Charlotte Gainsbourg .... Stéphanie
Alain Chabat .... Guy
Miou-Miou .... Christine Miroux
Emma de Caunes .... Zoé
Aurélia Petit .... Martine

Imagen © 2006 Gaumont

Como director de videos musicales, el francés Michel Gondry ha mostrado inagotable creatividad e ingenio para plasmar imágenes cuya aparente complejidad oculta su sencilla manufactura. Pero, como Hollywood nos ha demostrado una y otra vez, esa destreza visual no siempre se traduce en talento narrativo, y quizás por ello las películas de este idiosincrásico director tienden a carecer de ese "algo" que necesitarían para convertirse en genuinas obras maestras del arte cinematográfico.

En mi humilde opinión, hasta el momento su mejor película ha sido "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", aunque es justo decir que en una producción hollywoodense escrita por Charlie Kaufmann y estelarizada por Jim Carrey y Kate Winslet, es muy probable que la visión de Gondry se haya diluido para ajustarse a los requerimientos mercadológicos de esa estricta industria norteamericana. Por eso me interesaba tanto ver "La Ciencia del Sueño", una cinta producida en Europa, sin influencia de Hollywood y escrita por el mismo director.

El resultado, aunque maravillosamente vistoso e imaginativo, termina siendo hueco y hasta aburrido.

La trama sigue a Stephane (Gael García Bernal), quien se muda a París para tomar el empleo creativo que su madre le prometió. Pero en vez de explotar su talento artístico, el joven termina realizando tediosas labores de fotocomposición en una empresa que imprime calendarios.

Obviamente frustrado, Stephane empieza a perderse en sus sueños, a tal grado que la realidad y su mundo onírico se vuelven uno... y el problema empeora cuando Stephane empieza a enamorarse de su vecina, Stephanie (Charlotte Gainsbourg), quien parece responder favorablemente al joven... ¿o será sólo un sueño?

Los vaivenes fantasiosos de "La Ciencia del Sueño" son la mayor virtud de la película, pues siguen puntillosamente la clásica "lógica de los sueños", adaptando la percepción del protagonista (y del espectador) según la situación lo requiera. Sin embargo, luego de casi dos horas de inspiración y virtuosismo visual, no queda más que aceptar que la historia vaga sin rumbo fijo hasta llegar a una conclusión apropiada, pero no totalmente satisfactoria.

Se antoja posible suponer que "La Ciencia del Sueño" fue sólo una excusa para que Gondry diera rienda suelta a su imaginación, orquestando divertidas escenas que combinan diestramente realidad con fantasía, expresada en forma de maravillosas secuencias animadas (en "stop motion") que plasman vívidamente los sueños del protagonista. O su realidad. Es lo mismo. Sin embargo la narrativa nunca adquiere la solidez necesaria para respaldar las exóticas imágenes, y por consiguiente la cinta entera termina sintiéndose frívola y dramáticamente hueca.

Lo cual es una pena, pues el elenco realiza su mejor esfuerzo para dar vida a los personajes, y aunque lo logran en cierta medida, el guión los traiciona con frecuentes cambios de actitud y bizarros comportamientos que podrán encajar bien en la torcida lógica de la película, pero que no se integran naturalmente al flujo narrativo.

Quizás cometo un error al buscar coherencia en una cinta dedicada a expresar con gran imaginación los sueños de una persona. Tal vez el punto es simplemente dejarse llevar por sus pintorescos paisajes y sus curiosas criaturas; sin embargo, creo que hace falta más que simpática animación y "sensibilidad artística" para que una película resulte completamente satisfactoria.

Por eso debo advertir que, en el plano visual y artístico, "La Ciencia del Sueño" es un extraordinario experimento que no teme sacrificar ilación a cambio de creatividad y estilo. No obstante, como relato tradicional, resulta floja y fracturada. Si se tratara de un cortometraje o de un video musical largo, sería perfecta... pero con casi dos horas de duración le hizo falta un mejor balance entre argumento e imagen. Supongo que la puedo recomendar en cierto nivel, pero no esperen una experiencia coherente o satisfactoria... excepto si se quedan dormidos mientras la ven.