Antonio Tarver .... Mason 'La Línea' Dixon
Geraldine Hughes .... Marie
Milo Ventimiglia .... Rocky Jr.
Tony Burton .... Duke
A.J. Benza .... L.C.

Imagen © 2006 MGM

Como muchas franquicias fílmicas en los ochentas (y, pensándolo bien, en la historia completa del cine), las películas de "Rocky" disminuyeron progresivamente en calidad hasta convertirse en auto-parodias sin otro propósito que recaudar dinero fácil explotando la lealtad de los fanáticos de la brillante original. Pero luego de tocar fondo con la execrable "Rocky V", no parecía quedar energía alguna en el clásico personaje, ni interés en su defraudado público. Tuvieron que pasar casi veinte años para que Sylvester Stallone encontrara una razón para sacar al boxeador del retiro, con el fin de ofrecernos un pasaje más de su vida. Si esa razón es mercantilismo puro o genuino impulso artístico, no sabría decirlo. Aunque no es difícil imaginar...

Aunque aparentemente el punto de "Rocky Balboa" es ver de nuevo a Rocky en el ring de boxeo, la cinta se toma su tiempo, y pasa su primera mitad mostrándonos al personaje principal varias décadas después de su mejor época.

Luego de fallecimiento de su esposa Adrian (Talia Shire) y sin más compañía que la ocasional presencia de su refunfuñón cuñado Paulie (Burt Young), Rocky (Sylvester Stallone) empieza a experimentar una crisis emocional que ni su pequeño pero cálido restaurante puede resolver. Entonces, para cubrir su hueco afectivo, Rocky empieza a interesarse en Marie (Geraldine Hughes), una mujer que conoció en su juventud y que ahora trata de sobrevivir como cantinera en un bar local. Obviamente esta atracción no es romántica, sino simplemente una manifestación de la soledad de Rocky, y su necesidad de reencontrar un apoyo familiar firme.

Al mismo tiempo, un canal de televisión deportivo transmite la simulación computarizada de una pelea entre Rocky y el nuevo campeón de peso completo Mason Dixon (Antonio Tarver). Esto intriga al público y despierta el interés de dos promotores que ofrecen a Rocky la oportunidad de pelear de nuevo en un combate sólo de exhibición. Rocky se muestra indeciso, pues aunque siente de nuevo la necesidad de subir al ring, quizás ya esté demasiado viejo... ¿podría ganar esa pelea o simplemente quedar como un ridículo anciano?

En cierto sentido "Rocky Balboa" puede parecer innecesaria, pero quiero pensar que Stallone (además de ganar dinero) quería redimir a su más famoso personaje y regresarle la dignidad que sus últimas películas le quitaron. En ese sentido, el actor, director y guionista cumple perfectamente su cometido, ignorando las huecas exhibiciones de poder patriótico y centrándose en las emociones del personaje. En otras palabras, regresa a la simpleza narrativa y honestidad emocional de la película original.

El resultado es bastante bueno.

Puede parecer predecible, pero el guión logra pintar un cuadro realista de un hombre que, aunque ya dejó atrás su mejor momento, no está listo para dejarse vencer por la vida. Y si bien eso pude sonar como el cliché fundamental de toda historia de superación personal, el director logra encontrar el ritmo y tono precisos para hacerla creíble y sincera.

Una de las mejores decisiones en la película es no buscar drama artificial e innecesario: el oponente no es un feroz villano; Rocky no pelea para salvar un orfanatorio; nadie se sacrifica para salvar a alguien más. Quizás la única excepción sería la relación entre Rocky y su hijo; supongo que es moderadamente realista, pero no se siente relevante o veraz. En parte tiene la culpa el actor Milo Ventimiglia, cuya falta de expresión hace a su personaje plano y acartonado. Por el contrario, Geraldine Hughes transmite con facilidad la dura historia de su personaje, y no requiere grandes trucos histriónicos para dejar huella emocional.

En cuanto a Sylvester Stallone mismo, imagino que no encuentra dificultad alguna en interpretar de nuevo al personaje que lo hizo famoso. Su labor es competente y lo mismo aplica a sus facetas de director y guionista, aunque en la épica batalla boxística tiende a caer en ciertos excesos visuales que chocan con el resto de la película y sólo distraen al espectador.

Por lo demás, "Rocky Balboa" es una entretenida experiencia que tal vez será más apreciada por los seguidores de la irregular saga que por espectadores casuales que no conozcan la historia del personaje. La puedo recomendar con confianza pues, si bien no es perfecta, al menos encontró un buen punto de partida y un honorable final que no traiciona ni al personaje principal ni a sus fans. Sólo espero que su probable éxito no inicie otra franquicia de dudosa calidad... después de todo, el personaje se ha ganado un merecido retiro.