Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Santa Cláusula 3
(
The Santa Clause 3: The Escape Clause)
Walt Disney Pictures, 2006
Estados Unidos, 98 minutos

Dirigida por Michael Lembeck
Escrita por Ed Decter y John J. Strauss, basados en personajes creados por Leo Benvenuti y Steve Rudnick
Editada por David Finfer

Elenco:
Tim Allen .... Santa/Scott Calvin
Elizabeth Mitchell .... Mrs. Claus/Carol Calvin
Eric Lloyd .... Charlie Calvin
Judge Reinhold .... Neil Miller
Wendy Crewson .... Laura Miller
Spencer Breslin .... Curtis
Liliana Mumy .... Lucy Miller
Martin Short .... Jack Frost

Imagen © 2006 Walt Disney Pictures

Con la temporada navideña en puertas podemos esperar la infalible retahíla de festivas películas diseñadas para explotar el espíritu de la Navidad y llenar los bolsillos de los grandes estudios. Y como el auténtico espíritu de la Navidad es el comercialismo, sólo puedo admirarlas por honrarlo certeramente.

Pero no por su contenido.

"Santa Cláusula 3" es la segunda secuela de la original "Santa Cláusula", que inexplicablemente resultó un éxito con su débil argumento del hombre obsesionado por su trabajo a tal grado que no pone atención a su hogar, hasta que el destino lo convierte en el nuevo Santa Claus, con lo que se redime ante los ojos de su sufrida familia.

En esta tercera parte, encontramos a Scott Calvin (Tim Allen) totalmente sumergido en su papel de Santa Claus. La vida le sonríe y, con la excepción de sus suegros, su familia está contenta. Pero el pícaro Jack Frost (Martin Short) ambiciona el puesto de Santa, y con ayuda de ciertos trucos hará lo posible por apoderarse de él... cambiando la Navidad para siempre.

Supongo que no puedo culpar a "Santa Cláusula 3" por lograr exactamente lo que se propone: ser una inofensiva y amable comedia familiar con tema navideño para pasar un rato de insípida diversión en el cine. El humor es blando y no muy gracioso, los actores hacen el mínimo esfuerzo para dar vida a sus personajes y sospecho que el público se mostrará igualmente indulgente siempre y cuando reciba el esperado mensaje de armonía familiar y conformismo económico.

Francamente no tengo nada más que decir sobre esta estéril película. Si usted es fanático de las dos primeras, sin duda disfrutará la tercera (a menos que el director no haya alcanzado la delicada narrativa y el sensible estilo visual que nunca supe apreciar en las previas cintas). Si no, ni se acerque... ya encontrará decenas de programas televisivos con la misma intención en los días venideros. O, si no encuentra alguno, siempre queda ir al centro comercial para apreciar el genuino Espíritu Navideño. ¡Jo, jo, jo!

Calificación: 4

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com