Penelope Cruz .... Dr. Eva Rojas
Lambert Wilson .... Industrialista
Delroy Lindo .... Agente Carl
William H. Macy .... Almirante Sandecker
Lennie James .... General Kazim

Imagen © 2005 Paramount Pictures

El novelista Clive Cussler parece tener gran celo por sus libros, pues de su extensa obra literaria, sólo dos novelas se han adaptado a cine, y ambas con abundantes conflictos entre el escritor y el estudio cinematográfico. La primera fue "Raise the Titanic" (de 1980), y la segunda es la presente "Sahara".

Teóricamente, tales conflictos (no monetarios, sino "creativos") deberían funcionar para beneficio de la película, y si bien "Sahara" es razonablemente entretenida, no pasa de ser una vacua cinta de acción, adornada por un poco de humor, pero finalmente olvidable e intrascendente.

La trama sigue al cazador de tesoros Dirk Pitt (Matthew McConaughey) y a su fiel amigo Al Giordino (Steve Zahn) en la obsesiva búsqueda de un mítico barco acorazado que años atrás, durante la Guerra Civil norteamericana, se perdió con un enorme tesoro. Por razones demasiado absurdas para explicar, la pista los lleva hasta África, donde conocen a la guapa doctora Eva Rojas (Penélope Cruz), quien a su vez busca el origen de una extraña enfermedad que azota la región. Pero cuando la investigación pone sus vidas en peligro, deberán usar todos los clichés posibles para sobrevivir y cumplir sus objetivos.

La publicidad de esta película busca posicionar al protagonista como una versión moderna de Indiana Jones, pero tales ínfulas resultan, en el mejor de los casos, demasiado optimistas. La película es más o menos entretenida, y sus numerosas (alguien diría "interminables") secuencias de acción están bien realizadas, pero nunca hay realmente sensación de peligro o tensión. Esto se debe quizás a que los heroicos personajes superan todos los peligros simplemente porque así lo requiere el guión. Rara vez exhiben ingenio o sorprendente iniciativa para superar los obstáculos que encuentran. Y las escasas ocasiones donde se percibe ingenio real, sólo sirven para subrayar lo convencional y arbitrario que es el resto del libreto.

Sin embargo, no todo es malo. Matthew McConaughey y Steve Zahn tienen buena presencia escénica, y se ajustan perfectamente a sus papeles. Zahn es especialmente efectivo en su tradicional papel de "mejor amigo"... pocas películas han explotado adecuadamente el talento de este gran comediante (entre ellas, "Suburbia"... ver el archivo de Películas del Mes), y aunque en "Sahara" se limita demasiado su participación, tiene un buen número de escenas en las que brevemente revive la película con su característico humor. McConaughey queda bastante bien como héroe de acción, aunque preferí su actuación en "Reign of Fire", donde su tradicional estilo "all-american" funcionaba como sátira del arquetípico super-héroe de acción norteamericano.

El resto del elenco es más o menos competente. Penélope Cruz ha mostrado gran talento en algunas películas, pero desde que se mudó a Hollywood parece estar quedándose en papeles de cara bonita, que no representan reto alguno. Supongo que económicamente esto es muy bueno para ella, pero es una lástima verla en películas que no saben aprovecharla. Y lo mismo puede decirse del gran William H. Macy, como el millonario patrocinador de las aventuras de Dirk Pitt. Macy hace lo que puede como el afable Almirante Sandecker, pero el director Breck Eisner no lo explota al máximo.

En lo que respecta a villanos, la película no corre con mucha suerte; Lennie James y Lambert Wilson, como un general corrupto y un amoral industrialista francés, respectivamente, son tan planos y poco memorables que sólo les falta retorcerse el bigotillo negro para parecer caricaturas.

Supongo que es inevitable mencionar los efectos especiales, que ciertamente son competentes y vistosos. Pero cuando la película es tan ligera y vacua como "Sahara", los adornos visuales sólo enfatizan la falta de sustancia detrás de las impresionantes imágenes.

A fin de cuentas, supongo que no puedo quejarme mucho... "Sahara" me mantuvo entretenido durante 124 minutos, aunque ahora, unas horas después de haberla visto, me cuesta trabajo recordar algo que me haya impresionado particularmente (ni siquiera el escote de Cruz). Creo que la puedo recomendar, pues cumple su propósito de hacernos pasar un rato divertido, pero su falta de ambición narrativa añade una inescapable mediocridad que, a fin de cuentas, es lo que más se ha quedado en mi mente. Junto con las recientes "National Treasure", y "El Vuelo del Fénix" "Sahara" parece anunciar el renacimiento del cine de aventuras, pero espero que las futuras muestras de este género hagan un mayor esfuerzo por emocionarnos, y no sólo por entretenernos durante dos fugaces horas. Ese es realmente el tesoro que muchos buscan, pero pocos encuentran.