CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La televisión, temida en sus inicios como "verdugo del cine", se ha convertido en una fértil fuente de material para el medio que alguna vez pretendió suplantar. Y como muestra, tenemos "Starsky y Hutch", la más reciente adaptación a cine de una serie de televisión.

Debo admitir que nunca fui gran aficionado a dicha serie. Por aquella época (mediados de los setentas) yo era un infante obsesionado con "Perdidos en el Espacio", "Star Trek" y "Space Giants" (tristemente, no mucho ha cambiado en ese aspecto), pero desde luego estaba familiarizado con las aventuras de Starsky y Hutch, principalmente por su llamativo coche rojo. Tal vez por ello no me entusiasmaba mucho ver esta película... pero el elenco y el director, muy versados en atinada parodia, prometían una hilarante sátira no sólo de aquella pareja de policías, sino del género televisivo que tanto éxito tuvo (y más o menos mantiene) durante varias décadas.

Desafortunadamente el director Todd Phillips parece suponer que mostrar modas y actitudes de los años setentas es automáticamente gracioso.

Pero no lo es.

La trama de "Starsky y Hutch" persigue la misma simplicidad que su ancestro televisivo: el villano Reese Feldman (Vince Vaughn) ha desarrollado un tipo de cocaína que es indetectable por los perros entrenados para tal labor, y pretende inundar la ciudad (y tal vez el mundo) con esta perniciosa droga. Pero Feldman cometió el error de asesinar a uno de sus empleados, y durante la investigación de ese crimen, la pareja dispareja de David Starsky (Ben Stiller) y Ken Hutchinson (Owen Wilson), auxiliados por el benevolente hampón Huggy Bear (Snoop Dogg), encontrarán pistas que los llevarán a sospechar del plan del ambicioso traficante de droga. Pero para atraparlo, primero tendrán que resolver sus diferencias, pues el rígido y disciplinado Starsky (dueño también del legendario Ford Torino rojo) está constantemente en conflicto con el siempre relajado y levemente corrupto Hutchinson (alias "Hutch").

Entonces, la película se reduce a ser un refrito más de la clásica estructura de "pareja dispareja", pero con un aderezo de cultura setentera. La combinación consigue algunas risas forzadas, pero en general la comedia es demasiado predecible y no muy graciosa. Supongo que las actuaciones de Ben Stiller y Owen Wilson son lo mejor de la película (si no contamos el fantástico Ford Torino), pero eso no es decir mucho. Ambos actores han demostrado sus precisos instintos para hacer excelente comedia en películas como "The Royal Tenenbaums" y "Zoolander", pero si el guión no les ofrece buen material, no se puede esperar demasiado.

La dirección de Todd Phillips es irregular, como se puede esperar. Hay un par de secuencias que dan en el blanco (como los regaños que imparte el gran Fred Williamson como el jefe de Starsky y Hutch), pero otras se prolongan penosamente sin mostrar mucho humor, como la doble cita que tienen los policías con las guapas Carmen Elektra y Amy Smart. Muchos aspavientos, equívocos y farsa, pero ninguna risa.

La serie televisiva "Starsky y Hutch" fue innovadora en su tiempo, y en ella comenzaron sus carreras muchas lumbreras del cine contemporáneo (como Michael Mann, Alan Silvestri y Mark Snow). Por ello es irónico que la versión fílmica haya resultado ser tan genérica, mediocre y predecible, a pesar del notable elenco y del medianamente competente equipo creativo que la respalda. Evidentemente se tuvo la buena intención de parodiar el género policiaco, pero malos peinados, ridículos vestuarios y poderosos automóviles no bastan para hacer reír. Sin embargo, tal vez los fanáticos de la serie original quieran verla, debido a los acertados cameos de ciertos actores que participaron en ella. Al menos esta película les dio empleo temporal, y por eso al menos tiene mi respeto, aunque no mi recomendación. Ahora sólo nos queda esperar que las futuras adaptaciones a cine de "Hechizada", "Los Duques de Hazzard" y "Thunderbirds" busquen llegar más allá de meramente satirizar la década en la que fueron famosas. Pero tal vez soy demasiado optimista.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Starsky y Hutch
(Starsky & Hutch)


Imagen © 2004 Warner Bros.

Warner Bros., 2004
101 minutos

Dirigida por Todd Phillips
Escrita por Stevie Long, John O'Brien, Todd Phillips y Scot Armstrong, basados en personajes creados por William Blinn

Elenco:
Ben Stiller .... David Starsky
Owen Wilson .... Ken Hutchinson
Snoop Dogg .... Huggy Bear
Fred Williamson .... Captain Doby
Vince Vaughn .... Reese Feldman
Juliette Lewis .... Kitty
Jason Bateman .... Friday
Amy Smart .... Holly
Carmen Electra .... Staci

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.