Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Chica de Mostrador
(
Shopgirl)
Hyde Park Ent., 2005
104 minutos

Dirigida por Anand Tucker
Escrita por Steve Martin, basado en su novela
Editada por David Gamble

Elenco:
Claire Danes .... Mirabelle
Steve Martin .... Ray Porter
Jason Schwartzman .... Jeremy
Bridgette Wilson .... Lisa Cramer
Sam Bottoms .... Dan Buttersfield
Frances Conroy .... Catherine Butterfield
Rebecca Pidgeon .... Christie Richards

Imagen © 2005 Hyde Park Ent.

¡Este es el Steve Martin que siempre trato de defender cuando escribo sobre cintas bobas e irritantes, como "Cheaper by the Dozen" y "The Pink Panther"!

La carrera de Martin tiene dos aspectos: el hábil bufón que no repara en sacrificar su dignidad para hacernos reír; y el humorista dedicado y erudito que no persigue la carcajada fácil, sino la sonrisa contemplativa del humor intelectual.

Aunque eso suene horriblemente pretencioso, Martin lo ha conseguido con ironía y frescura en sus libros ("Pure Drivel", "The Pleasure of My Company") y en sus múltiples artículos para revistas literarias. Ahora, adaptando a cine su novela corta "Shopgirl", Martin intenta lo mismo con ayuda del director inglés Anand Tucker.

"Chica de Mostrador" nos muestra el curioso triángulo amoroso entre la joven Mirabelle Buttersfield (Claire Danes) y sus dos pretendientes: el maduro millonario Ray Porter (Steve Martin) y el "slacker" Jeremy (Jason Schwartzman). Impulsada por la soledad, Mirabelle trata de sostener una relación con el inmaduro e inestable Jeremy, pero rápidamente lo cambia por el adinerado Ray... aunque quizás resulte igualmente inmaduro.

El tono de la película (aparentemente autobiográfica) evoca el de "L.A. Story", la cinta que Martin escribiera allá por 1991, cuando muchos críticos lo aclamaban como "el Woody Allen de Los Ángeles". "Chica de Mostrador" es quizás más introspectiva, y su humor es más sutil (de hecho, ni siquiera podría calificarla propiamente como comedia), pero la aguda observación de la ecología urbana de Los Ángeles sigue presente, aunque en segundo plano, pues pone al frente la disyuntiva que enfrenta la protagonista: ¿qué es mejor? ¿Una relación estable y cómoda, pero emocionalmente vacía, o una relación impredecible, pero honesta y pasional?

Quizás la principal falla de la película sea el tono clínico con el que examina los vaivenes amorosos de sus personajes. Entendemos su situación y vemos su confusión, pero nunca participamos realmente en sus emociones. Quizás ese distanciamiento afina nuestra percepción lógica de la trama, pero al mismo tiempo evita que nos compenetremos con ellos. Entonces, no sé si realmente sea una falla de la cinta, o un tono cuidadosamente planeado; pero el resultado final es que la experiencia se vuelve un poco hueca y frívola.

Por lo demás, la película funciona muy bien como examen de una situación común: la vida en las grandes ciudades hace cada vez más difícil la interacción social significativa, reduciéndola a meros encuentros amorosos que parecen estar motivados más por la desesperación que por amor. El temor a la soledad es palpable en esta película, y sospecho que encontrará bastante resonancia en una buena parte del público. De hecho, haciendo una comparación un poco injusta, diría que "Chica de Mostrador" es similar a "Rushmore" y "Lost in Translation", no sólo por sus similares argumentos, sino por la sensación de esterilidad emocional que ambas despiertan.

Steve Martin realiza un excelente trabajo como el millonario Ray Porter, expresando tácitamente el conflicto que existe entre su estilo de vida y sus necesidades sentimentales. Jason Schwartzman realiza a la perfección el papel de joven inmaduro, al borde de la vagancia pero con buenas intenciones y total ausencia de malicia. Sin embargo, su personaje cae frecuentemente en la caricatura, afectando temporalmente la credibilidad de la obra y traicionando la inseguridad del director.

No obstante, el peso completo de la cinta recae en los hombros de Claire Danes, y es por ella que vale la pena ver "Chica de Mostrador". Su actuación, repleta de detalle y carácter, impulsa la película al mismo tiempo que reduce la importancia de cualquier tropiezo narrativo, llevándola a una conclusión satisfactoria y totalmente comprensible. Desde los inicios de su carrera (en el excelente programa televisivo "My So-Called Life") Danes mostró inusual madurez como actriz, dedicando su carrera a papeles difíciles y complejos, en vez de tomar el fácil camino del cine juvenil (ignoremos por un momento "Terminator 3"). Creo que "Chica de Mostrador" consagra a Danes como genuina actriz dramática, y espero que el futuro le depare considerables éxitos.

En vista de sus logros estéticos y dramáticos, recomiendo con confianza "Chica de Mostrador", aunque también debo decir que su tono, a veces frío y pretencioso, puede parecer incongruente con la trama romántica que muestra. Sin embargo, quizás eso sea un recordatorio de que nunca sobra un poco de fría lógica y análisis en nuestras decisiones amorosas. Tal vez así evitaríamos muchas desilusiones... y ahorraríamos mucho tiempo.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com