Tobin Bell .... Jigsaw
Franky G .... Xavier
Glenn Plummer .... Jonas
Dina Meyer .... Kerry
Emmanuelle Vaugier .... Addison

Imagen © 2005 Twisted Pictures

Hace apenas un año la cinta "Juego Macabro" sorprendió al público y a la crítica con su torcido sentido del humor, su ingenioso guión y su implacable crueldad. Ahora la secuela trata de repetir la experiencia, pero subiendo la intensidad de todos los previos atributos. ¿Resulta eso en una mejor película? Lo dudo; pero al menos debo dar crédito a sus creadores por intentarlo con tanto entusiasmo.

Esta vez encontramos al policía Eric Matthews (Donnie Whalberg) siguiendo la pista del asesino serial conocido como "Jigsaw" (Rompecabezas), quien no mata personalmente a sus víctimas, sino que las pone en situaciones donde tienen que hacer algo cruel e inhumano para escapar. Su propósito, como se estableció en la cinta previa, es darles una lección: si sobreviven el "juego" habrán cambiado su actitud respecto a la vida. Pero esta vez el juego es más serio, pues entre las próximas víctimas está el hijo de Matthews, de modo que el policía deberá encontrar al asesino y rescatar a su hijo antes de que termine la dolorosa "lección".

Esta secuela está dirigida por Darren Lynn Bousman, reemplazando a James Wan, y el cambio se nota principalmente en el estilo visual que el inseguro Bousman aplica a la obra. Su empleo de trucos de edición es excesivo, y aunque supongo que en cierta medida incrementan la intensidad de la película, terminan por parecer un truco desesperado por añadir peso a una trama que no lo necesita. Y quizás esa trama no sea brillante, pero es sin duda funcional, cumpliendo su misión de confundir nuestras expectativas y sorprendernos... aunque sea a costa de la lógica y la credibilidad.

En otras palabras, creo que esta secuela se hubiera beneficiado con un tono más sobrio y siniestro, con menos influencia de MTV y más del crudo cine de los setentas. Algo así como lo que logró Rob Zombie con "The House of 1000 Corpses" y su secuela, "The Devil's Rejects". En la primera se dio gusto con todos los trucos disponibles, y en la segunda decidió centrarse en la integridad de las situaciones y de los personajes.

Claro, eso no quiere decir que "Saw II" sea blanda o aburrida. Por el contrario, su ritmo es frenético y la crueldad que muestra es igualmente perturbadora (a pesar de que en ocasiones se siente como un transparente esfuerzo por superar a su predecesora). Hay suficientes escenas de sangre y horror para satisfacer a los fanáticos del "gore", y al mismo tiempo cuenta una historia interesante cuyos giros realmente sorprenden, tanto por su ingenio... como por su desvergonzada manipulación de nuestra percepción.

Otra posible falla de la película es "abrir" la trama. Con prácticamente un trío de personajes, la cinta original permitía un desarrollo más profundo de sus personalidades y dinámicas. En la secuela tenemos media docena de víctimas, y el guión debe seguir su progreso en la trampa mientras nos muestra a grandes rasgos sus personalidades; y simultáneamente tiene que hacer lo mismo con el policía y el asesino. Esta fractura en el enfoque de la cinta disipa hasta cierto punto su impacto, pues es obvio que el incremento de personajes obedece simplemente a la necesidad de tener más víctimas casi anónimas y más escenas de sangrienta violencia. Quizás con un elenco más reducido se hubiera acentuado la importancia de los personajes, y nos hubiera permitido compenetrarnos con mayor vehemencia en su terrible situación.

No obstante, el variado elenco hace lo posible por destacar y sus esfuerzos son adecuados para una trama que sólo les exige sudar y gritar. Donnie Whalberg exagera con gran gusto su papel de policía desesperado... y lo digo como un cumplido. Tobin Bell, en el papel del asesino, tiende a caer en los típicos clichés del villano genio, pero aporta suficiente carisma como para volverse memorable; lo cual no sucede con las víctimas, que se ven reducidas a meros arquetipos: la joven histérica; la muchacha guapa; el cobarde, etc.

Quizás en retrospectiva me quejo demasiado, pero no puedo negar que, mientras la veía, "Juego Macabro 2" fue una experiencia emocionante y muy entretenida. Es hasta después cuando sus tropiezos narrativos y estéticos se manifiestan claramente.

Entonces puedo recomendarla con confianza, pero también debo advertir que no conviene analizarla demasiado. Después de todo, el género de terror no se distingue por su lógica, sino por el impacto que tiene en el público, de modo que, por ese mustio criterio, "Juego Macabro 2" cumple su cometido y es una digna continuación de la cinta original. Y, me atrevo a decir, un interesante punto de partida para otra (posible) secuela.