan vistosos que en más de
una ocasión distraen de la trama. Por un lado es un gran logro artístico
del director y su cinematógrafo; por otro lado tales elementos deberían
funcionar en beneficio de la trama y no distraer la atención hacia
sí mismos.
Los actores tienen buen desempeño; Paul Newman y Tom Hanks tienen excelentes
intercambios y aunque nunca tragué totalmente a Hanks como un anti-héroe,
es loable que busque alejarse de los bonachones papeles en que siempre lo
vemos. Y a pesar de que no recibetanta atención como las estrellas
protagónicas, creo que el mejor trabajo lo realiza el gran Jude Law
como un taimado fotógrafo. La interpretación de este actor expresa
instantáneamente la esencia del personaje, y junto con una increíble
transformación física, lo hace realmente memorable. Ante tales
actores, es natural que el niño Tyler Hoechlin, en el papel del hijo
de Sullivan, no logre mantenerse a la altura, pero esto no daña la
película. De hecho, el muchacho queda bastante bien, pero en un par
de escenas se siente estudiado y algo falso. Finalmente, aunque me da gusto
ver en escena a la gran Jennifer Jason Leigh, me apena que su participación
sea tan, tan corta.
No me gusta hacer comparaciones del tipo de "el libro es mejor que la
película" puesto que tratándose de medios totalmente distintos
siempre resultan injustas y absurdas. Sin embargo no siento que la adaptación
a cine de la novela gráfica "Road to Perdition" haya mejorado
la historia. Sin duda vale la pena ver la película; la trama es interesante,
aunque no muy original; las actuaciones son buenas y la estética visual
que utiliza es impresionante. Pero lo mejor de todo es que tal vez sirva para
popularizar el excelente libro en que está basada.
Calificación: 8
Imagen © 2002 20th Century Fox
Dirigida por Sam Mendes
Escrita por David Self, basado en la novela gráfica de Max Allan Collins
y Richard Piers Rayner
Editada por Jill Bilcock
Elenco:
Tom Hanks .... Michael Sullivan
Tyler Hoechlin .... Michael Sullivan, Jr.
Paul Newman .... John Rooney
Jude Law .... Harlen Maguire
Jennifer Jason Leigh .... Annie Sullivan
Stanley Tucci .... Frank Nitti
Daniel Craig .... Connor Rooney
.