Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Escuela para Idiotas
(
School for Scoundrels)
Scoundrel Productions, 2006
Estados Unidos, 100 minutos

Dirigida por Todd Phillips
Escrita por Todd Phillips y Scot Armstrong, basados en un guión de Hal E. Chester y Patricia Moyes, y en una novela de Stephen Potter
Editada por Leslie Jones y Dan Schalk

Elenco:
Billy Bob Thornton ... Dr. P
Jon Heder ... Roger
Jacinda Barrett ... Amanda
Matt Walsh ... Walsh
Horatio Sanz ... Diego
Todd Louiso ... Eli
Michael Clarke Duncan ... Lesher

Imagen © 2006 Scoundrel Prods.

Supongo que la original cinta británica "School for Scoundrels", de 1960, es suficientemente desconocida como para no imponer expectativas irreales en el público que decida ver su moderna adaptación ("Escuela para Idiotas"), lo cual es bueno, pues esta mediocre cinta necesitará toda la ventaja posible para provocar magras sonrisas en su sufrido público.

La trama se centra en Roger (Jon Heder), irredimible perdedor que trata de mejorar su vida leyendo libros de auto-ayuda sin gran éxito. Por eso un amigo se compadece de él y le recomienda el misterioso curso del Dr. P (Billy Bob Thornton), que le ayudará a ser un triunfador en todo... lo cual Roger necesita urgentemente para ganarse el corazón de Amanda, su guapa vecina.

"Escuela para Idiotas" es lo más parecido posible a la proverbial persona que no puede contar un chiste con gracia. Los elementos del humor están presentes, aunque no sean del todo novedosos (supongo que los golpes en los testículos serán hilarantes hasta el fin del mundo), pero la cinta los expone de manera plana y monótona, sin chispa alguna, haciendo la experiencia aburrida y sólo accidentalmente graciosa.

Creo que el problema está en los personajes. Jon Heder (más conocido por "Napoleon Dynamite") es actor de una sola nota, pero encaja bien en el papel del tímido y reprimido protagonista. Sin embargo el guión lo hace parecer tan genérico y anónimo que es difícil compenetrarse en su predicamento. Lo mismo ocurre con Billy Bob Thornton como el excéntrico Dr. P, cuyos inusuales métodos de enseñanza aportan las pocas risas que produce la película. Sin embargo, ocurre lo mismo que con Heder... el actor podrá hacer las payasadas que el guión le exige, pero no se siente la gracia... no transmite absolutamente nada más allá de los fríos diálogos y actitudes.

Tal vez el error fue del director Todd Phillips... quizás confiando demasiado en la personalidad de los actores para dar vida a los planos personajes, no prestó demasiada atención al libreto, y al momento de filmar no tuvo el talento necesario para inspirar a su elenco y trascender el plano argumento.

A fin de cuentas es inútil buscar hipotéticas explicaciones para adivinar por qué una película con un estelar elenco de audaces y confiables comediantes (como Sarah Silverman, Horatio Sanz, David Cross, Paul Scheer y Ben Stiller) termina siendo tan aburrida y sosa como "Escuela para Idiotas". Su premisa es marginalmente interesante y no puedo negar que reí en un par de ocasiones, pero el aburrido tono y la general mediocridad evita que pueda recomendarla. Es definitivamente mala señal cuando el elenco secundario es más interesante que los estelares.

No habrán sido clásicos de la comedia universal, pero las cintas anteriores del director Todd Phillips ("Starsky & Hutch", "Old School") mostraron una exuberante energía y surrealista tono que en muchas ocasiones rescató el simplón humor y las hizo pasaderas. "Escuela para Idiotas" es lo opuesto... una comedia con algunos buenos momentos y un notable elenco que apenas sobrevive su falta de energía y el monótono ritmo que lleva. En otras palabras, es como estar de nuevo en la escuela.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com