Nectar Rose ... Eva
Kristen Bell ... La Chica
Ben Boyer ... Russ
Mike McKee ... Leroy Wolf
Jesse Hlubik ... Jesse

Imagen © 2006 Auteur Ent.

Como habrán notado, no pierdo oportunidad de mencionar en estos escritos la película "May", que en el 2002 propuso a su director Lucky McKee como una de las voces más originales y frescas en el rancio género de terror. Sin embargo, este joven director no tuvo mucha suerte en sus siguientes proyectos; la cinta "The Woods" resultó una desilusión para sus fans (aunque mucho se ha comentado sobre la influencia que el estudio Lionsgate tuvo en ella... ¿simple excusa o triste realidad?), y "Sick Girl", su episodio de la sobrevalorada serie televisiva "Masters of Horror" resultó tan sólo una agradable distracción, sin una fracción de la intensidad y drama de "May".
Ahora nos llega "Roman", escrita y estelarizada por McKee, y dirigida por Angela Bettis, la protagonista de "May". Los papeles se han invertido, y aunque la cinta sufre un poco por su barata manufactura y por la inexperiencia de su novata directora, resulta mucho más efectiva como un thriller psicológico, más similar a "May" en tono, estilo y drama.

Al principio de la película conocemos a Roman (Lucky McKee), un taciturno hombre que apenas habla con sus compañeros en la fábrica donde trabaja. Su vida privada, que transcurre en un frío y genérico edificio de departamentos, es igualmente hueca y repetitiva, con el único placer de ver todas las tardes a su guapa vecina pasar por su ventana en camino al buzón.

Un día la joven (Kristen Bell) decide entablar una inofensiva conversación con Roman, y las consecuencias son mortales. Entonces Roman trata de ocultar el crimen al mismo tiempo que entabla una incierta relación con Eva (Nectar Rose) una excéntrica artista que también vive en el edificio... ¿se repetirá la historia?

Aunque dista mucho de llegar al nivel de intensidad y surrealismo que logró "May", "Roman" representa una aceptable simulación. El argumento es similar (gente socialmente desadaptada en busca de amor), pero con una muy distinta intención. En "May" la protagonista se aísla cada vez más de su entorno, buscando alivio en su inestable mente; en "Roman", el personaje central lucha por romper las barreras de su patológica timidez con ayuda de su extrovertida novia. Claro que ninguna tiene un final feliz...

El primer obstáculo que presenta "Roman" es su escueta manufactura. Obviamente realizada con muy limitados recursos, la fotografía digital varía mucho en calidad, aunque hay que reconocer que la directora (o su director de cámara) tiene buen ojo para los encuadres y emplazamientos, pues a pesar de las ordinarias locaciones siempre hay algo ligeramente perturbador o inquietante en las sencillas escenas. Quizás como contraste, algunas secuencias oníricas o surreales (como el lago donde Roman va de "picnic") se muestran sorprendentemente pulidas, empleando juiciosamente las ubicuas herramientas de la nueva producción digital.

El libreto de McKee (escrito en su adolescencia) y la dirección de Bettis presentan ocasionalmente algunos vicios típicos de estudiantes de cine, como excesiva pretensión y ambición "artística", pero el buen trabajo del elenco contribuye a mantener los pies de la película sobre la tierra. McKee debuta en un papel protagónico con moderado éxito. Su rango emocional parece limitado, pero se ajusta bien a los requerimientos del personaje. Kristen Bell realiza un notable trabajo como la chica sin nombre (aunque Roman la llama "Isis"), y los aficionados al programa "Veronica Mars" se complacerán en verla en un papel que filmó (¿grabó?) antes de su incipiente fama televisiva. Nectar Rose aborda un papel difícil como la voluble Eva. Su personaje debe ser irritante y al mismo tiempo sugerir una veta de vulnerabilidad y humanidad que la haga atractiva para el tímido Roman. Rose lo logra, aunque no siempre con la naturalidad ideal. Sin embargo, esta es la segunda vez que Rose me sorprende positivamente con papeles complejos en películas de horror de bajo presupuesto (el anterior fue en "The Hazing"). Si logra escapar ese nicho (y perfeccionar su técnica), creo que hay potencial en ella para destacar en papeles más tradicionales y "serios".

Quizás mi gran gusto por "May" está filtrando mi percepción de "Roman". Acepto que no es una cinta perfecta, pero logra muy bien su propósito y definitivamente está muy por encima de la ubicua avalancha de basura de terror que la tecnología del video digital ha desatado. De hecho, aunque muestra situaciones cruentas y sórdidas, no creo que "Roman" deba calificarse como "terror", sino como un thriller psicológico experimental, no muy original y un poco predecible, pero satisfactorio y adornado con buenas actuaciones y una excelente banda sonora. A fin de cuentas, creo que representa un paso positivo para Lucky McKee y Angela Bettis, y sólo me queda esperar que sigan colaborando... o al menos que sus próximos trabajos tengan un ápice de la calidad e integridad que consiguieron con la humilde "Roman".