CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hace algunas semanas la revista Time puso en su portada al director M. Night Shyamalan (nombre real: Manoj Nelliyattu Shyamalan), llamándolo "El Nuevo Spielberg". Ciertamente ese tipo de revista "noticiosa" se presta mucho a la hipérbole y exageración para vender ejemplares, pero en este caso el escandaloso encabezado está muy cerca de la verdad.

No quiero decir con esto que Shyamalan tenga un estilo igual al de Spielberg... Dios nos libre. Aunque disfruto mucho de buena parte de la obra de Spielberg, creo que Shyamalan podría convertirse en alguien con tanta influencia como él, no porque su obra sea similar, sino porque su impacto en la industria del cine podría ser parecido; al igual que Spielberg, Shyamalan está cambiando la cara del cine fantástico, llevando los cansados convencionalismos del género a un nuevo nivel, poniendo por delante de todo la historia y a sus personajes, y generando inusitada emoción sin caer en el barato sentimentalismo. Esta "innovadora" actitud (compartida por directores de antaño como James Whale, Tod Browning y Fritz Lang) confiere mucho mayor peso emocional a sus películas, centrándolas en las relaciones y desarrollo de sus personajes, y no en los efectos especiales, que por mucho que me gusten, han rebajado la calidad narrativa del cine fantástico, pues casi siempre terminan convirtiéndose en un fin, y no en un medio para contar mejor la historia.

Pero dejémonos de comparaciones subjetivas e irrelevantes. Baste decir que M. Night Shyamalan es uno de los directores más interesantes en la actualidad, y si bien sus películas no son absolutamente perfectas, al menos muestran muy superior estilo narrativo e integridad comparadas con el producto promedio de Hollywood.

Lo cual nos lleva a su más reciente obra: "Señales". Conviene saber lo menos posible sobre la trama antes de ver la película, para poder experimentar sin preconcepciones las sorpresas y suspenso que nos esperan, así que sólo diré lo que revelan los cortos: una familia viviendo en una aislada granja en Estados Unidos, encuentra una de las famosas marcas de desconocido origen que frecuentemente aparecen en los campos de trigo en Inglaterra. Poco a poco se revela su posible significado y consecuencias.

El guión de "Señales" es realmente brillante. El enfoque es sumamente original, pero ha sabido mantenerse en un nivel muy asimilable, a pesar de su complejidad. Las actuaciones del elenco son uniformemente buenas; ya era hora de que Mel Gibson encontrara un papel jugoso, que aprovechara su talento al máximo. Joaquin Phoenix, como siempre, hace excelente trabajo como el hermano de Gibson. Y como ya es costumbre en las películas de este director, hasta los niños Rory Culkin y Abigail Breslin tienen perfectas interpretaciones, a pesar de su corta edad.

Pero quien se lleva las palmas es definitivamente Shyamalan. La dirección es extraordinaria. Las decisiones que toma sobre encuadres, movimientos de cámara e incluso coreografía de la escena se conjugan para dar un resultado sencillo y elegante, pero repleto de contenido y suspenso. En ocasiones, durante una escena tensa o "de acción" (al menos se podría considerar de acción dentro de esta parsimoniosa película) la atención de la cámara se centra sobre un punto alejado del los eventos que transpiran, dejando que la pista de audio y la imaginación del espectador interpreten lo que realmente sucede. Absolutamente brillante.

Y hablando de brillante, el sonido es otra herramienta muy bien utilizada en esta película. Se antoja posible que cada sonido ambiental, cada acento musical (de los cuales hay muy pocos) y, sobre todo, cada silencio, están en su lugar para subrayar o enfatizar la acción, y no para lucir al músico ni para vender discos con forzadas canciones populares.

Pero estoy seguro de que habrá mucha gente que tenga una gran objeción en contra esta cinta: el final. Desde luego no lo voy a revelar, pero sí diré que mi primera impresión fue que estaba fuera de lugar y que traicionaba el tono general de la película. Pero entre más lo pienso (y este es el tipo de cinta que se queda dentro de la cabeza, dando vueltas), más estoy convencido de que es apropiado, pues aunque su mecánica sea algo torpe, sirve como perfecta culminación del viaje emocional que los personajes experimentan a lo largo de la historia. Cada quien tendrá su propia opinión; sólo sugiero que lo vean en el contexto de la trama emocional y no como si fuera el final de una tradicional película de suspenso.

"Señales" es, en resumen, una fantástica película de ciencia ficción, que aprovecha al máximo todos sus elementos para crear un aura de amenaza y suspenso que desearían muchas películas del mismo género. La mezcla de actuaciones, guión y dirección dan como resultado una cinta enormemente satisfactoria y artísticamente innovadora, que cualquier persona puede disfrutar, si logra salvar el aparente obstáculo de un desconcertante, pero lógico final. Con esta van tres películas en hilera en las que M. Night Shyamalan redefine el género fantástico con su precisa y valerosa visión, por lo que realmente espero con ansia sus obras futuras. Muy recomendada.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Señales
(Signs)


Imagen © 2002 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2002
106 minutos

Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan
Editada por Barbara Tulliver

Elenco:
Mel Gibson .... Graham Hess
Joaquin Phoenix .... Merrill Hess
Rory Culkin .... Morgan Hess
Abigail Breslin .... Bo Hess
Cherry Jones .... Caroline Paski
M. Night Shyamalan .... Ray Reddy
Patricia Kalember .... Colleen Hess

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.