Mickey Rourke .... Darrius Sayle
Bill Nighy .... Alan Blunt
Alicia Silverstone .... Jack Starbright
Sophie Okonedo .... Sra. Jones
Stephen Fry .... Smithers

Imagen © 2006 Samuelson Prods.

Aunque sería fácil calificar "Stormbreaker" como un refrito de otras recientes cintas de "espionaje juvenil" (como la serie de "Spy Kids", "Cody Banks" e incluso "D.E.B.S."), sería injusto hacerlo, pues las novelas de Alex Rider, escritas por Anthony Horowitz, comenzaron a tener éxito antes de que se realizara cualquiera de esas películas.

Sin embargo, los productores se vieron lentos y ahora la adaptación fílmica de la novela "Stormbreaker" llega demasiado tarde, y será desfavorablemente comparada con las otras cintas que quizás inspiró. Paradójico, pero cierto.

"Stormbreaker" comienza con una secuencia de acción en la que el experto espía Ian Rider (Ewan McGregor) fallece a manos de un misterioso villano. Su único pariente es su sobrino Alex (Alex Pettyfer), quien ignora la azarosa vida de su tío, a pesar de que vivió con él desde la muerte de sus padres. Por eso el joven recibe una gran sorpresa cuando es reclutado por el servicio de inteligencia británico como sucesor de su tío... quien afortunadamente adiestró a Alex en todas las disciplinas necesarias para convertirse en espía, sin que el joven se diera cuenta de ello.

Entonces, además de buscar al asesino de su tío, Alex deberá desentrañar el misterio que se oculta tras el avanzado sistema de computación Stormbreaker, que el filantrópico genio Darrius Sayle (Mickey Rourke) pretende donar a todas las escuelas de Gran Bretaña.

Aunque "Stormbreaker" me pareció plana y aburrida, debo aplaudir su serio tono. Algunas actuaciones bordean en la parodia (como las de Missy Pyle y Alicia Silverstone), pero la mayor parte del elenco interpreta sus papeles con seriedad, aunque no exenta de cierto guiño que evita que la trama se vuelva pesada y pretenciosa. En particular disfruté el trabajo del gran Bill Nighy como Alan Blunt, jefe de espías, y de Robbie Coltrane como el Primer Ministro británico.

Sin embargo, Alex Pettyfer falla estrepitosamente en el papel principal. Estoy seguro de que el apuesto joven despertará la libido de muchas jovencitas pre-adolescentes, pero su interpretación es hueca y totalmente carente de emoción. Esta esterilidad dramática basta para hundir la película y convertirla en un tedioso desfile de escenas de acción moderadamente ingeniosas, pero a fin de cuentas irrelevantes e insípidas.

Ojalá pudiera decir algo mejor de "Stormbreaker". Tenía esperanzas de que su manufactura británica y su origen literario dieran como resultado una re-interpretación del sub-sub-género de espías adolescentes, pero además de las pintorescas locaciones no hay nada que la distinga de sus débiles contrapartes norteamericanas.

No he leído las novelas en las que se basa la película (y, francamente, no me interesa hacerlo), por lo que soy incapaz de evaluar su fidelidad a la página escrita. ¿Quién sabe? Tal vez los aficionados a esos libros encontrarán virtudes en "Stormbreaker" que un inexperto es incapaz de distinguir. Pero, sea como sea, me es imposible recomendar esta ruidosa y pueril cinta de acción, especialmente cuando la serie de "Spy Kids" realizó un trabajo mucho mejor con historias y temas parecidos. En el mejor de los casos, lo que sí logra "Stormbreaker" es presentarnos una fugaz visión de Ewan McGregor parodiando a James Bond y... realmente no hubiera quedado tan mal en ese famoso papel.

Calificación: 4