Damaine Radcliff .... Mac Carter
De'Shawn Washington .... Skinny Carter
Mario .... Miles Darby
Drew Sidora .... Lucy Avila
Rachel Griffiths .... Director Gordon

Imagen © 2006 Touchstone Pictures

Entre las más obvias fallas de "Un Paso Adelante" están las deficientes actuaciones del elenco; sin embargo, esa es la falla que más me inclino a disculpar. La razón de esto es que los productores y directora obviamente optaron por emplear bailarines como actores, y no actores como bailarines. Esa simple decisión mejoró considerablemente la película, pues si bien no hacen falta actuaciones muy pulidas en una historia tan cansada y predecible como la de "Un Paso Adelante", sin duda es indispensable que el desempeño físico de los protagonistas sea impecable, para hacer creíbles y atractivas las rutinas de baile que adornan la película.

Más que eso... no sólo la adornan, sino que son el único motivo por el que se podría disfrutar esta película. Lástima que sean muy escasas...

La trama es tan simple que apenas amerita descripción: Tyler (Channing Tatum) es un joven humilde sin objetivo en la vida además de bailar hip-hop con sus amigos. Nora (Jenna Dewan) es una joven adinerada que estudia ballet en una famosa academia. Por razones irrelevantes los jóvenes se conocen y empiezan a fusionar sus respectivos estilos de danza, al mismo tiempo que florece un tímido romance entre ellos. Eventualmente hay más drama, bla bla bla, algo los separa y deberán enfrentar sus propias inseguridades y temores si es que desean reconciliarse.

Aunque no soy fanático del género, he encontrado más atractivas otras cintas similares que ponen el romance en segundo o tercer plano, con el baile como centro de la atención. "Un Paso Adelante" pone ambos elementos al mismo nivel, lo cual no ayuda a la película. Si el guión fuera más ingenioso u original, quizás lograría algo interesante, pero en realidad es tan básico que desde los primeros minutos es risiblemente fácil adivinar la conclusión de la película. Y si el baile fuera más frecuente, al menos podríamos asombrarnos con sus elaboradas rutinas... pero en realidad fue demasiado esporádico.

Por lo demás, la cinta es exactamente como uno la espera: el contraste entre pobres y ricos; el balance entre disciplina artística y habilidad natural; el baile como herramienta para encontrar motivación y felicidad... en fin, si se ha hecho en otra película, lo encontraremos en ésta.

Hace algunos años la cinta "Save the Last Dance" trató de usar actores en lugar de bailarines (Julia Stiles y Sean Patrick Thomas) para llevar a la pantalla una historia muy similar, con resultados mediocres. Hay que darle crédito a "Un Paso Adelante" por tratar de resolver parte del problema empleando auténticos bailarines en papeles dramáticos... pero el resultado no fue una buena película, y por lo tanto no me siento muy inclinado a recomendarla. De cualquier forma, como mejor opción puedo sugerir "Center Stage", una cinta que muestra genuina fusión de corrientes de danza respaldada por un libreto un poco telenovelesco, pero mucho más satisfactorio. En otras palabras, "Un Paso Adelante" es en realidad un paso hacia atrás para el género de la danza fílmica.