CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Quien esté familiarizado con las novelas de Brett Easton Ellis sabrá que los excesos en los que el autor gusta sumergir a sus personajes son difíciles de traducir a la pantalla. En el mejor de los casos (como en "American Psycho", dirigida por Mary Harron) la traducción fílmica se las ingenia para al menos conservar el espíritu de la obra. Pero en otros casos (como "Less Than Zero", dirigida por Marek Kanievska) el resultado es una débil fábula moral que en ciertos aspectos traiciona la intención real del autor.

Ahora, la novela de Ellis que más recientemente encontró su camino a la pantalla grande es "The Rules of Attraction", y el hábil director Roger Avary (amigo de Tarantino y co-escritor de "Pulp Fiction", "True Romance" y la excelente "Crying Freeman") se ha empeñado a tal grado en conservar intactas las ideas y tono del libro que su película ha resultado perjudicada.

Pero vamos por partes... la cinta nos muestra las precarias vidas amorosas de un grupo de estudiantes en una pequeña pero prestigiosa universidad en el norte de los Estados Unidos. Ahí conocemos a Sean (James Van Der Beek), quien complementa sus estudios con la venta de drogas y que secretamente ansía el acostarse con Lauren. Lauren (Shannyn Sossamon), sin embargo, está conservando su virginidad para "expresar su amor" con su novio, cuando él regrese de un viaje por Europa. Mientras tanto, Paul (Ian Somerhalder), ex-pretendiente de Lauren, se está obsesionando con Sean y trata de engatusarlo para que acceda a iniciar un romance homosexual. Y así, desde varios puntos de vista, presenciamos los abismos de depravación física y moral a la que se exponen los jóvenes en su búsqueda ¿de qué?... ciertamente no de amor. Más bien de compañía; de cualquier cosa que simule intimidad y que llene por un momento sus vacías vidas.

Como dije, el director Roger Avary mantiene celosamente el tono del libro, pero como resultado los personajes son profundamente desagradables. No hay "buenos" ni "malos" en el sentido convencional Todos son estúpidos, inmorales y tan egoístas que el placer personal e inmediato que con tanto ahinco buscan los ciega a las posibilidades que la vida les ofrece.

No quiero decir que esto sea necesariamente malo para la película... de hecho es un hipnotizante análisis de un estilo de vida tan válido como cualquier otro, cuyo fuerte contraste con la moralidad convencional lo hace doblemente fascinante y perturbador. Pero por otro lado, deja muy claro el porqué del fracaso en taquilla de esta cinta... lejos de ser una frívola comedia estudiantil, "The Rules of Attraction" no ofrece tranquilizador romance ni el triunfo del amor sobre la adversidad... en este caso el "amor" (o su substituto) es la adversidad misma, a la vez obstáculo y meta, inalcanzable para todos por razón de ni siquiera comprenderlo.

Y ¿qué hizo el director Roger Avary para enfatizar aún más este fatalista mensaje? Astutamente compuso su elenco casi exclusivamente con actores jóvenes, cuyos trabajos previos son diametralmente opuestos de los sórdidos temas que toca esta película. Así tenemos a James Van Der Beek, más conocido como Dawson en la serie televisiva "Dawson's Creek". De igual forma aparecen Jessica Biel (de "7th Heaven"), Fred Savage (de "The Wonder Years"), Kate Bosworth (de "Young Americans") y Clare Kramer (de "Buffy, The Vampire Slayer"), entre otros. Es evidente que Avary buscó un "meta-nivel" de shock al poner a estos actores de blandos programas televisivos (exceptuando "Buffy") en situaciones de extrema decadencia moral y feroz auto-destrucción.

Debo aclarar, sin embargo, que curiosamente Avary se ha mantenido algo alejado de los extremos viscerales de la novela de Ellis. Ciertamente hay algunos desnudos y violencia, pero se antojan como mero requerimiento comercial. Son las actitudes y comportamiento de los personajes lo que se encarga de transmitir la ausencia de escrúpulos y de parámetros morales.

Y hablando de excesos, el director y su cinematógrafo tomaron la decisión de hacer abundante uso de todos los trucos de cámara posibles para plasmar la narrativa no lineal de la cinta. En algunas secuencias el resultado es brillante (como al principio de la película). Pero al cabo de un tiempo esas triquiñuelas terminan cansando y parecen más afectaciones que decisiones artísticas válidas. De cualquier forma, son muestra del desarrollado sentido visual del director y hablan de un muy diestro uso de las herramientas técnicas disponibles para contar mejor la historia.

Como experiencia fílmica pura, "The Rules of Attraction" es absorbente y profunda. Como entretenimiento no estoy muy seguro de que cumpla con los parámetros convencionales, por lo que seguramente será repudiada por muchos, tal vez con razón. En lo personal la encontré sumamente interesante, pero tan pesimista y sombría, y con personajes tan desagradables que no estoy seguro de poder recomendarla sin parecer un trastornado y pervertido. Sin embargo, cualquiera que fuera mi recomendación probablemente será inútil, pues el escabroso tema y la pobre respuesta económica de la cinta la relegarán injustamente al fondo de la conciencia colectiva, mientras que las fáciles comedias universitarias continuan su vacía (pero redituable) popularidad.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Atracción
(The Rules of Attraction)


Imagen © 2002 Lion's Gate Films

Lion's Gate Films, 2002
110 minutos

Dirigida por Roger Avary
Escrita por Roger Avary, basado en la novela de Brett Easton Ellis
Editada por Sharon Rutter

Elenco:
James Van Der Beek .... Sean Bateman
Shannyn Sossamon .... Lauren Hynde
Jessica Biel .... Lara Holleran
Ian Somerhalder .... Paul Denton
Kate Bosworth .... Kelly
Fred Savage .... Marc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.