Shirley MacLaine .... Katharine Richelieu
Mark Ruffalo .... Jeff Daly
Richard Jenkins .... Earl Huttinger
Christopher McDonald .... Roger McManus
Mena Suvari .... Annie Huttinger

Imagen © 2005 Village Roadshow

"Dicen por ahí..." comienza con la frase: "Basada en un rumor real". Ahí empieza y termina el ingenio del guión, que procede a desperdiciar su interesante premisa en una blanda e irregular comedia romántica donde, francamente, no hay ni mucha comedia ni mucho romance.

Al principio de la cinta conocemos a Sarah Huttinger (Jennifer Aniston) y a su prometido Jeff (Mark Ruffalo), quienes visitan California para participar en la boda de la hermana de Sarah. Pero a pesar de la festiva ocasión, Sarah siente gran desasosiego y temor debido a que no siente mucha pasión por su afable novio. Y, para empeorar las cosas, durante la celebración Sarah descubre que el libro y la película "El Graduado" están basados en su familia.

Como recordarán, en "El Graduado" se narra el triángulo amoroso entre un joven universitario, una muchacha... y la madre de la muchacha. Así, entrevistando parientes y sacando deducciones propias, Sarah llega a la conclusión de que las mujeres de dicho triángulo fueron realmente ¡su madre y su abuela Katharine (Shirley McClaine)!

La madre de Sarah falleció años atrás, pero cuando la joven interroga a su abuela, ésta confirma las sospechas, lo cual produce un nuevo problema... es posible que el padre de Sarah no sea realmente el hombre que se casó con su madre, sino aquel misterioso joven que tuvo el romance con su madre y su abuela. Entonces, ignorando a su prometido, Sarah empieza a buscar al misterioso hombre que podría ser realmente su padre...

El director Rob Reiner sigue buscando una cinta exitosa que lo libere de la mala racha que sufre desde hace más de diez años. Sobra decir que "Dicen por ahí..." no es esa película, aunque tal vez se le pueda disculpar, pues Reiner reemplazó tardíamente al director original (el guionista Ted Griffin) cuando fue despedido por las clásicas "diferencias creativas".

Y parece que esas "diferencias" nunca se resolvieron, pues el guión de "Dicen por ahí..." es demasiado irregular, y nunca logra establecer su intención. En ocasiones la fusión de géneros funciona bien pero, en el caso de esta cinta, la mezcla de drama y comedia simplemente resulta en una experiencia hueca y totalmente olvidable.

Hay algunos buenos momentos en esta película, principalmente atribuibles al sólido elenco, pero el tono general de la obra es demasiado forzado e inverosímil. Nunca se siente un desarrollo fluido y orgánico, sino sólo un desfile de escenas y situaciones orquestadas arbitrariamente por el guionista para acomodar la premisa de la cinta. Por consiguiente, el supuesto romance se siente falso, mientras que el humor reposa en clichés y confusiones que varían entre absurdas y desagradables.

Jennifer Aniston regresa al cómodo nicho de la comedia romántica, y aunque su presencia y moderado talento es ideal para este tipo de cine, no basta para rescatar la película cuando el material es tan mediocre. Kevin Costner cumple su cometido, pero no aporta nada más de lo que indica el guión; y aunque Shirley McClaine está encontrando nueva vida como anciana sabia e irreverente (en la cinta "In Her Shoes" tiene un papel virtualmente idéntico), corre el riesgo de convertirse rápidamente en un cliché viviente.

Entonces, "Dicen por ahí..." desperdicia un buen elenco y una buena premisa que pudo desarrollarse de forma más interesante o ingeniosa. Creo que fue un error el encasillar la trama en la fórmula de la comedia romántica, pues terminan ignorándose los puntos más notables del guión a favor de llegar rápidamente al obligado final feliz. Con un poco más de valor e integridad dramática "Dicen por ahí..." podría haber sido un sagaz homenaje a "El Graduado", imitando su inteligencia y precisa observación de la sociedad californiana. En vez de ello, termina siendo una caprichosa combinación de buenas y malas ideas que apenas logra mantener el interés de la audiencia con ayuda del atractivo elenco. Quizás esta película funcione como vacuo pasatiempo de fin de semana, pero no puedo recomendarla en vista de su general mediocridad y torpeza narrativa. Sin embargo, para fanáticos de Aniston... ¿qué puedo decir? Ella es lo mejor de la película. Si eso es bueno o malo, deberá decidirlo cada espectador.