CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

A pesar de ser fanático del cine de animación, creo que el éxito que el género tuvo a mediados de los noventas fué más contraproducente que beneficioso. Por un lado fué posible mostrar que la animación es un medio narrativo válido, cuyo valor está mucho más allá de las típicas cintas infantiles, que a diferencia de otros países, parecen ser donde exclusivamente se maneja esa disciplina. Pero por otro lado, se ha hecho evidente que al menos en opinión de los estudios cinematográficos, la animación debe ir necesariamente unida a una historia simplona, con un arco narrativo copiado del más reciente éxito de taquilla infantil, y poblada por personajes intercambiables, dibujados con estilos y colores diferentes, pero de personalidad tan previsible y cliché que son inmediatamente reconocibles como piezas fijas de la estructura mercadológica que más utilidades deja.

Desde luego el éxito económico no implica pobreza artística, pero algunos estudios que no quiero mencionar (es decir, Disney) han prostituido el medio hasta el punto de la parodia. Así fue que el estudio DreamWorks llegó como el primer competidor real del Ratón y en mi opinión logró ponerlos en su lugar con películas como "El Príncipe de Egipto" y desde luego "Shrek", que sin estar completamente libres de los mismos pecadillos, al menos mantenían cierta integridad respecto al género y su potencial. Es por eso que "Spirit", también de DreamWorks, es un poco decepcionante.

"Spirit" nos narra la vida de un valeroso caballo que vivió la conquista del oeste norteamericano; la historia suena interesante y lo es, sobre todo porque los hechos son tratados desde el punto de vista del caballo, quien arroja nueva luz y nueva perspectiva sobre la humanidad que aparentemente explota a su especie y los esclaviza para beneficio propio. Pero sólo por esa intención y actitud podría yo aceptar los innumerables clichés que hacen su aparición durante el desarrollo de la historia. Aunque el guión está bien escrito y más o menos respalda la trama con personajes eficientes y bien dibujados, ya se empiezan a notar los vicios del cine disneyano, que DreamWorks hará bien en evitar si no quieren perder su posición de honorables competidores.

Pero bueno... dejemos eso a los ejecutivos, que mejor sabrán qué hacer.

Es indudable que el cine de animación lleva siempre implícita la promesa de un tratamiento visual muy atractivo, que en algunos casos compensa la simpleza de la historia o la falta de originalidad. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con este criterio debo aceptar que más de una vez me he dejado llevar por el la floritura visual, ignorando los tropiezos narrativos de la historia. En ocasiones se puede ("Final Fantasy") y en otras no ("Atlantis"). "Spirit" me deja a la mitad del camino... el desarrollo gráfico es tremendo. Aunque tal vez no sea tan vistoso como el de otras cintas, la combinación de animación tradicional con animación por computadora se ha logrado con mayor éxito que en otros similares esfuerzos, como "Tarzán" o "Hércules". Los escenarios son detallados y ricos en textura y expresión; los personajes equinos, aunque algo antropomorfizados, sin duda para facilitar la expresión y la empatía, son cuidadosamente tratados para replicar las actitudes y comportamientos de los caballos. El trabajo de animación es impecable. Y desde luego aplaudo la decisión de mantener a los animales mudos y no convertirlos en mero "comic relief". Ciertamente escuchamos la voz del protagonista como narrador durante toda la historia, pero al menos se nos disculpa el verlos hablar en cámara, lo que destruiría el realismo que la cinta consigue (¿alguien recuerda "Dinosaurios?).

No es tan buena como previos esfuerzos animados de DreamWorks, y ya comienza a mostrar una perturbadora "disneyficación", pero aún así "Spirit" es una buena muestra de cine para niños, con personajes más maduros y menos condescendientes. Y si falla en algo no es en su esfuerzo técnico, sino en traicionar sus profundas intenciones a favor de mayor accesibilidad para el público infantil. Aunque no esté muy de acuerdo, entiendo perfectamente la necesidad de ello, siempre y cuando el estudio sepa cuando detenerse. Hay mucho potencial detrás de la cinta y espero que lleguen más alto con futuros proyectos.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Spirit
(Spirit: Stallion of the Cimarron)


Imagen © 2001 FilmFour

DreamWorks SKG, 2002
83 minutos

Dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook
Escrita por John Fusco y Tom Sito
Editada por Nick Fletcher

Elenco (voces):
Matt Damon .... Spirit
James Cromwell .... El Coronel
Daniel Studi .... Pequeño Arroyo
Chopper Bernet .... Sgto. Adams
Jeff LeBeau .... Murphy
Charles Napier .... Roy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.