Sook-Yin Lee ... Sofia
Raphael Barker ... Rob
Peter Stickles ... Caleb
PJ DeBoy ... Jamie
Adam Hardman ... Jesse

Imagen © 2006 Fortissimo Films

Durante los primeros minutos de "Tu Última Parada" el director John Cameron Mitchell nos receta algunas escandalosas escenas que me hicieron pensar: "Perfecto... un imitador de Larry Clark". Pero conforme avanzaba la película quedó claro que Mitchell no busca sólo escandalizar o impactar al espectador, sino que tiene amplio talento para respaldar sus inusuales imágenes con buenas dosis de comedia, comentario social e incisivas observaciones sobre las relaciones modernas.

Empleando una estructura familiar en un ambiente extraño, la película sigue la historia de varias parejas e individuos que, en el enjambre humano de Nueva York, buscan diversos modos de encontrar una conexión humana significativa, ya sea explorando nuevas alternativas sexuales, introduciéndose a nuevas experiencias... o visitando un exótico "sex-club" donde el contexto ideológico es tan importante como el orificio que el participante elige ejercitar.

La cinta previa del director John Cameron Mitchell fue "Hedwig and the Angry Inch", acerca de un músico de rock obsesionado por su minúsculo pene, y aunque tenía buenos momentos de humor, me pareció demasiado estridente en su manufactura y en su mensaje. Paradójicamente, "Tu Última Parada" es aún más agresiva en su presentación, pero también muestra una muy apreciada sutileza en su ideología y en el modo como logra transmitir importantes ideas sobre el mítico romance contemporáneo que muchas veces oculta genuina ansiedad y aislamiento.

La historia, escrita en conjunto por el director y los actores (quienes desarrollaron más o menos libremente a sus personajes), no aporta mucha novedad a lo establecido por películas de similar tema, como "Secretary" y "9 Songs": hay sexo de todos colores y sabores, pero no siempre denota intimidad real. En ese aspecto, "Tu Última Parada" es como casi cualquier drama romántico con personajes insatisfechos y frustrados por su aislamiento. Pero lo que rescata la película no son las escenas de sexo explícito, sino su agudo sentido del humor, las naturales actuaciones y los incisivos diálogos.

De este modo Mitchell y su elenco forman un idealizado tapiz de desenfrenada humanidad, donde cada impulso sexual evoca alguna idea o comentario sobre política, moralidad, religión o simplemente sobre la tradicional intolerancia que la sociedad impone en todos los que se desvían ligeramente de lo establecido y lo aceptado. Pero esa pseudo-revolucionaria actitud no cae en las usuales trampas de auto-importancia y solemnidad, sino que surge fácilmente a partir del excelente humor de la cinta y de la amabilidad con la que aborda temas difíciles y escabrosos.

Justin Bond, el maestro de ceremonias del club sexual "Shortbus" (donde se desarrolla buena parte de la película) tiene los mejores parlamentos de la película y, sospecho, podría fungir como alter-ego del director, fomentando la libre expresión de la sexualidad humana en todas sus formas, pero aceptando tácitamente sus inseparables vicios y riesgos (al menos mentales), desde auto-represión hasta pretensión rampante. Me parece una actitud muy loable... y sanamente cínica.

Sobra decir que "Tu Última Parada" no será para todos los gustos (ahem), pero quien logre ver más allá del gráfico sexo encontrará una muy interesante cinta repleta de válidas ideas e incisivos comentarios sobre los eternos conflictos (sexo contra moral; sexo contra amor; sexto contra intimidad) que uno de las más intensos, pero más reprimidos aspectos de la humanidad genera desde los albores de la civilización. Y, desde luego, también encontrarán una de las más brutalmente irreverentes interpretaciones del himno nacional norteamericano.