CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Luego de su auspicioso debut en Hollywood ("Rushmore") el director Wes Anderson ha conseguido atraer un impresionante elenco para su segunda película. "Los Excéntricos Tenenbaums", para bien o para mal, hace apropiado uso del mismo humor de "Rushmore", que aunque resulta más apetecible que el de las blandas comedias contemporáneas, peca mucho de pretensión, ahogando su sardónico tono con una artificial sofisticación que en ocasiones obstruye las actuaciones y las hace ver afectadas y demasiado auto-conscientes.

La trama narra un pasaje en la vida de una extraña familia, cuyo bizarro comportamiento contrasta con la supuesta genialidad de sus miembros: una ex-estrella del tenis, un genio financiero y una prestigiada dramaturga fueron fuertemente influidos por sus padres; Royal (Gene Hackman), el voluble y deshonesto padre los ignoró y humilló a cada paso, pero le deben también la férrea voluntad con la que los dotó. Y Ethel (Anjelica Houston), su sufrida e intelectual madre los condujo a sacar el máximo provecho de su intelecto. El resultado es que años después de que sus padres se divorciaron y de que se fragmentó la familia, Chas (Ben Stiller), Margot (Gwyneth Paltrow) y Richie (Luke Wilson) vuelven a casa, cada uno arrastrando sus problemas emocionales, cuando se enteran de que Royal, su padre, está muriendo y quiere "arreglar las cosas" con sus hijos. El problema es que los hijos tal vez no están tan dispuestos a olvidar tan fácilmente el pasado, lo que obliga a Royal a tomar medidas más drásticas para recuperar el amor de su prole.

Al igual que en "Rushmore", el director Wes Anderson y el guionista Owen Wilson (sí, el actor, quien también tiene un corto papel en "Los Excéntricos Tenenbaums") han creado una obra llena de detalles humorísticos que de algún modo se mezclan maravillosamente con el drama de las situaciones que presenciamos en la pantalla, pero el resultado no es el fácil melodrama de, por ejemplo, "As Good As It Gets", sino un novedoso estilo que de algún modo exige al espectador toda su concentración para siquiera asimilar el tono de la película. Para algunos funcionará esto y para otros no. El humor no es muy convencional, y aunque mezcla libremente la comedia situacional con el slapstick y la parodia, nunca es fácil de digerir, y está tan integrado a las actuaciones (extremadamente serias, pero con siempre con un guiño a la audiencia) que en más de una ocasión se bloquean mútuamente.

Y en eso radica la principal falla de "Los Excéntricos Tenenbaums". Las actuaciones son, por sí mismas, sobresalientes, pero exceptuando al titánico Gene Hackman, todo el elenco busca estar a la altura de la sofisticación del argumento y en más de una instancia el resultado es algo rígido y poco natural. Quienes más pecan de esto son Gwyneth Paltrow y Ben Stiller, no porque sean malos actores, sino porque sus papeles son tan extremos que naturalmente inspiran más risa que solemnidad, especialmente con las caracterizaciones de las que han sido víctimas. Basta con ver a Ben Stiller con su perenne sudadera roja y su peinado cuasi-afro para que cueste trabajo aceptar dramáticamente sus problemas emocionales. Aún así es para crédito de los actores que ningún personaje se reduce a ser un payaso. Todos están perfectamente dibujados y sus comportamientos son creíbles, pero no siempre se pueden tomar totalmente en serio.

Aunque la crítica internacional parece adorar a Wes Anderson a pesar de su pobre desempeño en la taquilla (¡sorpresa!), a mi me cuesta trabajo compartir el entusiasmo. Desde luego sus películas son muy graciosas e impecablemente actuadas, pero no puedo ignorar un cierto aire pedante que hace que la aparente sofisticación de su comedia quede como una mera afectación y no como el honesto resultado de la vivacidad del argumento. Aún así, y sobre todo por el brillante elenco, puedo recomendar "Los Excéntricos Tenenbaums" como una buena comedia adulta, muy disfrutable y muy agradecida para hacernos olvidar por un momento la racha de comedias juveniles, vacías y con excesivo énfasis en la escatología, que amenazan con llegar en la temporada de verano. Y desde luego, obligatoria para quien quiera disfrutar de la genialidad de Gene Hackman, quien no muy seguido hace comedia, pero que cuando la hace es siempre digna de admirar.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Los Excéntricos Tenenbaums
(The Royal Tenenbaum)


Imagen © 2001 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2001
109 minutos

Dirigida por Wes Anderson
Escrita por Wes Anderson y Owen Wilson
Editada por Daniel R. Padgett y Dylan Tichenor

Elenco:
Gene Hackman .... Royal Tenenbaum
Anjelica Huston .... Ethel Tenenbaum
Ben Stiller .... Chas Tenenbaum
Gwyneth Paltrow .... Margot Tenenbaum
Luke Wilson .... Richie Tenenbaum Owen Wilson .... Elijah Cash
Danny Glover .... Henry Sherman
Bill Murray .... Raleigh St. Clair

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.