Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Búsqueda Desesperada
(
Spartan)
ApolloMedia, 2004
106 minutos

Dirigida y escrita por David Mamet
Editada por Barbara Tulliver

Elenco:
Val Kilmer .... Scott
Derek Luke .... Curtis
Kristen Bell .... Laura Newton
William H. Macy .... Stoddard
Ed O'Neill .... Burch
Tia Texada .... Jackie Black

Imagen © 2004 ApolloMedia

Siempre he disfrutado las obras del dramaturgo, guionista y director David Mamet, pero desde hace algún tiempo noté su estancamiento en los mismos temas y situaciones. Su aparente obsesión con estafas y trucos dieron como resultado cintas como "House of Games", "The Spanish Prisoner" y "Heist". Pero ¿cuántas veces se puede re-trabajar la típica "gran estafa"? Prefiero por mucho a Mamet cuando dirige su aguzada pluma hacia blancos más diversos, pero aún dignos de ser satirizados. Tales son los casos de, por ejemplo, "State and Main", donde se burla de los grandes estudios hollywoodenses; y de "Wag the Dog", en la que examina interioridades de la política que al mismo tiempo divierten y horrorizan. Y ahora, con "Búsqueda Desesperada", Mamet se interna en el espionaje, territorio nuevo para él, donde emplea juiciosamente sus confiables herramientas narrativas.

La trama de "Búsqueda Desesperada" gira en torno al secuestro de Laura Newton (Kristen Bell), la joven hija del Presidente de los Estados Unidos. Sin saber con certeza los motivos de los secuestradores, o las circunstancias reales del hecho, queda en manos del hábil Agente Scott (Val Kilmer) el recuperar a la muchacha. Pero conforme avanza la investigación se enfrentará a obstáculos cada vez más enigmáticos y confusos... que quizás ocultan algo más peligroso.

Mucho se ha hablado de los característicos diálogos que crea David Mamet, no sólo por su desenfadada precisión sintáctica, sino por su función en la construcción de los personajes. Sin embargo, aunque aprecio esa cualidad, encuentro mucha mayor satisfacción en la estructura de sus películas. Cuando Mamet aplica sus conocimientos de prestidigitación a sus guiones, el resultado es un rompecabezas de escenas, personajes y situaciones que revelan pausadamente la trama real, y no la que inicialmente esperábamos. "Búsqueda Desesperada" es un claro caso de esa estructura, y una de sus mayores virtudes es que nos deja seguir los pasos del protagonista para descubrir constantemente nuevos elementos, giros inesperados y sorpresas que, en ocasiones, replantean la película entera.

Pero, habiendo dicho todo eso, hay que aceptar que estos malabares narrativos dan frecuentemente como resultado películas demasiado estilizadas y poco realistas. No obstante, quizás en virtud de su serio tono y de sus agresivas actuaciones, "Búsqueda Desesperada" termina siendo la película más realista de David Mamet, desde "Homicide".

Estoy seguro de que, en manos de otro director, esta trama podría haberse convertido en una ruidosa cinta de acción veraniega: Vin Diesel en: "¡Búsqueda Exxxtrema!"; afortunadamente Mamet decide seguir el camino del espionaje más sutil y calculado, pero en ocasiones igualmente violento y cruel. Como siempre, los héroes nunca son totalmente heroicos, y los villanos podrían tener circunstancias atenuantes, si no para el público, al menos para sus propias conciencias. Y en esa vaga área gris de moralidad dual y ambiguas motivaciones es donde mejor existen los personajes de "Búsqueda Desesperada".

Otro factor común en las cintas de David Mamet es el elenco recurrente, donde sus viejos amigos encarnan papeles escritos especialmente para ellos. Tal es el caso de Ed O'Neill y William H. Macy, que interpretan a los agentes a cargo de la investigación. Afortunadamente, Mamet deposita la cinta sobre los hombros de un nuevo colaborador: Val Kilmer. A pesar de que se le considera un actor "difícil", es indudable que Kilmer es uno de los mejores intérpretes de su generación, y tal vez uno de los más menospreciados. Creo que esto puede ser porque, sencillamente, Kilmer no parece actuar. Al compenetrarse profundamente con sus personajes elimina toda truquería actoral, dejando como resultado interpretaciones tan puras que no parecen serlo. Y supongo que este sería el momento de señalar películas como "The Doors" y "Heat", aunque pueden verse excelentes trabajos de Kilmer aún en cintas de menor fama, como "Wonderland" y "The Salton Sea".

Dos buenas adiciones femeninas al elenco son Tia Texada como una hábil y leal soldado que asiste al Agente Scott, y Kristen Bell (que algunos reconocerán como "Veronica Mars") como la hija del Presidente. Aunque sus papeles podrían haber sido fáciles clichés, Mamet aplica suficiente detalle para evitar que sean meros adornos, dándoles roles sólidos y amplia personalidad.

Para disfrutar de "Búsqueda Desesperada" no hay que esperar acción hollywoodense ni costosas secuencias. En vez de ello, tenemos auténtico buen cine, perfectamente escrito, muy bien actuado y dirigido con la firme mano de David Mamet. Esta cinta es uno de esos raros placeres que combinan suspenso e inteligencia, y si no logran verla en las salas cinematográficas, no se preocupen... lleva meses disponible en DVD. Nunca entenderé a los distribuidores fílmicos...

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com