Paul Giamatti ... Hertz
Monica Bellucci ... Donna Quintano
Stephen McHattie ... Hammerson
Senador Rutledge .... Daniel Pilon
Ramona Pringle ... Mujer Embarazada

Imagen © 2007 New Line Cinema

Respeto y admiro la intención del director Michael Davis: realizar una película que lleve los clichés del cine de acción a niveles grotescamente exagerados, con el fin de satirizarlo y denunciar sus huecos personajes y repetitivos libretos. Es una idea loable y muy interesante... lástima que el resultado cometa los mismos errores que las cintas que pretende criticar.

Corta en trama pero larga en acción, "La Huída" comienza sin muchas explicaciones: el Sr. Smith (Clive Owen) observa cómo un asesino persigue a una mujer embarazada, a punto de dar a luz. Y, contra su mejor juicio, Smith decide intervenir, no sólo exterminando al potencial asesino, sino ayudando al nacimiento del niño. Y, claro, esa buena acción lo sumerge en un violento conflicto encabezado por el despiadado Hertz (Paul Giamatti), quien no descansará hasta eliminar al bebé. Afortunadamente el Sr. Smith recibe la ayuda de la prostituta lactante Donna (Monica Bellucci); después de todo, alguien tiene que alimentar al infante.

Sabiendo que necesita destrozar las expectativas del público para transmitir su mensaje, el director Michael Davis comienza la película con una feroz balacera de ridículas proporciones, no sólo por la violencia que incluye, sino por el contexto. Y las cosas sólo empeoran (o mejoran) a partir de ese momento. Parecería que el director y guionista simplemente se puso a diseñar las más absurdas y extremas secuencias de acción, para luego unirlas con un tenue argumento que no obstruyera la violencia con fruslerías como lógica, consistencia o desarrollo de personajes.

Como dije, es obvio que la intención de la película es satirizar el cine de acción, y lo hace con bastante destreza e inusual inteligencia. En cierto sentido "La Huída" podría compararse con otras similares cintas, como "Charlie's Angels", su secuela y "xXx: State of the Union", excepto que es todavía más cínica y graciosa. Pero, aún con ese benigno propósito, termina sintiéndose cansada y redundante.

Al menos la mantiene a flote la estoica presencia de Clive Owen, quien muestra inusitado entusiasmo y convicción como el clásico despiadado asesino con corazón de oro; no en balde ha representado variaciones del mismo papel en cintas como "Sin City", "Inside Man" y "Children of Men". Paul Giamatti es igualmente apropiado en su interpretación del perverso Hertz, y maneja con igual aplomo tanto las escenas de máxima villanía como sus pasajes "sensibles", que tratan de humanizarlo y explicar su carácter. Mónica Bellucci es apropiadamente atractiva en el ingrato papel de niñera, pero la naturaleza misma del proyecto la deja con pocas labores además de lucir su escote.

Creo que no conviene sobre-analizar "La Huída"; funciona mejor como sátira, pero quienes prefieran ignorar esa intención encontrarán una emocionante (aunque cansada) película de constante acción sostenida por una tenue trama y por la sólida presencia de Owen y Giamatti. Quizás el director trató de realizar la máxima fantasía masculina de acción y violencia... pero creo que hasta las más exageradas fantasías requieren un poco de realidad, para ponerlas en el contexto apropiado. No obstante, esa deficiencia no impide que "La Huída" merezca una calurosa recomendación, acompañada con la única advertencia posible: no hay que tomarla en serio, sino reírse con ella y apreciar sus agudas observaciones sobre uno de los géneros más abusados y socorridos en el cine contemporáneo. Aunque sigo creyendo que "Hot Fuzz" lo hizo mejor.