Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Lo Que Acecha en las Sombras
(
Severance)
Dan Films, 2006
Reino Unido/Alemania
90 minutos

Dirigida por Christopher Smith
Escrita por James Moran y Christopher Smith
Editada por Stuart Gazzard

Elenco:
Toby Stephens ... Harris
Claudie Blakley ... Jill
Andy Nyman ... Gordon
Babou Ceesay ... Billy
Tim McInnerny ... Richard
Laura Harris ... Maggie
Danny Dyer ... Steve

Imagen © 2006 Dan Films

La película británica "Lo Que Acecha en las Sombras" (Severance) muestra otra instancia de una feliz tendencia: un cineasta europeo que encuentra el modo de tomar los clichés del cine de terror norteamericano, y darles un inesperado giro que los hace nuevamente apetecible.

El director es Christopher Smith; su primera película, "Creep", me pareció interesante pero muy poco original. Y si bien "Severance" tampoco es innovadora en su estructura y temas, lo compensa magníficamente bien con los divertidos personajes, el negrísimo humor que ofrece y la obvia, pero efectiva, crítica social que enarbola.

La historia se desarrolla en los bosques de Hungría, donde un grupo de empleados de la empresa multinacional Palisades Defense (constructores y comercializadores de armas) participan en un seminario de trabajo en equipo que deben tomar como empleados de la oficina de Londres.
Desafortunadamente la moral del grupo no empieza muy bien cuando se dan cuenta de que la lujosa cabaña que esperaban es en realidad un decrépito manicomio abandonado. Y para empeorar las cosas, quizás aún rondan por el bosque algunos de los internos, pues algunos miembros del grupo aparecen asesinados. Entonces, los pocos sobrevivientes tendrán que hacer uso de todo su ingenio (y trabajo en equipo) para escapar con vida y regresar a la civilización.

Esta mezcla de comedia y terror se puede describir como una bizarra combinación de la serie televisiva "The Office" y la película "The Hills Have Eyes". Por extraño que parezca, el guión de James Moran y Christopher Smith navega sin dificultad por los horrores del trabajo de oficina y por la negra comedia de una masacre infligida a los empleados de Palisades por las mismas armas que ellos venden. Ahí radica el poco sutil comentario político de la película, y aunque sea burdo y repetitivo, basta para darle a la historia un contexto más amplio, denunciando la obsesión armamentista de los Estados Unidos y otros poderes mundiales.

Además, aunque la premisa básica (un grupo de gente perdida en el bosque y perseguida por maniáticos asesinos) puede parecer trillada, las actuaciones, contexto e infinidad de detalles dan nueva vida al cansado concepto (incluyendo la oportuna aparición de un oso). Los personajes mismos contribuyen en gran medida a ello, pues no son los típicos adolescentes en busca de diversión, sino un realista grupo de oficinistas, algunos cínicos, algunos irresponsables, algunos entusiastas y dedicados. Consecuentemente, sus reacciones ante el horror son a la vez apropiadas y divertidas; el guión respeta a los personajes y no los obliga a convertirse en idiotas, como hacen muchas películas de terror ("¡Investiguemos en el sótano!").

Los actores entendieron perfectamente el tono de la historia y realizan un trabajo brillante, desde Danny Dyer como el hilarantemente drogadicto Steve hasta la guapa Laura Harris como la más centrada y cínica del grupo. Y no, Harris no es norteamericana, sino canadiense.

El estilo del director también ha mejorado; la cinematografía de la película es bastante pulida, pero simple, haciendo más creíbles las grotescas situaciones. Las excepciones son unas muy creativas y vistosas viñetas que narran el (posible) pasado del manicomio, realizadas en distintos estilos; una parece película muda; otra es similar al cine de explotación de los setentas; y lo mejor es que no sólo son adornos muy atractivos, sino que tienen una labor fundamental en el guión. Otro excelente detalle en una película repleta de ellos.

Si algo pudiera fallar en "Severance" son los villanos. Ciertamente producen temor, pero las vagas explicaciones sobre su origen y motivación no respaldan totalmente sus acciones. Imagino que el director trató de mantenerlos en el misterio para acentuar el suspenso, pero de algún modo parecen demasiado convenientes y "pre-fabricados".

Con el "gag" de decapitación más brillante que he visto desde "Street Trash" y algunas graciosamente crueles amputaciones, es claro que "Severance" es bastante violenta y sangrienta. Pero el atinado humor y las perfectas actuaciones reducen en cierta medida el impacto de lo desagradable (o quizás lo acentúan). De cualquier modo, puedo recomendar con entusiasmo esta película a todos los aficionados al terror que buscan (buscamos) joyas ocultas entre la avalancha de obras baratas y mediocres que la proliferación del género fomenta. Y, claro, es indispensable para oficinistas en busca de una saludable catarsis. No están solos.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com