Gena Rowlands .... Violet Devereaux
John Hurt .... Ben Devereaux
Peter Sarsgaard .... Luke
Joy Bryant .... Jill
Maxine Barnett .... Mamá Cynthia

Imagen © 2005 Universal Pictures

Tengo que confesar que entré a ver "La Llave Maestra" con prejuicios y bajas expectativas, y quizás por eso me pareció aceptable. No puedo decir que sea buena, pero tampoco es el bodrio intolerable que yo esperaba. Triste consuelo.

Pero, ¿cómo no se pueden tener prejuicios contra una moderna película de terror? El género se ha prostituido hasta el punto de la auto-parodia, con películas cada vez más huecas y estúpidas, que son meros refritos de fórmulas establecidas y que limitan su "terror" a baratos sobresaltos acompañados por sus obligatorios (e irritantes) acentos musicales. Creo que es bastante justo el estar pre-dispuesto a odiar una película que a todas luces parece ser una dosis más de lo mismo que hemos estado recibiendo durante varios años (ejemplos recientes: "Hide and Seek", "White Noise" y "Boogeyman")

Entonces, aunque "La Llave Maestra” incluya muchos de estos clichés y fallas, al menos trata de compensarlos con bastante atmósfera, buenas actuaciones y un final no muy novedoso, pero que al menos es lo suficientemente inesperado como para replantear la película, y salir del cine con el más mínimo sentimiento de satisfacción.

Al principio de la historia conocemos a Caroline (Kate Hudson), una joven enfermera que sufre aún el remordimiento de no haber cuidado a su padre durante una larga enfermedad. Ahora, desilusionada por el frío trato de los doctores en el hospital, la joven ha decidido tomar un trabajo como cuidadora del anciano Ben Deveraux (John Hurt), para obtener dinero y continuar sus estudios. Deveraux resulta vivir en una antigua plantación en Louisiana, donde el opresivo ambiente sureño se acentúa gracias a la presencia de Violet (Gena Rowlands), su esposa, cuyas extrañas costumbres y agrio humor hacen difícil la estancia para Caroline. Pero eso no es todo... en la casona hay evidencia de magia negra (supuestamente llamada "hoodoo"), y aunque la enfermera no cree en eso, piensa que el anciano está sufriendo efectos psicosomáticos debido a su auto-sugestión por tales creencias. Entonces, tratando de ayudar a su paciente, Caroline comienza a indagar sobre los rituales del hoodoo, lo cual la pondrá en peligro, pues la casa guarda un mortal secreto.

Para no parecer tan amargado como siempre, comenzaré por mencionar los aspectos positivos de "La Llave Maestra". Su protagonista es Kate Hudson, quien luego de probar su talento dramático en cintas como "About Adam" y "Almost Famous", se aplicó a trabajar muy lucrativamente en comedias románticas totalmente genéricas, donde desperdició su talento en clichés y humor barato. Pero ahora, en "La Llave Maestra", podemos ver de nuevo a Hudson en un papel que hace evidente su rango, y si bien su interpretación no es muy lucidora, al menos representa un agradecido cambio de sus usuales rutinas. Además, el director no pierde oportunidad para mostrarnos a Hudson sudorosa y en ropa interior mientras se revuelca en la cama, como consecuencia de su más reciente pesadilla... si no mal recuerdo, este director hizo lo mismo con Angelina Jolie hace diez años en "Hackers". Si eso es bueno o malo, lo dejo a criterio del lector.

El veterano actor John Hurt pasa virtualmente toda la película acostado, y aún sin diálogos logra transmitir perfectamente las emociones de su personaje. Gena Rowlands exagera bastante su actuación, pero supongo que eso encaja perfectamente en los parámetros aceptados del "gótico sureño", según lo establecieron actrices como Bette Davis y Joan Crawford hace varias décadas.

El único que falla es el usualmente confiable Peter Sarsgaard, como un abogado que quiere congraciarse con Caroline. Por lo general me gusta el trabajo de Sarsgaard, pero en "La Llave Maestra" su personaje está escrito de manera tan floja que el actor no logra hacerlo convincente.

En el plano de terror, la película es bastante irregular. Como dije, su final es decente, pero antes de llegar a él tenemos que aguantar casi dos horas de los cansados sobresaltos perfectamente predecibles y forzados. Parecería que estos periódicos sustos son impuestos por alguna arcana fórmula de mercadotecnia, que exige un susto cada diez minutos (o algo así) para que el público sienta que está recibiendo algo a cambio de su dinero. Y, créanme, ese concepto es mucho más terrorífico que cualquier cosa que ocurra en "La Llave Maestra".

Para cerrar en una nota positiva, diré que la música y cinematografía de esta película contribuyen enormemente a la atmósfera de angustia y temor en medio de las sofocantes lluvias de las áreas pantanosas de Louisiana. Y con el decente trabajo que realiza el elenco, tenemos una película de terror con suficientes puntos buenos como para disculpar sus numerosas fallas. Creo que, por méritos propios, "La Llave Maestra" apenas alcanzaría una calificación aprobatoria. Pero en el contexto del atroz estado del terror fílmico proveniente de Hollywood, resulta ser bastante pasable. Claro que, con la feroz competencia proveniente de Asia y Europa, esta excusa no funcionará mucho tiempo... esperemos que Hollywood entienda el mensaje.