Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Tirador
(
Shooter)
Paramount Pictures, 2007
Estados Unidos, 124 minutos

Dirigida por Antoine Fuqua
Escrita por Jonathan Lemkin, basado en la novela "Point of Impact", de Stephen Hunter
Editada por Conrad Buff IV y Eric A. Sears

Elenco:
Mark Wahlberg ... Bob Lee Swagger
Michael Peña ... Nick Memphis
Danny Glover ... Cnel. Johnson
Kate Mara ... Sarah Fenn
Elias Koteas ... Jack Payne
Rhona Mitra ... Alourdes Galindo
Ned Beatty ... Senador Meachum

Imagen © 2007 Paramount Pictures

Durante los primeros minutos de "Tirador" parece evidente que estamos viendo una especie de "Rambo" moderno, adaptado para el nuevo milenio. En otras palabras, una pieza de propaganda jingoísta que pretende inflamar el patriotismo norteamericano y elevar la percepción del ejército y del intervencionismo militar. Sin embargo, al final de la película queda claro que su intención fue totalmente lo opuesto. Y, más aún, durante esa curiosa metamorfosis logra entregar amplias dosis de tenso entretenimiento.

"Tirador" comienza en Etiopía, donde encontramos al diestro francotirador del ejército norteamericano Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) y a su auxiliar eliminando desde lejos a los guerrilleros que amenazan un convoy norteamericano. Pero cuando la operación se vuelve más peligrosa de lo previsto, Swagger y su compañero piden ayuda a sus superiores. Y, claro, como su presencia en Etiopía es estrictamente ilegal, los jefes militares deciden abandonar a ambos soldados para no complicar políticamente la situación.

Años después encontramos a Swagger de regreso en los Estados Unidos, viviendo como ermitaño con su perro como única compañía, desilusionado de la vida y tratando de olvidar los horrores de su vida militar. Entonces llega el astuto Coronel Johnson (Danny Glover) a pedirle ayuda con un último trabajo: el FBI ha descubierto un complot para asesinar al Presidente de los Estados Unidos, y saben que lo realizará un francotirador experto. Y como Swagger demostró gran talento en esa actividad, podría ser un perfecto asesor para encontrar a los conspiradores y evitar el atentado. Swagger acepta, pero rápidamente se da cuenta de que las cosas no son tan simples como parecen...

No deseo sugerir que "Tirador" sea una gran película, pero dentro del menospreciado género de acción resulta ser ligeramente más inteligente que el promedio, con un mensaje quizás poco original, pero rara vez encontrado en ese contexto. No en balde está basada en una novela de Stephen Hunter, ganador del Pulitzer especializado en temas violentos y análisis militar. Y crítica cinematográfica, curiosamente.

A pesar de ello, "Tirador" no teme caer en situaciones absurdas cuando le conviene a la trama... la ocasional inteligencia del guión se ve compensada por frecuentes muestras de estupidez que restan credibilidad a la cinta, aunque cada espectador deberá determinar si el balance funciona o no. En mi caso, no tuve inconveniente en dejarme llevar por la excelente dirección de Antoine Fuqua y su ya probado talento para orquestar escenas tensas y claras que al menos tratan de permanecer en el terreno de lo creíble. Así, por cada torpeza del guión (como la facilidad con la que el protagonista cae en la trampa inicial), tenemos un ingenioso momento que lo compensa (como la investigación del agente del FBI que no traga el dictamen oficial). En mi humilde opinión, hay muchas películas de similar tono y estructura que constantemente bombardean el mercado de video casero (muchas de ellas estelarizadas por Steven Seagal, Jean Claude Van Damme y Wesley Snipes), pero hace falta genuino talento para trascender su decrépita fórmulas y crear algo interesante con el viejo cliché de "militar retirado en busca de venganza".

Tras dejar atrás su carrera como cantante pop, Mark Wahlberg probó su valía como actor humanizando papeles estereotípicos (como en "Boogie Nights", "Three Kings", "The Yards"), y si bien su carrera parece seguir la línea de acción, su talento histriónico ofrece al espectador mucho más que los viejos músculos y arrogancia de los Schwarzeneggers y Stallones de antaño. El trío de Danny Glover, Elias Koteas y el genial Ned Beatty se conjugan para crear excelentes villanos en "Tirador", y el casi desconocido Michael Peña realiza una creíble y decorosa labor como el agente del FBI que no acepta la versión oficial del magnicidio. Y aunque Kate Mara y Rhona Mitra tienen buen desempeño en papeles algo típicos, el guión no las aprovecha como debería, y apenas son algo más que atractivos adornos de la película. Finalmente, hay que mencionar la breve pero jugosa aparición del legendario baterista Levon Helm (del grupo The Band) como un experto en armas que da consejo al protagonista. Su mera presencia aporta mayor gravedad y peso dramático a la película, lo merezca o no.

Es interesante ver cómo la postura política de estos thrillers de acción ha cambiado con los años, desde el febril patriotismo de "Rambo" hasta el cínico pseudo-anarquismo de "Tirador". Supongo que la mecánica que mueve estas historias es suficientemente flexible para permitir cualquier ideología como respaldo y motivación, siempre y cuando esté bajo el control de un eficiente director que sepa guiarlas para ser lo más interesantes y entretenidas posible. "Tirador" lo logra y se perfila como el modelo a seguir para el cine de acción del futuro. Veremos si funciona la receta, o si se vuelve tan rancia como en décadas anteriores.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com