CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Antes que nada, quiero comentar que es una irresponsabilidad de la distribuidora de esta película el no poner una advertencia contra exhibir esta cinta cerca de cualquier fuego o fuentes de calor excesivo, pues es evidente por la pestilencia que esta película emite es altamente inflamable. Sé que por lo general no se permite fumar en los cines, por lo que esta advertencia podría parecer innecesaria, pero no quiero descontar la posibilidad de que alguno de los desafortunados miembros del público no resistan la extraordinaria mediocridad de "Supernova" e intenten suicidarse por inmolación. Por un lado, dejarán de sufrir, pero por otro, pueden molestar a los otros miembros de la audiencia, que ya están bastante incómodos viendo esta increíble pieza de abono fílmico.
"Supernova" es tal vez una de las peores cinco películas que he visto en mi vida. No tiene un solo rasgo que la redima.
La historia es un refrito más del sub-sub-género "casa embrujada", que dicta que se colocará un cierto número de personajes en un ambiente del cual no pueden salir y luego se soltará una amenaza en dicho entorno. Idealmente esto producirá suspenso y será una experiencia entretenida para los espectadores. Sin ser la primera en hacer esto, la original "Alien" hizo lo mismo y muchísimo mejor en 1978; "Supernova" de alguna manera consigue con los mismos elementos, un resultado vomitivo. La casa embrujada en este caso es la nave espacial "Nightingale 229", una especie de hospital espacial gigante, que interrumpe su vaga misión para atender una llamada de auxilio de una estación minera abandonada desde hace tiempo. Ahí recogen a un personaje de dudosa honestidad que lleva a bordo una especie de lámpara de lava espacial, la cual tiene poderes muy especiales. Desde luego, los personajes empiezan a morir, junto con el interés del espectador. Sin embargo, cuando la película parece haber tocado fondo, nos golpea en la cara con uno de los peores finales en la historia del cine. Realmente execrable. Al lado de esta conclusión, la de "Misión a Marte" parece brillante. Me estoy quedando rápidamente sin adjetivos insultantes para esta película, por lo que tendré que hacer de esta una crítica breve.

¿Por donde empezar?

Las actuaciones son terribles, lo cual es de esperarse en el caso de Robin Tunney y Peter Facinelli, pero aún los razonablemente competentes Spader y Basset no logran conseguir la menor credibilidad. Sus personajes son ridículos y las circunstancias en que se encuentran son risibles, de modo que supongo podría disculpárseles algo su mal desempeño.

La fotografía es espantosa; las supuestas escenas de acción (que se limitan a mostrar a los personajes corriendo a través de la escenografía barata) resultan incoherentes y aburridas como resultado de la ausencia total de tomas abiertas, que nos den idea de la estructura interior de la nave. Todo se lleva a cabo en tomas medias y cerradas, y como los personajes son, sin excepción, profundamente estúpidos, el resultado es acabar deseando que mueran lo más rápido posible para que acabe la película y podamos seguir con nuestra vida.

Si parezco demasiado estricto, lamento decir que incluso los productores de la cinta estarían de acuerdo. Esta marca la primera ocasión en que el fantasmal director "Alan Smithee" usa un pseudónimo... así es, "Thomas Lee", el aparente director de la cinta es el pseudónimo de los tres (generalmente talentosos) directores que trataron de salvar esta basura, pero como el estudio (MGM, y aquí vemos por qué está eternamente al borde de la bancarrota) no quería la mala fama de tener que usar el pseudónimo genérico de Smithee, usado cuando el director prefiere permanecer en el anonimato, decidió crear uno nuevo para disimular.

Aunque fué una experiencia atroz, por lo menos esta película me hizo pensar que los efectos digitales que tanto me gustan se han convertido en un obstáculo y no en un beneficio para el género fantástico. Ahora es muy simple generar hermosas imágenes alrededor de un núcleo narrativo inexistente y venderlo como ciencia ficción u horror. Aún recuerdo que en décadas pasadas era común que los malos efectos especiales fueran una especie de medalla de honor para el cine y televisión de ciencia ficción. Su mediocridad enfatizaba el hecho de que el propósito era transmitir ideas, no vender imágenes bonitas, pero vacías. Desde luego tenemos excepciones a esto, pero por cada "Matrix" o "Gattaca", que elevan el nombre del género, tenemos decenas de películas como "Wing Commander" o "Virus" que creen que por tener efectos especiales de primera línea tendrán el mismo respeto que sus ancestros, quienes se las arreglaban con modelos a escala, látex y buenos guiones para ganarse el entusiasmo del público.

"Supernova" es una película deprimente. No es "tan mala que es buena", tampoco. Es, sencillamente, atroz. Recomendada para masoquistas irredentos y para objetos inanimados.

Calificación: 0

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Supernova
(Supernova)

2000
90 Minutos

Dirigida por Walter Hill, Francis Ford Coppola y Jack Sholder. Crédito en pantalla: "Thomas Lee"
Escrita por William Malone, Daniel Chuba y David C. Wilson (aunque Malone ha negado cualquier asociación con esta película)

Elenco:
James Spader .... Nick Vanzant
Angela Bassett .... Kaela Evers
Lou Diamond Phillips .... Yerzy Penalosa
Peter Facinelli .... Karl Larson
Robin Tunney .... Danika Lund
Wilson Cruz .... Benj Sotomejor
Robert Forster .... A.J. Marley
Vanessa Marshall .... Sweetie