Jewel Staite .... Kaylee
Sean Maher .... Simon
Summer Glau .... River
Ron Glass .... Pastor Book
Chiwetel Ejiofor .... El Operativo

Imagen © 2005 Mutant Enemy, Inc.

No quiero ni pretender que esta será una crítica objetiva. Como ferviente aficionado a la serie de televisión "Firefly", me es imposible ver la cinta "Serenity" (continuación de tal programa) con ojos casuales. Simplemente estoy muy complacido de que su creador y director, Joss Whedon, haya logrado resucitar el proyecto, ahora en cine, para beneplácito de nosotros, los seguidores.

Desafortunadamente, creo que ese será el principal obstáculo de esta película.

La historia, para los neófitos en el tema, trata de las aventuras de la tripulación de la nave Serenity, en un futuro disfuncional que combina la ciencia ficción "limpia" de Star Trek con la distopia futurista de "Blade Runner"... añadiendo buenas dosis de estética del viejo oeste norteamericano.

A bordo de "Serenity" viaja el capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillion); su primer oficial Zoe (Gina Torres); el piloto Wash (Alan Tudyk), también esposo de Zoe; la mecánica Kaylee (Jewel Staite); el matón Jayne (Adam Baldwin) y dos enigmáticos pasajeros: los hermanos River y Simon Tam (Summer Glau y Sean Maher, respectivamente). La llegada de estos dos pasajeros ha causado considerables problemas, pues "la Alianza" (el corrupto gobierno de la galaxia), busca a River, quien escapó de un centro de investigación donde era víctima de crueles experimentos. Y ahora, luego de meses de eludir a las autoridades, la nave Serenity y su tripulación, enfrentarán su mayor amenaza: un frío y eficiente asesino simplemente llamado "el Operativo", cuya misión es eliminar a toda costa a River... y a todos los que sepan su secreto.

Como algunos lectores sabrán, soy también gran aficionado a Star Trek, pero tengo que admitir que el futuro planteado por Joss Whedon es dramáticamente más interesante que aquella icónica creación de Gene Roddenberry. Cierto, también es menos creíble en cuanto a ciencia y plausibilidad se refiere, pero estoy totalmente dispuesto a disculpar eso, pues Whedon no es, ni pretende ser, un profeta; simplemente es un narrador interesado en contar historias interesantes, pobladas por personajes creíbles y muy bien construidos.

Por eso dudo que "Serenity" logre capturar al público casual. Los fans de "Firefly" tuvimos media docena de episodios para compenetrarnos con los personajes y conocer su universo. Comprimir toda esa historia en un argumento de dos horas será, en el mejor de los casos, vagamente confuso y quizás poco satisfactorio. No obstante, creo que la película puede ofrecer lo suficiente como pasar un buen rato; la historia no es muy novedosa, pero el tono con el que se cuenta combina diestramente humor, drama y hasta un poco de sátira política. De esos elementos, quizás el drama sea lo que menos funciona, pues gran parte depende de comprender las relaciones entre los personajes. Cuando uno de ellos muere, cerca de la mitad de la película (¿quién será, quién será?) sentí claramente el desinterés en el cine... lo cual se explica perfectamente, pues su relevancia es desconocida para el espectador casual.

Pero, por otro lado, el humor, la acción y los brillantes diálogos escritos por Joss Whedon (aunque ocasionalmente exagera con el tema campirano) mantienen un buen nivel de energía, y los efectos especiales complementan eficientemente la trama, a pesar de que algunos fallan de forma inexcusable.

Afortunadamente Whedon dió en el clavo con el principal antagonista de la película. El "Operativo" es complejo y fascinante, especialmente en manos de un actor tan pulido como Chiwetel Ejiofor. Todo el trabajo que he visto de este intérprete ha sido de primerísima línea (ejemplos más notorios: "Dirty Pretty Things", del 2002; "Melinda and Melinda", del 2004; y "Four Brothers", del 2005), y no se queda atrás en "Serenity". La combinación de fría eficiencia e inflexible honor lo hacen un villano (aunque dudo que pueda llamársele así) temible e inolvidable.

El resto del elenco cae en sus papeles como un par de cómodos zapatos. Nathan Fillion tiene madera de primer actor, y consigue crear un protagonista "gris"... quizás tenga buen corazón, pero sus acciones son frecuentemente reprobables; la gran Gina Torres (a quien algunos recordarán por otras series televisivas, como "Xena", "Cleopatra 2525" y "24") tiene poco que hacer, pero al menos lo hace muy bien, especialmente al final de la película, cuando se le exigen escenas emocionalmente complejas. Summer Glau se defiende bien como la inestable River, y francamente me dejó sorprendido con el desempeño físico que le exige el papel. Desafortunadamente los demás miembros del elenco tienen participaciones reducidas; supongo que en dos horas no hay mucho tiempo para dedicarle a cada uno de ellos. ¿Quizás en las secuelas? Dudoso. Pero puedo soñar.

Entonces, aquí llega la encrucijada: para fans de "Firefly" y demás trabajos de Joss Whedon (como "Buffy, the Vampire Slayer" y "Angel"), no hay nada que decir más que: vayan a verla inmediatamente para recibir una buena dosis de whedonismos. Para aficionados a la ciencia ficción en general, creo que la cinta funciona por sí misma, aunque su origen televisivo requiere demasiadas explicaciones, demasiados actores, y muy poco tiempo para desarrollarlos plenamente. No obstante, creo que hay suficiente humor, acción y adornos visuales como para entretenerse sin arrepentimientos. Y, en el mejor de los casos, quizás la película inspire a otros a re-visitar la serie (gracias a los DVDs), lo cual quizás estimule a Los Amos Del Dinero a pagar por otra película... ¿por favor?