CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Definitivamente no es envidiable la posición del director Sam Mendes... luego del éxito crítico y económico de "American Beauty" será imposible ver su nueva película sin compararla con la anterior, si no en tema e historia, sí en el impacto que uno espera recibir.

Además de ese prejuicio inherente, tuve la mala fortuna de haber leido hace meses la novela gráfica (vamos, es un comic, pero de tal categoría que merece el más digno nombre de "novela gráfica") original de "Road to Perdition", escrita por el gran Max Allan Collins e ilustrada por el enigmático Richard P. Rayner. No digo "mala fortuna" por que sea mala... todo lo contrario. Pero por eso mismo se me ha quedado en la mente esa intensa historia, y ahora me cuesta gran trabajo evaluar "Camino a la Perdición" como obra fílmica individual y no compararla con la novela gráfica.

Pero bueno... en la película conocemos a Michael Sullivan (Tom Hanks), un fiel padre de familia que a la vez es un competente soldado de la organización criminal lidereada por el anciano John Rooney (Paul Newman) durante la década de los Treintas. Un día, en una "misión", el hijo de Sullivan se oculta en un coche y es testigo del "trabajo" que su padre desempeña. Desafortunadamente un mafioso se da cuenta de ello, y comienza a desconfiar de la lealtad de Sullivan, por lo que se ponen en marcha eventos que harán que el antes fiel asesino se enfrente a sus viejos patrones en una guerra cuya violencia y consecuencias van escalando con cada bala que se dispara.

"Camino a la Perdición" es, desde luego, una película que rinde homenaje al cine "noir" de los cuarentas y cincuentas, con un argumento que hace eco de los temas clásicos... lealtad, valor y honor entre criminales. Y por lo mismo se podría decir que no es muy original. Parece que todos los elementos dramáticos de la película se han visto antes en obras como "The Roaring Twenties", la original "Scarface" de 1932 (incluso aparece Frank Nitti, el famoso lugarteniente de Al Capone) y particularmente "Angels With Dirty Faces", con Humphrey Bogart como el clásico hombre duro pero sensible. Entonces, al menos temáticamente, "Camino a la Perdición" toma prestados elementos típicos del cine "noir". Pero visualmente es algo totalmente distinto. La cinematografía es tal vez la mejor cualidad de esta película. Aunque está fotografiada en color, la limitada paleta simula la cinematografía en blanco y negro que tanto acomoda a este género, pero con una riqueza de texturas impresionante. De igual manera los emplazamientos de cámara y la composición de las escenas están tan cuidadas y son tan vistosos que en más de una ocasión distraen de la trama. Por un lado es un gran logro artístico del director y su cinematógrafo; por otro lado tales elementos deberían funcionar en beneficio de la trama y no distraer la atención hacia sí mismos.

Los actores tienen buen desempeño; Paul Newman y Tom Hanks tienen excelentes intercambios y aunque nunca tragué totalmente a Hanks como un anti-héroe, es loable que busque alejarse de los bonachones papeles en que siempre lo vemos. Y a pesar de que no recibetanta atención como las estrellas protagónicas, creo que el mejor trabajo lo realiza el gran Jude Law como un taimado fotógrafo. La interpretación de este actor expresa instantáneamente la esencia del personaje, y junto con una increíble transformación física, lo hace realmente memorable. Ante tales actores, es natural que el niño Tyler Hoechlin, en el papel del hijo de Sullivan, no logre mantenerse a la altura, pero esto no daña la película. De hecho, el muchacho queda bastante bien, pero en un par de escenas se siente estudiado y algo falso. Finalmente, aunque me da gusto ver en escena a la gran Jennifer Jason Leigh, me apena que su participación sea tan, tan corta.

No me gusta hacer comparaciones del tipo de "el libro es mejor que la película" puesto que tratándose de medios totalmente distintos siempre resultan injustas y absurdas. Sin embargo no siento que la adaptación a cine de la novela gráfica "Road to Perdition" haya mejorado la historia. Sin duda vale la pena ver la película; la trama es interesante, aunque no muy original; las actuaciones son buenas y la estética visual que utiliza es impresionante. Pero lo mejor de todo es que tal vez sirva para popularizar el excelente libro en que está basada.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Camino a la Perdición
(Road to Perdition)


Imagen © 2002 20th Century Fox

20th Century Fox, 2002
116 minutos

Dirigida por Sam Mendes
Escrita por David Self, basado en la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner
Editada por Jill Bilcock

Elenco:
Tom Hanks .... Michael Sullivan
Tyler Hoechlin .... Michael Sullivan, Jr.
Paul Newman .... John Rooney
Jude Law .... Harlen Maguire
Jennifer Jason Leigh .... Annie Sullivan
Stanley Tucci .... Frank Nitti
Daniel Craig .... Connor Rooney

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.