Will Ferrell .... Harold Crick
Maggie Gyllenhaal .... Ana Pascal
Dustin Hoffman .... Prof. Jules Hilbert
Queen Latifah .... Penny Escher
Emma Thompson .... Kay Eiffel

Imagen © 2006 Crick Pictures LLC

Por la presencia de Will Ferrell y por la extraña premisa de su argumento, se podría pensar que "Más Extraño que la Ficción", es una "meta-comedia" realizada en el mismo estilo que las originales películas escritas por Charlie Kaufman ("Being John Malkovich", "Adaptation", etc.). No obstante, aunque ciertos aspectos de la película se ajustan a esa expectativa, en realidad "Más Extraño que la Ficción" ofrece mucho más que eso. Y también mucho menos.

La trama se centra en Harold Crick (Will Ferrell), un blando inspector de impuestos cuyo rutinario trabajo refleja fielmente su pasivo carácter y su bloqueo emocional. Entonces, algo extraño ocurre: Harold (y sólo Harold) empieza a escuchar una voz femenina que narra su vida; a veces la voz describe detalles minúsculos en la rutina del inspector de impuestos, y en otras ocasiones predice comportamientos o eventos que ocurrirán en el futuro... incluyendo la muerte de Harold.

A pesar de la opinión de la psicóloga que consulta, Harold se rehúsa a aceptar que es esquizofrénico; en vez de ello, cree que se ha convertido en el protagonista de una narrativa que alguien más controla. Entonces, pide ayuda a Jules Hilbert (Dustin Hoffman), un excéntrico profesor de literatura, para identificar a la escritora que maneja la vida de Harold y, si es posible, convencerla de que no mate a su "personaje".

Creo que "Más Extraño que la Ficción" enfrenta dos significativos problemas. El primero, más obvio, es la errónea percepción de que se trata de una comedia. Quien vaya a verla esperando una mezcla de "Anchorman" y "Adaptation" saldrá definitivamente desilusionado, pues aunque incluye algunos momentos cómicos, "Más Extraño que la Ficción" es un híbrido dramático-filosófico que examina el destino, el impulso creativo, el romance y los relojes Timex. Y si bien el director Marc Forster combina bien los diversos aspectos del libreto, el resultado final es demasiado seco e irregular.

Ese es el segundo problema. Los atenuados sentimientos del protagonista contagian a la narrativa e impiden que el espectador comparta su experiencia. Entonces el público termina viendo un ingenioso desfile de eventos que no logran evocar una respuesta genuinamente emocional durante gran parte de la película. Este problema desaparece hacia el final de la cinta, pero para entonces ya transcurrieron noventa áridos minutos apenas rescatados por el talento del elenco.

Lo cual nos lleva a Will Ferrell.

Como muchos otros comediantes, Ferrell parece sentir la necesidad de probar su talento dramático (que, obviamente, nunca se luce en las bobas comedias que por lo general interpreta), y aunque realizó un buen trabajo en "Melinda and Melinda", es evidente que "Más Extraño que la Ficción" requería un actor más experimentado, con mejor control de su oficio. No digo que Ferrell sea un mal actor... simplemente que no encontró el raro balance entre comedia y drama que requiere el complejo argumento de la película. Basta comparar su desempeño con el de Dustin Hoffman y Emma Thompson (como la escritora que podría estar controlando el destino del protagonista), quienes asimilan de inmediato el voluble tono que requieren sus papeles. Maggie Gyllenhaal es también notable en su papel de anárquica cocinera, y logra hacer totalmente creíble el tímido romance que parece surgir entre su exuberante personaje y el rígido inspector de impuestos.

En su relativamente corta carrera, el director alemán Marc Forster ha experimentado con muchos géneros, desde drama ("Monster's Ball") y fantasía ("Finding Neverland") hasta thriller psicológico ("Stay"); y si bien no han sido películas perfectas, al menos hay que darle crédito por buscar nuevos aspectos o interpretaciones de los rígidos estándares de tales géneros. Quizás sus películas no sean siempre satisfactorias, pero definitivamente han resultado interesantes.

"Más Extraño que la Ficción" encaja en esa descripción: es interesante, inteligente, diestramente escrita y muy bien dirigida; pero el irregular tono y su inapropiado protagonista conspiran para reducir nuestra percepción de sus logros. Puedo recomendarla por el excelente trabajo del elenco de apoyo y por la profundidad de los temas que toca, pero también es necesario advertir que no se trata de una insustancial golosina fílmica, sino de una mezcla de ingredientes de provocativo sabor, pero un poco indigesta... y rápidamente olvidable.