CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Llega un momento en la vida de todos cuando debemos suprimir el orgullo y aceptar que nuestro gusto no es tan exquisito ni tan exigente como pretendemos creer. Yo he tragado amargamente decenas de tales momentos, en los que acepto libremente, aunque con cierta trepidación, que me han gustado películas como "Dude, Where's My Car?", "Dungeons & Dragons" y "Drive Me Crazy", muchas de ellas en retrospectiva, pues mi reacción inicial fue muy diferente, como lo muestran sus respectivas críticas. De hecho, con toda intención he evitado el volver a ver "Battlefield Earth" porque creo que podría pasarme lo mismo, y eso sí no lo resistiría.

Esta vez, sin embargo, con "El Rey Escorpión" me ocurrió inmediatamente. Disfruté mucho de esta película, aunque entiendo perfectamente sus fallas y estoy conciente de la gran lista de mediocridades que la conforman. El guión es un pastiche de clichés del cine de "sandalias y espadas" tan de moda en los sesentas, y de los correspondientes convencionalismos re-creados en el cine de fantasía de los ochentas, siguiendo de cerca la trama, estructura y desarrollo de cintas como "Conan El Bárbaro", "La Espada y el Hechicero" y sus interminables imitadoras. Pero por si alguien necesita una pequeña sinopsis, aquí va: Villano Genérico domina un pueblo.Villano recibe ayuda sobrenatural de una Hechicera. Villano mata familia del Héroe. Héroe lucha contra el Villano. Desde luego no falta el personaje cómico y el fiel aliado de raza negra, así como las competentes guerreras que unen sus fuerzas con el Héroe.

Además del predecible guión, tenemos el blando y genérico diseño de producción. Aunque un locutor se encarga de decir "...miles de años antes del tiempo de las pirámides..." no existe el menor interés por mostrar consistencia con el período histórico, pues para empezar no existe tal cosa. La época es solo relevante en cuanto a la posibilidad de vestir a los actores con reveladores harapos, para explotar su físico y complacer al grupo objetivo en la audiencia. Y no olvidemos la extrema exageración de las escenas de acción, que bordean en provocar histéricas risas, como en el caso de un malandrín arrojado decenas de metros en el aire por una flecha del Héroe...

Y a pesar (o por razón) de todo esto, "El Rey Escorpión" es muy entretenida y divierte mucho, pues es evidente que está hecha pensando en la complicidad del público, quien debe aceptar que no está viendo una lección de historia, sino un retrabajo más de la tradicional fórmula del cine de acción contemporáneo. Esa actitud, ese tácito guiño que revela que los cineastas están divirtiéndose y que no hay que tomar las cosas muy en serio, es lo que levanta el tono de la cinta y le confiere ese jugueteo narrativo que es imposible de resistir. Al menos por mí.

El director Chuck Russell parece estar haciendo carrera con películas de similar manufactura; desde "Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" hasta el remake de "The Blob", sus cintas carecen de originalidad y calidad real pero desbordan ese entusiasmo que las hace tan atractivas. Al menos para mí. El elenco parece también divertirse. Dwayne Johnson, alias "The Rock" no es un gran actor, pero parece tener suficiente presencia para convertirse en el nuevo Schwarzenegger. Si eso es algo que necesitamos, no lo sé, pero al menos le augura buen futuro a Johnson. Kelly Hu como Cassandra, la hechicera, es la revelación de la cinta. La preciosa muchacha queda bien parada como una especie de mini-Xena que a pesar de su condición de "damisela en peligro" logra mantener su dignidad y credibilidad.

Entonces, sirva como recomendación y advertencia: "El Rey Escorpión" es una boba y mediocre película que gustará mucho a quienes busquen entretenimiento ligero y travieso, que con un guiño nos advierte sobre su actitud, a la vez que nos prepara para recibir sus bondades con humor e indulgencia. Quienes deseen ver "cinema", mejor busquen en otro sitio. Y aquellos que quieran verla pero que no lo pueden aceptar, sólo les puedo decir que a fin de cuentas ellos son los únicos perjudicados.

Calificación (muy subjetiva): 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Rey Escorpión
(The Scorpion King)


Imagen © 2002 Universal Pictures

Universal Pictures, 2002
94 minutos

Dirigida por Chuck Russell
Escrita por Jonathan Hales, David Hayter, William Osborne y Stephen Sommers
Editada por Greg Parsons y Michael Tronick

Elenco:
Dwayne "The Rock" Johnson .... Mathayus
Steven Brand .... Memnon
Kelly Hu .... Cassandra
Michael Clarke Duncan .... Balthazar
Grant Heslov .... Arpid
Peter Facinelli .... Takmet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.