Elizabeth Banks .... Starla Grant
Gregg Henry .... Jack MacReady
Michael Rooker .... Grant Grant
Don Thompson .... Wally
Tania Saulnier .... Kylie Strutemyer

Imagen © 2006 Gold Circle Films

El guionista y ahora director James Gunn ha tenido una pintoresca y muy irregular carrera. Con el excéntrico Lloyd Kaufman como mentor, Gunn comenzó escribiendo para el humilde estudio Troma Films, cuyas películas desafían descripción, aunque sus títulos lo intentan con entusiasmo: "El Vengador Tóxico", "Los Nazis Surfistas Deben Morir", "Cuentos del Retrete" y mi favorita: "Tromeo y Julieta". Esta última marcó el debut de Gunn como guionista, y de algún modo logró que su siguiente trabajo fuera adaptando "Scooby Doo" para cine. No obstante, luego de ese fiasco, Gunn regresó a sus raíces en el género de horror, escribiendo una competente actualización de la clásica "Dawn of the Dead". Y ahora, empleando todo lo aprendido, Gunn debuta como director de una cinta "de estudio" con presupuesto suficiente para plasmar vívidamente su grotesco humor en la pantalla grande.

"Criaturas Rastreras" es, obviamente, un sincero homenaje a los clichés y convencionalismos del terror que Gunn evidentemente disfruta. Así podemos encontrar referencias a decenas de películas clásicas (y no tan clásicas) que van desde la original "The Blob" hasta "The Fly", sin olvidar la menospreciada joya "Night of the Creeps" (vean el archivo de Películas del Mes), de donde "Criaturas Rastreras" toma prestado su argumento y su travieso sentido del humor.

"Criaturas Rastreras" se desarrolla en un pequeño pueblo de Texas, donde el adinerado Grant Grant (Michael Rooker) encuentra un extraño meteorito. Desde luego trata de investigar y, como resultado, un extraño gusano se incrusta en su pecho. Así comienza la gradual transformación de Grant, controlado por el bicho extraterrestre que inicia su extraño método de reproducción infectando a otros habitantes del pueblo y transformándolos en zombies hambrientos de carne. Cuando el rústico Alguacil Pardy (Nathan Fillion) y Starla (Elizabeth Banks), la esposa de Grant, descubren el plan de la criatura, podría ser demasiado tarde...

El argumento suena ridículo, y sin duda lo es. Pero Gunn muestra notable destreza narrativa al balancear los elementos dramáticos y humorísticos, de tal forma que se complementan eficientemente sin descuidar uno a favor del otro. Los personajes están bien dibujados y sus relaciones son creíbles. El director y su elenco saben perfectamente bien cuándo deben tomar las cosas en serio y cuándo pueden reírse del inherente absurdo de la trama.

El elenco, por cierto, será más reconocible para aficionados al género fantástico. Como el Alguacil Pardy, Nathan Fillion emplea todos los trucos que le enseñó su papel del Capitán Reynolds en "Firefly" y "Serenity". Elizabeth Banks será más reconocida como Betty Brant en "Spider-Man", aunque ha tenido muy buenos desempeños en dramas independientes. Y Michael Rooker quedó indeleblemente identificado en la mente de muchos aficionados al horror con su extraordinaria interpretación en "Henry: Portrait of a Serial Killer".

Aunque los personajes y la trama de "Criaturas Rastreras" bastarían para hacerla modestamente recomendable, tengo que mencionar los extremos efectos especiales que se regodean con gran gusto en el exceso cómico, pero dejando lugar para un par de escenas genuinamente perturbadoras. Quizás no sean siempre realistas, pero la imaginación con la que se diseñaron compensa su escasa credibilidad, y desde la mujer grotescamente embarazada hasta el venado que invierte los papeles de cazador y presa, todos contribuyen a hacer de "Criaturas Rastreras" un jugoso plato que chorrea sangre y fluidos sin disculparse por ello.

Habiendo dicho eso, es evidente que esta película no es para todos los gustos; el humor es negrísimo, las imágenes son repulsivas y el tono general es travieso y subversivo. Pero de algún modo funciona, y creo que es gracias a que el drama humano nunca queda opacado por los monstruos. Además, Gunn añade ciertos detalles que bordean en lo brillante (como los demasiado breves atisbos que tenemos de la criatura en su hábitat original) y que prueban que hay talento real detrás de "Criaturas Rastreras".

La combinación de horror y comedia es peligrosa y puede resultar en un chasco espectacular. Pero cuando funciona es casi sublime, y aunque "Criaturas Rastreras" no está al nivel de "Tremors" o "Shaun of the Dead", se acerca bastante. Su comienzo es bastante flojo, pero eventualmente la historia y los personajes cobran vida y nos envuelven en sus complejas relaciones (y en sangre y variadas mucosidades), evitando así ser la simple carne de cañón que hemos visto en otras películas. Con tanta basura de "terror" que contamina los cines modernos (como "The Fog", "Cuando un Extraño Llama" y "Alone in the Dark"), es un placer ver una película que entiende el género y lo abraza sin comprometer sus principios, lo cual es razón de más para recomendarla. Sin embargo, espero que con "Criaturas Rastreras" el director James Gunn haya purgado su entusiasmo de fanático, y que su siguiente película cuente una historia más original. El resultado podría ser realmente notable.

Calificación: 8.5