CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Las previas películas del sueco Lasse Hallström me han parecido competentes desde el aspecto técnico, pero demasiado frías y condescendientes, lo que contrasta fuertemente con el ángulo humanista y emotivo que el director busca imprimir en sus obras. Así, "The Cider House Rules" y "Chocolat", por ejemplo, comparten una especie de vacío emocional que no alcanza a disimularse con las simples homilías y flácido humor que emplean para congraciarse con el público.

"Atando Cabos" sufre de estas mismas características, aunque en menor grado, según mi opinión. En la película vemos al protagonista Quoyle (Kevin Spacey) como un individuo pusilánime y débil, quien al ser abandonado por su mujer decide con su hija mudarse a Terranova, tierra de sus ancestros, y vivir en la casona familiar. El plan resulta mejor de lo que cree, y al poco tiempo logra encontrar empleo en el pequeño pueblo en la que ahora viven, y casi sin darse cuenta, el padre y la hija comienzan a integrarse a la comunidad y, con la ayuda de sus habitantes, al mismo tiempo curan las heridas emocionales que el pasado les propinó.

Como normalmente ocurre al adaptar una novela al cine, la trama de "Atando Cabos" está repleta de eventos y desarrollos que tal vez se hubieran beneficiado de un ritmo más pausado, pero que al menos mantienen la acción fluida, a pesar de los bucólicos escenarios y diálogos cansinos. Y tal vez por la misma razón, la expansión emocional de los personajes es apresurada y un poco falsa, aunque no logra descarrilar el interesante estudio de su psicología y de las dinámicas que se dan entre Quoyle, su enigmática tía Agnis (Judi Dench) y la maestra escolar Wavey Prowse (Julianne Moore).

Y hablando de los actores, todos ellos tienen impecables desempeños, aunque el material no sea tan relevante o profundo como quisiera. De hecho, si alguna profundidad tiene, es gracias a Spacey, Moore y Dench, que forman un implacable trío de actuaciones y que por sí mismos hacen que valga la pena la película. Si bien la prestigiada Cate Blanchett aparece prominentemente en la publicidad de la cinta, su participación es muy corta, aunque efectiva, por lo que podrá desilusionar a los admiradores de Lady Galadriel.

"Atando Cabos" es el tipo de película que aspira a ser más solemne e importante de lo que realmente es. Desafortunadamente no hay gran justificación en esto, y a pesar de ser entretenida, ágil y simpática, y de estar complementada por muy buenas actuaciones, no deja de ser un ligero entretenimiento que posiblemente desperdicia los considerables recursos creativos aplicados en ella. Aún así la puedo recomendar como pasatiempo vagamente intelectual, no muy satisfactorio, pero competente y disfrutable.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Atando Cabos
(The Shipping News)


Imagen © 2001 Miramax Films

Miramax Films, 2001
111 minutos

Dirigida por Lasse Hallström
Escrita por Robert Nelson Jacobs, basado en la novela de E. Annie Proulx
Editada por Andrew Mondshein

Elenco:
Kevin Spacey .... Quoyle
Julianne Moore .... Wavey Prowse
Judi Dench .... Agnis Hamm
Cate Blanchett .... Petal
Pete Postlethwaite .... Tert
Rhys Ifans .... Nutbeem
Scott Glenn .... Jack Buggit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.