Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Las Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego
(
The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3D)
Troublemaker Studios, 2005
93 minutos

Dirigida por Robert Rodríguez
Escrita por Robert Rodríguez y Racer Rodríguez
Editada por Robert Rodriguez

Elenco:
Taylor Lautner .... Sharkboy
Taylor Dooley .... Lavagirl
Cayden Boyd .... Max
George Lopez .... Mr. Electricidad
David Arquette .... Padre de Max
Kristin Davis .... Madre de Max
Jacob Davich.... Linus
Sasha Pieterse .... Marissa

Imagen © 2005 Troublemaker Studios

Por las varias oscuras negociaciones y pactos con el Diablo que los distribuidores fílmicos emplean para llevar las películas a las salas cinematográficas, se ha dado la coincidencia de que tengamos simultáneamente en cartelera (al menos en mi ciudad) dos películas de Robert Rodríguez: una de ellas es excelente; la otra es insoportable.

Adivinaron. "La Ciudad del Pecado" es la gemela buena; y "Las Aventuras de Sharkboy y Lavagirl" es la gemela deforme y malévola, empeñada en robarnos hora y media de vida, al mismo tiempo que nos deja bizcos y nos da un buen dolor de cabeza.

El héroe de la película es Max (Cayden Boyd), un niño imaginativo pero tímido y reservado, que escapa las torturas de la escuela sumergiéndose en su imaginación y creando personajes y lugares fantásticos. Pero cuando dos de esos personajes aparecen en su vida real, Max debe ayudarlos para salvar al Planeta Drool del malvado Sr. Eléctrico. ¿Podrá lograrlo?

Sin ocultar el hecho de que la película fue co-escrita por su hijo Racer, el director Robert Rodríguez nos presenta una historia incoherente, ruidosa y simplista, que podrá haber tenido un origen muy loable (hacer una película para niños diseñada por niños). Pero, lamentablemente, el resultado es un espectáculo hueco e irritante, que quizás complazca a niños muy pequeños, pero que aburrirá rápidamente al resto del público.

Y, para colmo, Rodríguez insiste en usar el antiquísimo sistema llamado "anaglifo", donde se requiere el uso de lentes azul (cian) y rojo, lo cual degrada escandalosamente la calidad de la imagen, sacrificando los vistosos (aunque no muy convincentes) efectos especiales a cambio de un efecto tridimensional bastante pobre e innecesario.

Quien haya visto proyecciones tridimensionales realizadas por el sistema de polarización (usando lentes especiales que electrónicamente varían la transparencia del lente que corresponde a cada ojo) sabrán que el efecto puede ser sorprendente (particularmente en formato IMAX). Pero el barato sistema de lentes azul y rojo... simplemente no vale la pena.

De cualquier forma, incluso sin el deficiente efecto tridimensional, "Las Aventuras de Sharkboy y Lavagirl" es una horrible cinta infantil, incoherente, ilógica y carente de mensaje (excepto el cansado "Usa tu imaginación"). ¿Dónde quedó el Robert Rodríguez que realizó la excelente cinta infantil "Spy Kids"? No quiero ser cruel, pero quizás este director debería esperar una década o dos antes de dejar que su hijo escriba otra película. Así todos podríamos disfrutarla, y no nos sentiríamos mal financiando las películas caseras de la familia Rodríguez.

Calificación: 3

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com