Chris Evans ... Mace
Troy Garity ... Harvey
Hiroyuki Sanada ... Kaneda
Benedict Wong ... Trey
Michelle Yeoh ... Corazon

Imagen © 2007 DNA Films

Es imposible ignorar la influencia de "2001" en "Alerta Solar", lo cual menciono como un cumplido. No obstante, la cinta eventualmente da un giro inesperado que muestra más influencia de "Alien" y hasta de "Friday the 13th", y es ahí donde posiblemente perderá a una buena parte de su audiencia.

Tal dicotomía resulta en una película levemente esquizofrénica cuyo repentino cambio de personalidad quizás sea consistente con las ideas que propone y con las actitudes de sus personajes, pero definitivamente irritará a los aficionados a la ciencia ficción pausada y cerebral de cintas como la mencionada "2001", "Gattaca" y "Avalon". Lo entiendo perfectamente, aunque no comparto esa opinión.

"Alerta Solar" se desarrolla cincuenta años en el futuro, y sigue a la tripulación de la nave Icarus 2 (la previa nave, Icarus 1, se perdió sin completar su misión) en su largo recorrido hacia el Sol, que está extinguiéndose prematuramente. El propósito de los astronautas y científicos es detonar una inmensa bomba atómica en el interior del astro, para reiniciar el proceso de fusión (o destruir las partículas asimétricas que "apagan" paulatinamente el sol) y salvar el futuro del sistema solar. Pero antes de llegar a su destino reciben una débil señal de auxilio de la desaparecida Icarus 1, que está en órbita alrededor del Sol, lo cual los pone en una complicada disyuntiva: ¿ignorarán la señal de auxilio para continuar su misión o investigarán lo que ocurrió con la previa tripulación?

En años recientes, gracias a los requerimientos comerciales del género y a la flexibilidad de los efectos digitales, el cine de ciencia ficción se ha convertido simplemente en "acción futurista", en la que hasta los más intelectuales argumentos son abrumados por huecos espectáculos visuales y trillada acción (¿alguien dijo "Yo, Robot"?). Y, entre muchas otras razones, eso es malo porque eventualmente crea expectativas en el público que una cinta pausada y semi-realista, como "Alerta Solar" no puede (ni quiere) satisfacer. Por eso tenemos el lento ritmo de la película emulando la parsimonia del viaje interplanetario, donde la rutina y el aislamiento se vuelven más peligrosos que cualquier alien que escupe ácido, pues ponen de manifiesto el natural antagonismo humano que, combinado con su inherente falibilidad, es una invitación a la tragedia.

El director Danny Boyle ganó fama mundial con "Trainspotting" en 1996, y en la subsiguiente década nos ha ofrecido interesantes re-interpretaciones de muy diversos géneros, como su torcida comedia romántica "A Life Less Ordinary", la cinta de terror "28 Days Later" y la subversiva historia infantil "Millions" (notarán que estoy ignorando el tropiezo de "The Beach"). Ahora, internándose en las complejidades de la ciencia ficción en compañía de su fiel guionista Alex Garland, Boyle prueba de nuevo su talento para presentar aspectos inesperados de una historia no particularmente original, pero muy interesante, que mantiene la integridad de sus personajes aún mientras los rodea de sublimes efectos especiales y excelente diseño de producción, amén de enarbolar pesados conceptos, como el cuestionamiento de la divinidad de lo divino y del hombre mismo.

El elenco realiza un trabajo decente, aunque el guión falla un poco en el desarrollo de sus personajes. Por otro lado, agradezco que no nos hayan recetado el típico parlamento de "cuando vuelva a casa voy a comprar un barco", o algo similar que siempre dicen quienes primero morirán. Como sea, el multi-cultural elenco muestra al menos una clara conciencia especulativa sobre las tendencias étnicas, políticas y sociales en el futuro, y su mera presencia ya ofrece material para pensar. Y, claro, siempre es un placer ver a Michelle Yeoh en la pantalla, aunque no esté luciendo sus artes marciales.

A pesar de los abundantes aciertos de "Alerta Solar", hay que reconocer que el inesperado flirteo con los convencionalismos del cine de terror es un poco confuso e innecesario, y Boyle lo sabe, pues pone especial cuidado en filmar la conclusión de la película con abundantes trucos gráficos y de edición para disimular la pedestre "sorpresa" que el guión depara. No obstante, puedo disculpar esa curiosa decisión en vista de todo lo que "Alerta Solar" logra hacer bien, incluyendo su simultáneamente cruel y optimista comentario sobre la falibilidad humana y su corrupción por el excesivo poder.

Pero, aparte de cualquier elucubración ontológica que el espectador quiera interpretar, creo que "Alerta Solar" merece una recomendación, especialmente para aficionados a la ciencia ficción "seria" que se sientan frustrados por las estúpidas fantasías espaciales que el cine trata de vender como genuina "ciencia ficción". Claro, “Alerta Solar” tiene partes difíciles de tragar, pero en general disfruté esta película, tanto por sus gloriosas imágenes como por su tensa historia. No llegará a los elevados estándares de "2001", "The Day the Earth Stood Still", "Alien" o "The Andromeda Strain", pero merece una oportunidad por tan sólo intentarlo.