CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El prolífico actor, director y artista marcial Jackie Chan no ha tenido mucha suerte en la etapa norteamericana de su carrera. En su inestable relación con Hollywood no ha conseguido (hasta el momento) un éxito económico o artístico que rivalice con los mejores momentos su obra china (como "Supercop", "Drunken Master 2" o "Armour of God"). Pero es innegable que de sus cintas occidentales, tal vez la mejor es "Shanghai Noon", en la que comparte estelar con el hábil Owen Wilson, quien tiene totalmente dominado el papel de "amigo gracioso", por lo que automáticamente eleva el humor de casi todos los proyectos en los que participa.

"Shanghai Kid en Londres" (¿Cuántos meses se tardaron en idear ese título?) muestra nuevamente a la dinámica pareja de Chan y Wilson, repitiendo sus rutinas de la primera película, con un cambio nominal de locación. Y aunque no hay nada original, el alto grado de energía es contagioso y el bobalicón humor funciona bastante bien la mayor parte del tiempo.

El argumento apenas funciona como excusa para la rápida sucesión de chistes y espectaculares peleas: al robar un valioso objeto de un monasterio chino, el villano en turno mata al padre de Chon Wang (Jackie Chan), quien es ahora sheriff de un pueblo en el viejo oeste norteamericano. Eventualmente, para vengar a su padre, Wang viaja a Inglaterra acompañado por su amigo Roy O'Bannon (Owen Wilson), para vengarse del villano y recuperar el objeto.

Como dije, el cambio de locación no obedece a ninguna razón lógica del argumento. Simplemente ofrece nuevas oportunidades para que ambos protagonistas puedan hacer más rutinas humorísticas de "pez fuera del agua", y para codearse con algunos personajes de la historia, cuya presencia tal vez no tiene mucho sentido, pero al menos resulta divertida.

Difícilmente podría decirse que "Shanghai Kid en Londres" es una buena película. Pero al menos es simpática gracias a sus amables co-estrellas. Además, su ágil ritmo y humor pueden entretener adecuadamente a la audiencia. Quienes gustaron de la primera parte, encontrarán que la secuela es tal vez mejor, y los aficionados al cine oriental se deleitarán con la presencia del gran Donnie Yen en un papel amenazador.

Sin estar a la par con sus mejores películas chinas, "Shanghai Kid en Londres" es tal vez la más lograda de sus cintas hollywoodenses. Tal vez no es decir mucho, pero ciertamente funciona para pasar un rato agradable en el cine, disfrutando las acrobacias de este gran artista marcial y de las gracejadas de Owen Wilson. DIvertida pero totalmente olvidable.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Shanghai Kid en Londres
(Shanghai Knights)


Imagen © 2003 Spyglass Entertainment

Spyglass Ent., 2003
114 minutos

Dirigida por David Dobkin
Escrita por Alfred Gough y Miles Millar
Editada por Malcolm Campbell

Elenco:
Jackie Chan .... Chon Wang
Owen Wilson .... Roy O'Bannon
Donnie Yen .... Wu Chow
Aidan Gillen .... Lord Rathbone
Fann Wong .... Chon Lin
Tom Fisher .... Artie Doyle
Gemma Jones .... Reina Victoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.