Brian Cox .... Dr. Finch
Joseph Fiennes .... Neil Bookman
Evan Rachel Wood .... Natalie Finch
Alec Baldwin .... Norman Burroughs
Joseph Cross .... Augusten Burroughs

Imagen © 2006 Plan B Ent.

Creo que el éxito de "American Beauty" (1999) invitó la creación de un sub-género de la comedia negra que, del modo más irreverente posible, se burla de los añejos e irreales valores familiares que muchas otras películas defienden y enarbolan. Cierto, muchas cintas previas hicieron algo similar (como "The Graduate" y "Who's Afraid of Virginia Woolf?"), pero esta nueva generación llega acompañada de un feroz cinismo que, de algún modo, no está exento de nostalgia y optimismo.

Supongo que es fácil especular sobre los factores sociales y políticos que fomentan esa nueva actitud... desde el descontento general con las figuras autoritarias hasta el clima moral más relajado que empieza a aceptar comportamientos antes condenados. De cualquier modo, al menos ha resultado en películas interesantes y divertidas... lo cual no aplica necesariamente a "Recortes de Mi Vida".

La trama, supuestamente basada en hechos reales, se desarrolla en los setentas, y muestra al joven Augusten Burroughs (Joseph Cross) durante su adolescencia, que transcurrió primero con su inestable madre Deirdre (Annette Bennings) y su alcohólico padre Norman (Alec Baldwin), y luego bajo el cuidado del Dr. Finch (Brian Cox), un excéntrico psiquiatra cuyas inusuales terapias incluían sugerencias de suicidio, interpretación de materia fecal y visitas a su “masturbatorium”.

Independientemente del realismo o veracidad del material literario original, el guionista y director Ryan Murphy (famoso por su controversial serie de televisión "Nip/Tuck") parece obsesionado por mostrarnos los más bizarros comportamientos de sus excéntricos personajes, pero sin realmente integrarlos a la historia, de modo que al final tenemos un largo desfile de irregulares escenas, unas dramáticas, otras graciosas, otras simplemente incomprensibles, que no forman una historia interesante. Muy bien, el joven Burroughs creció sin disciplina entre pseudo-genios e inadaptados... ¿y luego?

Murphy logra un par de buenas escenas gracias a la presencia de excelentes actores que de algún modo logran imprimir humanidad en sus absurdos personajes. Annette Benning es el ejemplo obvio, pues logra expresar legítimas emociones tras su narcisismo auto-destructivo. Brian Cox merece mención tan sólo por cargar con convicción algunas difíciles escenas (como un análisis de su más reciente descarga fecal), junto con Evan Rachel Wood, que sigue abordando exitosamente papeles que retan a la joven actriz. Y aunque Gwyneth Paltrow se siente un poco incómoda en su personaje, me pareció uno de los más interesantes en la cinta, y me hubiera gustado que el libreto se centrara más en ella.

Pensando en películas de similar tono (como "The Ice Storm" y "Little Miss Sunshine"), que simultáneamente denuncian y redimen los lazos familiares, queda claro que la falla principal de "Recortes de Mi Vida" es centrarse en miembros individuales, en vez de aplicarse a examinar la dinámica familiar. Y como cada individuo es apenas definido por sus vicios y disfunciones, nunca podemos compenetrarnos con su desarrollo emocional.

Quizás en su forma literaria las memorias de Augusten Burroughs parezcan más honestas e interesantes, pero su versión filmada resulta una decepción por desperdiciar significativos talentos en una historia sin rumbo ni foco emotivo. Quizás podría recomendarla como una curiosidad cinematográfica que combina el mal gusto de John Waters (diluído) con la ansiedad familiar de la serie televisiva "Arrested Development", pero sin la honestidad del primero ni el humor de la segunda. Por lo demás, es una fallida comedia negra que no resulta ni graciosa ni sofisticada... simplemente cansada. Aunque quizás el Dr. Finch podría analizarla para interpretar el futuro.