CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Encuentro deliciosamente irónico que el cine francés, antes bastión de intelectuales y snobs cinéfilos, ahora aporte abundantes películas de acción, tal vez el género más despreciado por el "literati" (¿cinerati?) del arte cinematográfico.

Tal cosa sin duda ha ocurrido gracias a Luc Besson, cuyas famosas obras "Nikita" (1990), "Leon" (1994) y "Taxi" (1998, sólo como productor), recaudaron suficiente dinero en su nativa Francia como para invitar a nuevos talentos a probar suerte en ese género, que tan certeramente logró adaptar de los clichés norteamericanos a la idiosincrasia francesa.

Desafortunadamente los resultados no siempre son tan emocionantes y entretenidos como las cintas mencionadas. "Rojo Profundo" (el título original es "La Sirena Roja", pero supongo que se le cambió el nombre en español para explotar el recuerdo de "Azul Profundo", donde también participa el actor Jean-Marc Barr) es un refrito de "Leon": Alice (Alexandra Negrao) es una avispada niña que sospecha que su madre, la malvada Eva (Frances Barber) mató a su nana, por lo que acude a la policía para pedir protección. La detective Anita (Asia Argento) duda de la historia de la niña, pero decide investigar, lo que provoca que los esbirros de la villana inicien la cacería de Alice. Entonces, buscando refugio, la niña se oculta en el coche de Hugo (Jean-Marc Barr), quien resulta ser un asesino a sueldo con corazón de oro. Desde luego, sin gran averiguación, Hugo decide ayudar a Alice, y sin importar el número de personas que tenga que matar, llevará a la niña con su padre, que podría o no estar muerto.

Tal vez es un error esperar un guión coherente en una cinta de acción, pero no puedo ignorar los horribles agujeros e inconsistencias en la trama. Quizá si la historia fuera más dinámica, o si la cinta se congraciara con buenas dosis de humor sería más fácil sobrellevarla, pero en su estado actual es demasiado larga, tediosa y estúpida como para que resulte satisfactoria. Además de la agradable presencia del excelente actor Jean-Marc Barr no hay mucho que recomendar en "Rojo Profundo"... el resto de los actores exagera sus diálogos con gran entusiasmo, y los que no (como Asia Argento), se pelean con el idioma inglés de tal forma que las actuaciones terminan siendo torpes y planas, dignas de teatro infantil.

Pero lo que a muchos importará es la calidad de la acción... malas noticias. Salvo por una tensa balacera en un decrépito hotel, el resto de estas escenas es tan trillado y predecible que no consigue mantener el interés. Y la música, tan bien empleada en los créditos iniciales, pronto degenera en burdos ritmos electrónicos que invitan al aburrimiento, y no a la emoción.

Obviamente el director Olivier Megaton (nombre real: Olivier Fontana) ha tenido buenas intenciones al probar suerte en el género de acción; pero hará bien en poner más importancia en afinar sus guiones antes de impresionarnos con su técnica visual (bastante pedestre, por cierto). Espero que esta tendencia a la baja del cine de acción francés sea tan solo pasajera, y que pronto veamos más muestras del género con la energía y espectacularidad a la que nos acostumbró Besson y sus protegidos. Mientras tanto, sugiero evitar "Rojo Profundo", lo cual no será muy difícil, pues calculo que su estadía en salas de cine no rebasará la quincena.

Calificación: 4

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Rojo Profundo
(La Sirene Rouge)


Imagen © 2002 Haut et Court

Haut et Court, 2002
118 minutos

Dirigida por Olivier Megaton
Escrita por Alain Berliner, Robert Conrath, Maurice G. Dantec, Olivier Megaton y Norman Spinrad
Editada por Yann Hervé

Elenco:
Jean-Marc Barr .... Hugo
Asia Argento .... Anita
Frances Barber .... Eva
Andrew Tiernan .... Koesler
Alexandra Negrao .... Alice
Edouard Montoute .... Oliveira
Vernon Dobtcheff .... Vitali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.