CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque algunas de las mejores películas familiares de años recientes hayan sido realizadas con la técnica de animación por computadora, es obvio que el valor de esas cintas no radica exclusivamente en la avanzada tecnología con la que fueron creadas, sino en el cuidado y dedicación que los cineastas mostraron al escribir el guión, al crear los personajes, y al estructurar la historia del mejor modo posible.

Supongo que es mero sentido común el hacerlo así, pues en vista de las inherentes dificultades presentes en la animación por computadora, y en la gran inversión de tiempo y recursos que exige su realización, parecería lógico que los cineastas prefirieran partir de bases narrativas firmes antes de iniciar el complejo proceso necesario para llevarlas a la pantalla grande.

Desafortunadamente, la producción de películas rara vez sigue la lógica, y menos aún en Hollywood.

"El Espanta Tiburones" es una de las cintas animadas con mayor complejidad visual... y con mayor simpleza narrativa. La cinta se desarrolla en el fondo del mar, con diversas criaturas acuáticas como personajes, pero la trama es un pastiche de clichés que hemos visto en incontables (y mejores) películas: el protagonista es Óscar (voz de Will Smith), un pez trabajador con sueños de grandeza, pero sin oportunidades reales para hacer fortuna en la colorida ciudad marítima, la cual vive aterrorizada por la frecuente presencia de tiburones que amenazan a la comunidad. Un día, persiguiendo a Óscar, un feroz tiburón llamado Frankie (voz de Michael Imperioli) choca con el ancla de un barco, y muere por el impacto; esta circunstancia, auxiliada por algunas oportunas mentiras, hace que la ciudad entera crea que Óscar es un fiero cazador de tiburones, convirtiéndolo instantáneamente en el héroe de la ciudad, y dándole la fama y fortuna que el locuaz pez siempre deseó... pero no será tan fácil mantener esa posición, pues la mafia de tiburones, encabezada por el temible Don Lino (voz de Robert De Niro) quiere vengarse por la muerte de Frankie...

Hay que aceptar que la calidad de imagen, la complejidad de la animación y el nivel de detalle en "El Espanta Tiburones" son impresionantes. Pero a pesar de esta pericia técnica, la creatividad detrás de las imágenes es bastante pobre. El diseño de los personajes es simplemente horrible... las criaturas marinas han sido grotescamente antropomorfizadas, supongo que en igual medida para hacer más accesible el mundo submarino y para seguir muy de cerca la apariencia física de los actores que les prestan su voz. El resultado es muy desafortunado, y sólo sirve para recordar la impecable estética de "Finding Nemo". Tal vez la comparación es injusta, pues son películas muy diferentes (empezando porque una es buena y la otra no), pero es inevitable recordar el realismo y sutil detalle de "Finding Nemo" cuando vemos la burda caricaturización de personajes y la torpe adaptación del mundo "humano" trasladado al fondo del mar, tal como se presenta en el desastre que resultó ser "El Espanta Tiburones".

La trama podrá ser muy trillada (el héroe que miente para ganar fama y luego debe mostrar auténtico valor que nunca pensó tener), pero con buenos diálogos y humor la cinta podría haberse rescatado. Lástima que no haya sido así. El guión es un desagradable revoltijo de humor infantil y referencias adultas que ocasionalmente puede ser gracioso, pero que la mayor parte del tiempo es simplemente irritante. Sin duda los escritores buscaron un balance entre comedia infantil y adulta (como se logró con tanto éxito en "Shrek"), pero sólo consiguieron saturar la película con escenas que pretenden compensar su carencia de gracia con abundancia de chistes fallidos.

Las voces (me refiero a la versión en el idioma original) son más o menos divertidas, y el poco humor que ocasionalmente funciona consiste en escuchar a famosas personalidades burlándose de sus más famosas actuaciones. Sin embargo, estos "tributos" sólo son graciosos un par de veces y, como todo en esta película, eventualmente cansa por su continuo uso y carencia de imaginación.

Con su predecible humor y sus abundantes referencias a la cultura popular, "El Espanta Tiburones" tal vez divierta a niños muy pequeños y a los más tolerantes aficionados a la animación. Pero como cine familiar es ruidosa, irritante y casi intolerable. Me siento inclinado a recomendar que se pasará un mejor rato viendo "Shrek" o "Finding Nemo" de nuevo, en vez de gastar hora y media en este chasco de DreamWorks, quienes han demostrado que pueden hacer excelentes obras de animación... siempre y cuando cuiden tanto el libreto como las asombrosas imágenes que su profundo bolsillo les permite producir. Espero que al menos esta cinta sirva de experiencia al estudio para evitar tropiezos similares en el futuro.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Espanta Tiburones
(Shark Tale)


Imagen © 2004 DreamWorks Animation

DreamWorks Animation, 2004
90 minutos

Dirigida por Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman
Escrita por Rob Letterman, Damian Shannon, Mark Swift y Michael J. Wilson
Editada por Peter Lonsdale y John Venzon

Elenco (voces):
Will Smith .... Oscar
Robert De Niro .... Don Lino
Renée Zellweger .... Angie
Angelina Jolie .... Lola
Jack Black .... Lenny
Martin Scorsese .... Sykes
Ziggy Marley .... Ernie
Doug E. Doug .... Bernie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.