CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La historia detrás de "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" es tan interesante como la película misma: Kerry Conran y su hermano Kevin empezaron con un proyecto casero, realizando un pequeño corto que mostraba lo que se podía lograr con equipo digital de bajo costo. Esa prueba impresionó tanto al productor Jon Avnet que rápidamente se orquestó la transición de proyecto casero a multimillonaria producción, con un elenco estelar y todos los recursos del estudio Paramount Pictures para apoyar la publicidad y distribución de la cinta.

Desafortunadamente este cuento de hadas hollywoodense ha dado como resultado una película visualmente impresionante, pero narrativamente pobre.

"Capitán Sky y el Mundo del Mañana" se desarrolla en un mundo "retro-futuro" que combina el Art Deco de los treintas con la inocente ciencia ficción de los cincuentas, similar pero mucho, mucho más épico que el que podemos ver en cintas como "The Shadow" y "Brazil". Al principio de la cinta vemos a Nueva York siendo atacada por fantásticos robots gigantes... sólo una persona puede salvar la ciudad: ¡Capitán Sky! En su veloz avión de hélice (¿es un Mustang P-51 o un Spitfire? No estoy seguro) el Capitán Sky (Jude Law) ataca a los robots gigantes, que de alguna manera están relacionados con la historia que investiga la reportera Polly Perkins (Gwyneth Paltrow). Eventualmente el par unirá esfuerzos para descubrir la causa por la que destacados científicos del mundo están desapareciendo, al mismo tiempo que extrañas máquinas atacan el planeta. Y desde luego, lo hacen con ayuda de algunos valiosos aliados, como el genio Dex (Giovanni Ribisi) y la ambigua piloto Franky Cook (Angelina Jolie).

Es obvio que el director y guionista se ha inspirado en los libros "pulp" y en los seriales fílmicos de los años treintas. Yo también disfruto mucho de ese período de la ciencia ficción, y en más de una ocasión "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" me dejó boquiabierto al tomar conceptos e imágenes de aquellos arcaicos libros y seriales, que luego traduce con sorprendente belleza plástica a la pantalla de cine. Ver a los robots gigantes caminando por las calles de Nueva York me produjo gran emoción, y las batallas aéreas entre el Capitán y las curiosas naves aéreas de alas batientes casi me sacan lágrimas. Pero, ¿cuánta gente va a reaccionar así ante la película? Al tomar como inspiración un género casi olvidado como base para su película, y al presentarla ante un cínico público moderno, desensibilizado por los pulidos espectáculos fílmicos a los que estamos indudablemente acostumbrados, el director Kerry Conroy se arriesga a que el cariño que siente por tal género pase desapercibido, y en su lugar la cinta parezca una simple aventura infantil, poco plausible y excesivamente blanda.

Y para empeorar el asunto, el guión tiene varios tropiezos que no quiero revelar, pero que puedo resumir diciendo que gran parte de la historia funciona como mera excusa para iniciar las espectaculares secuencias de acción. Podrán estar maravillosamente diseñadas y ejecutadas, con una plástica visual única y muy atractiva, pero no hay respaldo dramático para ellas, ni sensación real de peligro para los protagonistas. Y por ello la película se siente como un videojuego glorificado para la pantalla grande.

A pesar de esas quejas, creo que puedo recomendar "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" por su riqueza visual y por el buen trabajo de su elenco, en particular Jude Law y el siempre inusual Giovanni Ribisi. Pero no puedo ignorar el hecho de que la historia que se cuenta no es una base suficientemente firme para respaldar los impresionantes efectos visuales. Sin embargo, se trata de una experiencia única, y en este moderno mundo de genéricas películas de acción, hasta una obra con algunos defectos pero con gran originalidad representa una mejoría muy agradecida. Y con fines más egoístas me gustaría que "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" tuviera éxito, para que alguien se animara a realizar un re-make de "Doc Savage, The Man of Bronze".

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Capitán Sky y el Mundo del Mañana
(Sky Captain and the World of Tomorrow)


Imagen © 2004 Brooklyn Films

Brooklyn Films, 2004
106 minutos

Dirigida y escrita por Kerry Conran
Editada por Sabrina Plisco

Elenco:
Gwyneth Paltrow .... Polly Perkins
Jude Law .... Joe Sullivan
Giovanni Ribisi .... Dex Dearborn
Michael Gambon .... Morris Paley
Bai Ling .... Mujer Misteriosa
Omid Djalili .... Kaji
Laurence Olivier .... Dr. Totenkopf
Angelina Jolie .... Franky Cook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.