Fenella Woolgar .... Jane Cook
Kevin McNally .... Mike Tinsley
Romola Garai .... Vivian
Woody Allen .... Sid Waterman
Matt Day .... Jerry Burke

Imagen © 2006 BBC Films

Tengo que iniciar este escrito con la acostumbrada diatriba contra los ineptos "expertos" que asignan nombres hispanos a las películas norteamericanas o europeas. "Scoop", la nueva cinta de Woody Allen, recibe el título de "Amor y Muerte"... ¡el cual resulta ser la correcta traducción del título de OTRA película de Woody Allen ("Love and Death")! ¿Acaso pensará el distribuidor que es un re-make? ¿O fue una simple coincidencia que revela (por si hacía falta) la ignorancia de estas personas? Supongo que sólo queda reír...

En fin, luego del diestro (pero irregular) regreso de Woody Allen al género dramático con "Match Point", sus fanáticos tal vez esperaban otra dosis de conflicto humano y bajos instintos en su nueva película. Para bien o para mal, "Amor y Muerte" resultó ser una de esas características comedias que Allen realizó en la previa década, y que tanta crítica generaron. De hecho, el argumento es sospechosamente similar a "Manhattan Murder Mystery", aunque hay suficientes elementos nuevos para hacer "Amor y Muerte" moderadamente simpática y entretenida.

La trama se desarrolla en Londres, donde reside temporalmente Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una joven estudiante de periodismo que está a punto de toparse con una tremenda noticia: por un extraño conducto sobrenatural, Sondra se entera de que el célebre "asesino del Tarot" (como la prensa ha nombrado a un asesino serial que mata prostitutas en Londres) podría ser Peter Lyman (Hugh Jackman), noble inglés con impecable reputación social y elevada posición económica. Entonces, con ayuda del atolondrado ilusionista Sid Waterman (Woody Allen), Sondra se da a la tarea de investigar a Lyman... pero no será tan fácil, pues la joven empieza a enamorarse del refinado sospechoso, quien a su vez ha quedado prendado de la vivaz Sondra. ¿Podrá su romance resistir las sospechas de Sondra y la inepta investigación de Sid?

Las comedias recientes de Woody Allen son un gusto adquirido, pues no buscan producir grandes carcajadas, sino un afable tono que emula las farsas románticas de hace cincuenta años. En ese aspecto "Amor y Muerte" funciona muy bien, pues aunque no sea realmente graciosa, es simpática y satisfactoria. Aunque el tema sea muy distinto a su cinta previa, la dirección de Woody Allen sigue igualmente firme y segura... incluso más enfocada. Sus acostumbradas escenas de caos cómico han sido reemplazadas por económicas secuencias que logran generar suspenso sin descuidar el humor, lo cual es en gran parte debido al diestro elenco que encaja perfectamente en los estereotípicos personajes.

Scarlett Johansson se esfuerza por asimilar el tono cómico de Allen, y si bien no lo logra por completo, su desempeño es adecuado y más o menos creíble. Hugh Jackman es perfecto como el sospechoso aristócrata, y Allen mismo retoma su acostumbrado papel de "kvetch" atolondrado, no muy innovador, pero gracioso. Las locaciones londinenses aportan también un aire de frescura que hacía falta luego de años de recorrer las mismas calles de Nueva York. Y, finalmente, el cinematógrafo Remi Adefarasin aporta una atmósfera tan cálida como en "Match Point" fue gélida.

Como muchos han señalado, luego de cuarenta años de carrera, quizás Woody Allen se está repitiendo. Pero al menos ha sabido añadir a su fórmula suficientes elementos nuevos que den renovado atractivo a sus películas, ya sea el lúgubre tono de "Match Point" o el ingenioso misterio de "Amor y Muerte". Por eso puedo recomendar esta última como una satisfactoria distracción pasajera. Dista mucho de ser la mejor comedia de Woody Allen, pero definitivamente es una enorme mejoría sobre la patética "Anything Else".