CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Nancy Meyers ha hecho carrera como guionista y directora de amables comedias románticas que de algún modo tratan de evitar caer en los clichés del género; o si caen, al menos tratan de presentar un giro interesante o un mensaje innovador. Así, por ejemplo, "Lo Que Ellas Quieren" (What Women Want) mostró un convencional romance que oblicuamente examinaba la eterna batalla de los sexos; en "Baby Boom" (que Meyers sólo escribió), hizo una velada crítica a los dobles estándares del trato de las mujeres en el trabajo; y ahora, en "Alguien Tiene Que Ceder", su tradición continúa, al ilustrar en forma humorística el prejuicio que sufren muchas mujeres por su edad, y su contraste con la misma situación en el sexo opuesto.

Al principio de la cinta conocemos a Harry (Jack Nicholson) y Marin (Amanda Peet). Él es un hombre maduro (de 63 años), celebrado soltero y exitoso empresario que no acostumbra salir con mujeres mayores de 30 años. Marin es, obviamente, una guapa mujer joven que, aún sabiendo que no es más que un eslabón más en la larga cadena de conquistas de Harry, está fascinada por el experimentado hombre. Así, ambos llegan a la casa de playa de la familia de Marin, para pasar solos un fin de semana romántico junto al mar, pero se encuentran con que la madre de Marin, Erica (Diane Keaton), y su tía Zoe (Frances McDormand) ya están en la casa. Contra su mejor opinión, Harry decide quedarse también, y en un momento de pasión con Marin, sufre un leve ataque cardiaco. Bajo las órdenes del amable Dr. Mercer (Keanu Reeves), Harry debe descansar en cama, y Marin ofrece la casa de su madre, donde Erica pensaba pasar una temporada escribiendo una obra teatral. Pero para sorpresa de Erica, quien a sus cincuenta y tantos años pensaba haber dejado atrás toda posibilidad de romance, tanto Harry como el joven Dr. Mercer empiezan a interesarse en ella. Así, tanto la confusa mujer como el mujeriego Harry deberán analizar sus sentimientos para buscar la felicidad que durante tantos años se negaron.

Supongo que tocar el tema de romances entre personas de muy distintas edades es doblemente irónico en una película producida por Hollywood, donde cada vez más actrices talentosas llegan a la edad en la que empiezan a perder trabajos que van a mujeres más jóvenes, tal vez con menor talento, pero definitivamente más atractivas para las audiencias modernas. Sin embargo, aunque la directora toca un tema relevante para mucha gente, lo hace tan blanda y parsimoniosamente que el mensaje parece perderse entre los interminables giros del argumento. Aparentemente Meyers está enamorada de sus diálogos (que en ocasiones son realmente chispeantes) y de las actuaciones de su elenco, pero un ritmo más dinámico y un poco de juiciosa edición hubieran mejorado mucho esta película.

Tal vez las películas previas de esta directora no han sido obras de arte (aunque disfruté muchísimo de "The Parent Trap" - ver archivo de Películas del Mes), pero al menos dejaban satisfecho al público, y tal vez hasta lo ilustraban con sus disfrazadas moralejas. Desafortunadamente "Alguien Tiene Que Ceder" bordea en lo aburrido, y carece de suficiente humor para mantener el interés durante más de dos horas de duración. Aún así, lo que funciona es bastante bueno, y desde luego me refiero a las actuaciones de Jack Nicholson y Diane Keaton. Aunque no sé si "actuaciones" es la palabra correcta, pues parecería que ambos están personificándose a sí mismos, y hasta burlándose de sus imágenes públicas (la mención de los eternos suéteres de cuello de tortuga de Diane Keaton me pareció particularmente apropiada). No hay duda que es un placer ver la interacción de estos intérpretes, y gracias a ello la cinta se salva del tedio absoluto... pero habrá que tener paciencia con el lerdo guión, que tarda demasiado en llegar a la conclusión que todos esperamos. Y, sin revelar demasiado sobre el final, lo encuentro sumamente torpe y conveniente. La desaparición arbitraria de uno de los pretendientes de Erica se siente falsa y forzada.

El resto del elenco tiene mediano desempeño. Aunque Amanda Peet me ha impresionado con sus papeles dramáticos (en películas como "Igby Goes Down" y "Changing Lanes"), su participación en "Alguien Tiene Que Ceder" es demasiado ligera y sutil. Sin embargo, es testimonio de su talento el que pueda compartir escenas con Nicholson y Keaton sin ser opacada. Por otro lado, me sorprendió que Keanu Reeves casi lograra actuar como el blando Dr. Mercer, admirador y pretendiente de Erica.

Que no se malentienda esto... Reeves me cae bien, y he disfrutado su trabajo en muchas películas, pero hay que aceptar que rara vez "actúa" fuera de su consabido papel de héroe accidental. Y aunque su trabajo en esta cinta no sea tan bueno como el que realizó en "The Gift", al menos hay que darle crédito por intentar. En el otro lado del espectro histriónico está la gran Frances McDormand, horriblemente desperdiciada como la sagaz hermana de Erica. Lamentablemente su participación es muy corta, aunque bastante graciosa e incisiva. Me gustaría ver una película dedicada a este personaje enfáticamente feminista y, desde luego, a esa gran actriz.

En fin, "Alguien Tiene Que Ceder" es una predecible comedia romántica que al menos intenta llegar más allá de las modestas intenciones de este género. El mensaje que transmite es válido e importante, pero habrá que luchar contra el aburrimiento para llegar a la obvia conclusión de la obra. Las actuaciones ayudan en gran parte a mantener el interés, pero creo que la misma historia pudo contarse de manera más eficiente. La puedo recomendar con algunas reservas, aunque estoy seguro de que su público objetivo la recibirá con mucho más entusiasmo que yo... supongo que no siempre se puede complacer a todos.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Alguien Tiene Que Ceder
(Something's Gotta Give)


Imagen © 2003 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2003
128 minutos

Dirigida y escrita por Nancy Meyers
Editada por Joe Hutshing

Elenco:
Jack Nicholson .... Harry Sanborn
Diane Keaton .... Erica Barry
Frances McDormand .... Zoe Barry
Keanu Reeves .... Julian Mercer
Amanda Peet .... Marin
Jon Favreau .... Leo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.