CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Desde hace al menos dos décadas sigo con atención la obra del director canadiense David Cronemberg. Sobra decir que me interesé en él durante mi adolescencia, cuando películas como "Shivers", "Videodrome" y "The Fly" lo convirtieron en figura de culto para los aficionados al cine de terror (como yo). Pero pasaron algunos años para que me diera cuenta de que el valor de sus cintas va mucho más allá de los efectos especiales y los chorros de sangre que suele emplear. Cronemberg, al igual que George A. Romero y Paul Verhoeven, presenta ideas fascinantes en sus películas, pero frecuentemente elige transmitirlas por medio de metáforas viscerales y grotescas que pueden ser fácilmente ignoradas o mal interpretadas por audiencias que no estén abiertas a recibir el mensaje.

Tal vez temiendo esto, Cronemberg empezó a alejarse del cine convencional de terror, para experimentar con los thrillers psicológicos, en los que las ideas son igualmente importantes, pero donde el tono del mensaje es más sofisticado y cerebral. Y, para bien o para mal, su éxito en esta nueva faceta de su carrera ha sido un poco irregular. "Dead Ringers" fue indudablemente su obra maestra, pero otras cintas, como "M. Butterfly", "The Naked Lunch" y "Crash" repudiaron y atrajeron a la gente en igual proporción.

Ahora, continuando en esa práctica, "Spider" viene a reforzar los temas de alienación y descomposición de la psique humana, esta vez encarnados en un extraño personaje para quien no hay diferencia entre la realidad, la fantasía y la memoria.

La trama sigue a Spider (Ralph Fiennes), un hombre obviamente perturbado, quien al salir de un manicomio pasa a residir en una casa de descanso, al lado de otros enfermos y al cuidado de la rígida Sra. Wilkinson. Ahí, Spider empieza a recordar su infancia, en la que sufrió el horrible trauma que lo dejó con aguda psicosis. Sin embargo, las memorias que vemos están filtradas por el perturbado estado emocional de Spider, y sus recuerdos unen fantasía y simbolismos con la supuesta realidad, de modo que el espectador tendrá que especular sobre lo que realmente ocurrió durante la niñez del protagonista.

Hubiera sido más fácil hacer una película accesible acerca de un psicótico (tal vez como "A Beautiful Mind"), pero Cronemberg no quiere simplemente mostrarnos los desvaríos del personaje, sino hacer que los compartamos con él. Para lograrlo, emplea un ritmo lento, casi pesadillesco, en el que recibimos información sobre el protagonista en forma de sus recuerdos, los cuales son vagos, contradictorios y profundamente confusos. La niñez de Spider se vio controlada por sus padres (Gabriel Byrne y Miranda Richardson), y la voluble relación entre ellos formó (o deformó) los procesos mentales del protagonista.

Una clásica herramienta de Cronemberg es el simbolismo, y en "Spider" vemos abundantes instancias de ello. Desde las "telarañas" (formadas por hilos, cristales rotos o la arquitectura del lúgubre barrio donde se desarrollan los hechos), hasta la dualidad de un personaje clave, todo sirve como pista para deducir la verdad tras las fantasías de Spider. Sospecho que cada persona llegará a una conclusión distinta... pero ya sea complejo de Edipo, metáfora de alcoholismo, o alguna otra cosa, lo importante es que Cronemberg nos puso a pensar, y nos hizo partícipes en el psicodrama que ha plasmado en la pantalla.

"Spider" no es una película accesible. Su ritmo, pausado en extremo, irritará a algunos (como a mí), y su caprichosa estructura confundirá a otros. Sin embargo, el recorrido por la mente del protagonista vale la pena, y ofrece como recompensa una interesante mirada a una fracturada personalidad, cuya contemplación nos puede ayudar a aprender más sobre la naturaleza humana. No creo que esta sea la mejor película de Cronemberg (en mi opinión esa es "Videodrome"), pero "Spider" es una digna adición a su obra, y la puedo recomendar enfatizando que habrá que dedicar inusual atención y paciencia a esta compleja cinta, y no enredarnos en su telaraña de símbolos y metáforas.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Spider
(Spider)


Imagen © 2002 Capitol Films

Capitol Films, 2002
98 minutos

Dirigida por David Cronemberg
Escrita por Patrick McGrath, basado en su novela
Editada por Ronald Sanders

Elenco:
Ralph Fiennes .... Spider
Miranda Richardson .... Yvonne/Mrs. Cleg/Mrs. Wilkinson
Gabriel Byrne .... Bill Cleg
Lynn Redgrave .... Mrs. Wilkinson
John Neville .... Terrence
Bradley Hall .... Spider niño