Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Sicko
(
Sicko)
Dog Eat Dog Films, 2007
Estados Unidos, 113 minutos

Dirigida y escrita por Michael Moore
Editada por Geoffrey Richman,
Christopher Seward y Dan Swietlik

Elenco:
Michael Moore

Imagen © 2007 Dog Eat Dog Films

Aunque encuentro fascinantes los documentales de Michael Moore, me parece obvio que su destreza narrativa va igualmente acompañada de demagogia y manipulación de emociones. Por eso sus películas me dan cierta desconfianza y no me inclino a creer absolutamente todo lo que presenta. Pero eso no impide que sean un excelente punto de partida para reflexionar e investigar.

Y así como Moore denunció la incomprensible actitud de su gobierno después de los ataques del 11 de Septiembre del 2001 en la película "Fahrenheit 9/11", y las raíces de la violencia norteamericana en "Bowling for Columbine", ahora en el documental "Sicko" examina con igual vigor (y quizás con igual subjetividad) la industria de la medicina en los Estados Unidos, y la lamentable condición de quienes están enfermos y no pueden pagar por atención médica.

Al igual que ocurrió con sus previas obras, "Sicko" se centra en un fenómeno local que podría tener poca relevancia para el público internacional; sin embargo, la película puede funcionar como un punto de comparación para evaluar la industria médica del resto del mundo (sin necesariamente confiar en la utópica visión de Moore).

Pero, dejando esa evaluación a la gente que sabe de medicina, política y economía, no se puede negar que "Sicko" es, en su más simple forma, un muy entretenido examen de una situación quizás remota pero de cualquier modo impactante.

El documental está dividido en tres partes que se complementan maravillosamente bien; el primer tercio está dedicado a las "historias de horror" en las que varios ciudadanos norteamericanos recuentan sus malas experiencias al tratar de que varios renombrados hospitales y compañías aseguradoras los atiendan adecuadamente. Sobra decir que tales instituciones ponen en primer lugar sus utilidades y en último lugar el bienestar de los pacientes.

La segunda parte lleva a Moore a Canadá, Francia y el Reino Unido para comparar sus respectivos servicios médicos con el de los Estados Unidos, y fue una sorpresa descubrir que países más pequeños, con menores recursos, tienen un sistema de protección universal (por no mencionar envidiables condiciones de trabajo) que cubren a sus habitantes, sin importar su nivel económico.

La tercera parte es quizás la más manipuladora y menos confiable, pero aún así es devastadora; enterándose de que los terroristas y "combatientes enemigos" en la prisión de Guantánamo tienen mejor atención médica que los voluntarios americanos que ayudaron a rescatar sobrevivientes después de los ataques a Nueva York, Moore carga tres yates (pequeños) con gente enferma y pone proa a la base militar de Guantánamo, para solicitar ayuda médica. Los resultados son sorprendentes.

Quizás en deferencia a las tragedias humanas que retrata la película, Moore se muestra más serio y recatado, limitando el humor y sus bien conocidas posturas políticas. Pero eso no evita que "Sicko" (con casi dos horas de duración) sea tan entretenido y emotivo como cualquier drama bien construido.

Con esto no quiero decir que se trate solamente de un entretenimiento pasajero... obviamente hay sufrimiento real detrás de la película, y las observaciones del director tienen indudable mérito y merecen expresarse en un foro popular... pero hemos llegado al punto en que se ha vuelto invisible la línea divisoria entre información y propaganda, de modo que conviene tomar todo lo que nos ofrecen los medios de comunicación con un granito de sal.

Aún así, creo que "Sicko" merece una entusiasta recomendación, con la obligatoria advertencia que requiere cualquier documental: no porque nos haga reír o llorar es necesariamente cierto... pero vale la pena estar enterados.

Calificación: 8.5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com