Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(
The Seeker: The Dark is Rising)
Walden Media, 2007
Estados Unidos, 94 minutos

Dirigida por David L. Cunningham
Escrita por John Hodge, basado en la novela de Susan Cooper
Editada por Geoffrey Rowland y Eric A. Sears

Elenco:
Alexander Ludwig ... Will Stanton
Christopher Eccleston ... The Rider
Ian McShane ... Merriman Lyon
Frances Conroy ... Srita. Greythorne
James Cosmo ... Dawson
Jim Piddock ... Viejo George
Amelia Warner ... Maggie Barnes

Imagen © 2007 Walden Media

Aunque podría cínicamente suponerse que la película "Los 6 Signos de la Luz" es otro cansado intento para capturar al público de Harry Potter, es conveniente señalar que las novelas en las que se basa la película se publicaron hace varias décadas, y por lo tanto preceden la famosa serie escrita por J.K. Rowling. Desafortunadamente esa anticipación no hace la película buena, o siquiera tolerable.

"Los 6 Signos de la Luz" es una insípida confección que trata de mostrar un tono "dark" y siniestro, para demostrar que no es exclusivamente para niños... pero en el proceso olvida crear auténtico suspenso, o al menos personajes interesantes.

La trama sigue al adolescente Will Stanton (Alexander Ludwig), feliz por cumplir 14 años, hasta que descubre que es el último de los guerreros de la Luz, que desde hace siglos entablan una constante lucha contra la Oscuridad. Entonces, el joven debe balancear su vida familiar y escolar mientras busca los seis “mcguffins” que le permitirán salvar al mundo, o algo así.

Por lo general me siento mal criticando a un actor joven por su pobre desempeño, pero lo justifico pasándole la culpa al director, que debió reconocer en su "estrella" Alexander Ludwig una blanda presencia sin carisma ni simpatía para encarnar el típico papel del joven menospreciado que súbitamente descubre que es "especial". ¿En serio no hay otro tema que los cineastas puedan explotar en estas fantasías familiares? Supongo que la continua renovación de adolescentes mantiene la fórmula vigente, pero también hay que aceptar que ya estaba rancia cuando C.S. Lewis la empleó en "Las Crónicas de Narnia" hace setenta años.

Si al menos la trama mostrara inteligencia o ingenio, podría disculparse su falta de originalidad, pero el confuso libreto de John Hodge trata de introducir todos los efectos especiales posibles, sin justificar su presencia y sin crear un flujo lógico de eventos. El argumento incluye viaje en el tiempo… ¿habrá alguna ingeniosa manipulación de causa y evento? Por supuesto que no. El joven protagonista desarrolla poderes sobrehumanos ¿los empleará de manera inteligente? Por favor... Como en tantas películas malas, la trama de "Los 6 Signos de la Luz" está compuesta por escenas que suceden, y no por una historia que realmente se desarrolle.

Ahora, para ser justos, debo admitir que no he leído los mencionados libros que inspiraron la película, y quizás estoy perdido en un mar de detalles que debí estudiar previamente. Si es así, mis disculpas a los fans de la escritora Susan Cooper; ojalá disfruten la película. Pero creo que una adaptación a cine no debería requerir la lectura de la obra original para resultar coherente o comprensible. O siquiera entretenida.

Para no terminar en una nota amarga, diré que algunos efectos especiales están muy bien realizados, y no sólo por su técnica, sino por su diseño y coreografía (como la transformación de un policía en cuervos), pero fuera del ocasional adorno visual no hay nada que recomendar en "Los 6 Signos de la Luz", lo cual es una grave señal de incompetencia en una película cuyo elenco incluye a los excelentes actores Christopher Eccleston, Ian McShane y Frances Conroy.

Me han desilusionado las más recientes películas de Harry Potter, pero incluso en sus peores momentos ofrecieron un mundo mágico y consistente, con personajes interesantes y situaciones ingeniosas. Nada de eso consigue "Los 6 Signos de la Luz", que falla miserablemente en un terreno muy competido, en el que otras obras (como "Bridge to Terabithia" y "The Last Mimzy") han tenido mejores resultados explotando la mencionada arcaica fórmula. Parece que los ejecutivos de Hollywood tendrán que seguir buscando otro heredero de Potter, antes de que los jóvenes pierdan interés en la fantasía.

Calificación: 3

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com