Las 25 películas más recientes en orden cronológico.

The TV Set
(The TV Set)
Pablo

El Reino
(The Kingdom)
Pablo

El Juego del Miedo IV
(Saw IV)
Pablo

Porque Lo Digo Yo
(Because I Said So)
Pablo

Michael Clayton
(Michael Clayton)
Pablo

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford
(The Assassination of Jesse James by the Coward
Robert Ford)
Pablo

El Títere
(Dead Silence)
Pablo

Puente a Terabithia
(Bridge to Terabithia)
Pablo

1408
(1408)
Pablo

El Evangelio Prohibido
(Mary)
Pablo

Hasta el Viento Tiene Miedo
(Hasta el Viento Tiene Miedo)
Pablo

Súper Policías
(Hot Fuzz)
Pablo

Misión Peligrosa
(3:10 to Yuma)
Pablo

Los 6 Signos de la Luz
(The Seeker:
The Dark is Rising)
Pablo

Entrenando a Papá
(The Game Plan)
Pablo

Sicko
(Sicko)
Pablo

Valiente
(The Brave One)
Pablo

Dame 10 Razones
(10 Items or Less)
Pablo

Catacumbas
(Catacombs)
Pablo

Resident Evil: Extinción
(Resident Evil: Extinction)
Pablo

Yo Los Declaro
Marido y Larry
(I Now Pronounce You
Chuck and Larry)
Pablo

El Misterio de la Estrella
(Stardust)
Pablo

Súper Cool
(Superbad)
Pablo

El Imperio de los Lobos
(L'Empire des Loups)
Pablo

Guardianes del Día
(Day Watch)
Pablo

Súper Cool
(
Superbad)
Columbia Pictures, 2007
Estados Unidos, 114 minutos

Dirigida por Greg Mottola
Escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg
Editada por William Kerr

Elenco:
Jonah Hill ... Seth
Michael Cera ... Evan
Christopher Mintz-Plasse ... Fogell
Bill Hader ... Oficial Slater
Seth Rogen ... Oficial Michaels
Martha MacIsaac ... Becca
Emma Stone ... Jules
Aviva Farber ... Nicola

Imagen © 2007 Columbia Pictures

Durante mi adolescencia adquirí una peligrosa adicción a las comedias juveniles (gracias a la obra de John Hughes), y aunque ya dejé muy atrás esa nostálgica época, el gusto por ese menospreciado género permaneció conmigo. No obstante, soy el primero en admitir que la mayor parte de las comedias juveniles (de cualquier época) son por lo general mediocres y narrativamente estériles, centrándose en un par de repetitivos clichés y reciclando personajes arquetípicos de dudoso realismo. En otras palabras, no veo el género con ojos cegados por la nostalgia.

Aún así, creo que "Súper Cool" se acerca mucho a ser una joya del género.

Destilada del mismo caldo cultural y creativo que nos ha dado comedias neo-vulgares (creo que acabo de inventar el término) como "Knocked Up", "The Wedding Crashers" y "The 40 Year Old Virgin", ahora nos llega "Súper Cool" como un moderno refrito de un tema muy antiguo en el género: la búsqueda de sexo fácil.

"Súper Cool" se centra en Evan (Michael Cera) y Seth (Johan Hill), amigos de toda la vida que están por concluir la escuela preparatoria. En pocas semanas ingresarán a distintas universidades y, aunque no quieren reconocerlo, eso quizás terminará su entrañable amistad. Pero por el momento tienen cosas más urgentes en la cabeza: la fiesta organizada por las muchachas Jules (Emma Stone) y Becca (Martha McIsaac). Deseando el favor de las chicas, Evan y Seth prometen llevar licor a la fiesta (que no pueden comprar legalmente por ser menores de edad), y tienen que reclutar la ayuda del atolondrado Fogell (Christopher Mintz-Plasse), cuya identificación falsa podría ayudarlos a adquirir el prohibido producto. Pero sus planes se derrumban rápidamente cuando intervienen dos extraños policías...

El guión de "Súper Cool" (¿autobiográfico?), escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, tiene tantos aciertos como fallas. Por el lado positivo tenemos los brillantemente vulgares diálogos, la creíble relación entre los dos amigos y los múltiples niveles de la historia. Aparentemente trata de un par de jóvenes en busca de alcohol y sexo, pero por debajo yace una intensa veta emotiva que rara vez se manifiesta en películas de este tipo. De hecho, creo que ni la clásica "The Breakfast Club" logró capturar la amistad juvenil de un modo tan sincero y profundo.

Pero, claro, eso no obstaculiza la frecuente presencia de drogas, vómito y demás fluidos corporales (como la épica mancha en un pantalón) que casi obligatoriamente acompañan este tipo de películas. El humor es vulgar, en ocasiones misógino, pero con una pátina de honestidad que lo exime de malicia y ofensa, gracias en gran medida a las notables actuaciones de Michael Cera y Jonah Hill, cuyos personajes están perfectamente balanceados pero sin perder credibilidad ni convertirse en idealizadas construcciones abstractas de un guionista pretencioso.

Lo cual nos lleva a las fallas del libreto.

Habiendo establecido una maravillosa interacción entre los protagonistas, el guión los separa durante gran parte de la película, y el ritmo sufre a causa de ello. Seguir las aventuras individuales de los personajes amplía quizás el alcance de la película y extiende el rango de situaciones y humor, pero rompe la química entre ellos, y nos priva durante casi una hora de lo que tan bien funcionó en los primeros veinte minutos. Claro, eventualmente los jóvenes se reúnen y regresa la magia, pero para entonces ya pasó un largo rato de comedia funcional, pero hueca. Y, de paso, ya se hizo demasiado larga la película.

Con una ligera re-estructuración en la trama (por ejemplo, omitiendo una violenta fiesta que los jóvenes visitan en su búsqueda de alcohol) y con una juiciosa edición (acortando las escenas de los policías), "Súper Cool" tendría mejor ritmo y explotaría mejor la interacción entre Evan y Seth. Pero al tratar de "abrir" demasiado la trama, los escritores terminan diluyendo sus mejores atributos.

De cualquier forma debo recomendar "Súper Cool" para quien disfrute una buena comedia juvenil que aprovecha los clichés del género para contar una historia más profunda de inesperado impacto emocional. Aunque en su momento me gustó "American Pie" y sus imitadoras, creo que "Súper Cool" es la auténtica heredera del legado de las comedias ochenteras, pero con un tono más realista y menos idealizado, lo que la hace a la vez más creíble, graciosa y asimilable a pesar de sus escabrosos diálogos y vulgares actitudes. Después de todo, muchos buscan "realismo" y no llegan más allá de la crudeza. Pero pocos saben llegar a él a través de personajes bien construidos e interpretados.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com