El director Andrew Niccol parece ser uno de esos cineastas que tienen a la
vez la mala y la buena suerte de participar en proyectos inteligentes, que
la crítica aclama, pero que en taquilla no resultan muy exitosos. La
fenomenal "Gattaca" (1997) que él mismo dirigió, y
la interesante "The Truman Show", hecha con su guión, hacían
preguntas fundamentales sobre la humanidad, y utilizaban un entorno semi-fantástico
para alegorizar con gran pericia las dudas y retos que enfrentamos como sociedad
en este específico punto de la historia.
"Simone" pretende hacer lo mismo; pero tal vez con dolorosa conciencia
de sus pasados fracasos económicos, Niccol ha preferido tomar un enfoque
más humorístico, con lo que tal vez resta un poco de gravedad
al tema central de la cinta: la fama.
Si en algo falló "The Truman Show" fué en que la percepción
pública de su protagonista (Jim Carrey) no se conjugó exitosamente
con el tono satírico y crítico de la cinta. Digamos que la estrella
opacó el mensaje de la película. Y es un examen de ese preciso
fenómeno lo que da vida a "Simone".
Al principio de la cinta conocemo a Victor Taranksy (Al Pacino), un prestigioso
director de cine que ha visto caer su nivel en Hollywood debido a sus recientes
fracasos en taquilla. Él sigue siendo considerado como un buen director,
pero el valor real de alguien en el mundillo del cine se basa completamente
en el dinero que ha producido para el estudio. Entonces, con el ocasional
apoyo y críticas de su ex-esposa, que también es presidente
del estudio, Victor trabaja en una cinta para, ojalá, redimirse. Pero
los caprichos y boberías de su actriz principal lo exasperan a tal
grado que está al borde de abandonar el proyecto. Entonces, Hank (Elias
Koteas), un visionario y genio de la computación le entrega a Taransky
un preciadísimo regalo: Simone, una actriz digital, perfectamente realizada,
indistinguible de un ser humano real y bajo el control total del desesperado
director. Manteniendo el origen de la actriz virtual en secreto, Victor completa
su película, la cual es un éxito... pero ese éxito pronto
se vuelve contra él cuando la fama de su "estrella" se sale
de control...
"Simone" es una de esas películas que no pretende dar respuestas
a la incógnitas que presenta; su intención se limita a utilizar
el humor para sacar a relucir y examinar lo absurdo en la sociedad. A nosotros
nos corresponde sacar las conclusiones. Y es ese tipo de cine, el que nos
hace pensar, una de las mejores experiencias para las audiencias modernas,
si deciden aceptar el reto.
Como siempre, uno de los puntos más fuertes en la obra de Niccol es
el elenco. Al Pacino repite su consabido papel de "triunfador venido
a menos", pero la adición de humor a su personaje lo hace mucho
más fresco e interesante... agradezcamos que no es un ex-policía
divorciado. Bueno, no es policía, pero sí está divorciado.
La excelente actriz Catherine Keener hace el papel de su ex-esposa en la envidiable
posición de controlar el estudio cinematográfico para el que
trabaja su ex-esposo. Como tal, Keener logra una perfecta actuación,
transmitiendo igualmente estima, condescendencia e irritación por el
irracional comportamiento de Taranksy... y todo ello sin perder la simpatía
del público. Evan Rachel Wood tiene tal vez el papel más igrato
como Lainie Christian, hija de ese matrimonio, pero la joven actriz cuenta
con suficiente carisma y encanto como para superar el predecible papel. Redondeando
el elenco hay dos cortas pero jugosas participaciones: Winona Ryder como una
neurótica, egoísta y caprichosa actriz (?), y el gran Elias
Koteas, siempre interesante, como el hilarante genio creador de Simone, obsesionado
con la tecnología e incapaz de comportamiento humano normal.
Y hablando de tecnología... yo he trabajado durante algunos años
en animación por computadora, por lo que estoy plenamente conciente
de que lo que propone la cinta es actualmente imposible y hasta ridículo.
Pero este no es de ninguna manera el punto de la cinta. No hay que caer en
el error de tomar demasiado en serio la "ciencia" que respalda la
creación de una actriz digital. Se trata, simplemente, de una herramienta
narrativa que permite el desarrollo de una excelente historia, y la exposición
de un interesante mensaje. Quien quiera buscar errores ciertamente los encontrará,
pero, de nuevo, sería una equivocación el enfocarse en esos
detalles, cuando el todo es tan atractivo.
Tal vez "Simone" será un poco difícil de aceptar para
una parte de la audiencia; no es tan graciosa como para ser una simple comedia;
el humor viene más del análisis de las escenas que de su contenido
textual. Tampoco es ciencia ficción, aunque utiliza las herramientas
clásicas del género para analizar la conducta del hombre. Esta
mezcla tal vez dejará fríos a algunos, pero quien se haya cuestionado
alguna vez sobre la naturaleza de la fama, encontrará amplio campo
para pensar y divertirse. Muy recomendada, con la aclaración de que
conviene mantener la mente abierta y el cerebro trabajando.
Calificación: 9
Imagen © 2002 Universal Pictures
Dirigida y escrita por Andrew Niccol
Editada por Paul Rubell
Elenco:
Al Pacino .... Viktor Taransky
Catherine Keener .... Elaine Christian
Evan Rachel Wood .... Lainey Christian
Winona Ryder .... Nicola Anders
Rachel Roberts .... Simone
Elias Koteas .... Hank
Jason Schwartzman .... Milton
.