CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque así lo parezca, no tengo nada en contra de los "remakes", cuando sean justificados, aunque sea vagamente. En casos excepcionales (como "The Thing", de John Carpenter y "Scarface" de Brian DePalma) hay legítima razón para hacerlos; tal vez la tecnología ha avanzado lo suficiente como para realizar exitosamente la visión inicial del autor; tal vez las circunstancias sociales se prestan para promover nuevamente las ideas contenidas en la obra original. Supongo que éste último fué el caso con "Rollerball".

La cinta original (de 1975) proponía un horrible mundo futurista, donde sólo la elite económica tenía derechos e identidad, con los trabajadores conformando una masa informe de pobreza y semi-esclavitud, encontrando entretenimiento tan sólo en violentos encuentros deportivos. Ahem... nada parecido a nuestro mundo contemporáneo. Sin duda eso mismo pensaron los responsables de este remake: los "semi-deportes" extremos tienen gran aceptación y basan su éxito en el reempacamiento de violencia para consumo masivo; por lo tanto, el modo ideal de satirizar esta situación es con una versión actualizada de la clásica "Rollerball".

Desafortunadamente la película no funciona ni como sátira ni como cinta seria de acción; vamos, ni como pueril, vacuo y violento entretenimiento. En la nueva "Rollerball" conocemos a Jonathan Cross (Chris Klein), aspirante a la Liga Nacional de Hockey en los Estados Unidos, cuyos planes se arruinan cuando un problema con la ley lo obliga a salir del país. Por consejo de su amigo Ridley (LL Cool J), Cross emigra a Europa Oriental, donde se vuelve estrella de un violento deporte que combina el motociclismo, el patinaje y la lucha en un circuito con forma de ocho: los motociclistas remolcan a los patinadores a través de las rampas y túneles del circuito para anotar "goles" golpeando un blanco con una pelota de metal y provocando una lluvia de chispas. Y claro, entre más golpes y encontronazos con el equipo contrario, mejor. El dueño de la liga de Rollerball es un ruso llamado Petrovich (Jean Reno), quien bajo una apariencia de honestidad, sólo está intesado en incrementar el rating de los partidos para poder negociar con las televisoras del mundo. Entonces, algunos de los miembros del equipo de Jonathan comienzan a sospechar que las heridas y fatalidades que plagan el pseudo deporte no son realmente accidentes, sino planeadas por el desalmado dueño. ¿Logrará el héroe desenmascarar al villano?. En tres palabras: no me importa.

Mucho se ha hablado de los problemas que tuvo la película a raíz de una desastroza proyección privada de prueba (de esas que hacen en Hollywood para evaluar el potencial comercial de las películas). De hecho, tan mala respuesta tuvo que su estreno se retrasó varios meses en un esfuerzo por re-editarla, filmar nuevas escenas y de algún modo "mejorarla". De nada sirvió la espera. La película es un desastre narrativo; es obvio que está severamente cortada (para evitar una clasificación "para adultos", lo que reduciría su público potencial) hasta el punto de la incoherencia. La historia da saltos inexplicables y las acciones de los personajes no siempre tienen mucho sentido. El forzado romance entre Cross y la patinadora Aurora (Rebecca Romijn) es blando y absolutamente falso; los partidos de Rollerball son tediosas por estar tan mal editadas. Centrando la cámara en detalles irrelevantes se pierde el flujo de la acción y la confusión resultante aburre rápidamente.

Al menos la música de Eric Serra es bastante buena.

Siento mucho el potencial desperdiciado por esta película. El director John McTiernan ha hecho clásicos del género de acción (como "La Caza del Octubre Rojo" y "Duro de Matar"), pero esta vez le falló el oficio. La acción es aburrida, las ideas muy pobres y el comentario social tan evidente y débil que resulta risible en vez de relevante. Mucha mejor suerte para la próxima. Cuando menos espero que este tremendo bodrio sirva para mostrar a Hollywood la falacia de regurgitar cintas clásicas diluídas para el público contemporáneo. No creo que ocurra, pero así lo espero.

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Rollerball
(Rollerball)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

MGM, 2002
90 minutos

Dirigida por John McTiernan
Escrita por Larry Ferguson y John Pogue, basados en el guión e historia de William Harrison
Editada por John Wright

Elenco:
Chris Klein .... Jonathan Cross
Jean Reno .... Petrovich
LL Cool J .... Marcus Ridley
Rebecca Romijn-Stamos .... Aurora
Oleg Taktarov .... Denekin
Naveen Andrews .... Sanjay
Kata Dobó .... Katya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.