Jeff Bridges ... Geek
Zooey Deschanel ... Lani Aliikai
Jon Heder ... Chicken Joe
James Woods ... Reggie Belafonte
Diedrich Bader ... Tank Evans

Imagen © 2007 Sony Pictures Animation

La abundancia de películas animadas con animalitos antropomórficos está a punto de saturar la tolerancia del público (si es que no lo ha hecho ya), y temo que las malas experiencias de cintas como "Open Season" y "Doogal" reduzcan las oportunidades de las contadas películas que logran ser moderadamente buenas dentro del mismo estilo, como "Over the Hedge" y ahora "Reyes de las Olas".

Para mi sorpresa no odié esta película. Desde luego no ofrece mucha innovación en el género infantil, pero el apropiado uso de ciertos trucos narrativos, buenas voces (al menos en inglés) y sutil humor, consiguen hacerla divertida para todas las edades, sin tomarse muy en serio y sin endilgarnos forzado drama artificial para hacer más convincentes sus homilías moralizantes.

"Reyes de las Olas" es la tercera o cuarta película protagonizada por pingüinos que he visto recientemente, pero esta vez no bailan ni cantan, ni sufren la cruel vida de la Antártida... esta vez practican el deporte de surf.

La película adopta un estilo documental para ilustrar la historia de Cody Maverick (voz de Shia LaBeouf), un pingüino aficionado al surf que en su infancia fue inspirado por Big Z, quien fuera el más grande exponente del deporte hasta su muerte en un accidente acuático. Así, con los años, Cody se volvió experto en el manejo de la tabla sobre las olas, y su máxima ambición es participar en un torneo profesional. Pero, cuando finalmente lo logra, encuentra que la competencia es mucho más difícil y traicionera de lo que suponía.

El mencionado estilo documental de la película es lo primero que llama la atención, pues presta inusual frescura y espontaneidad a la narrativa; además, como un beneficio sutil pero importante, obliga a la cámara a mantener un punto de vista sobrio y creíble. Muchos directores abusan de la libertad que la manufactura digital ofrece, y orquestan aparatosas escenas excesivamente diseñadas que podrán ser técnicamente impresionantes, pero que rompen el flujo natural de la historia. Por el contrario, Ash Brannon y Chris Buck, directores de "Reyes de las Olas", respetan la "realidad" de su cámara y eso hace automáticamente la experiencia más inmediata y emocionante.

Claro, esta no es la primera película que usa la técnica documental para generar comedia (las películas de Christopher Guest son los ejemplos más populares, aunque mi favorita sigue siendo "Drop Dead Gorgeous"), pero dentro del mundo animado representa una ingeniosa variación que la separa de tantas otras que no pasan de ser huecos despliegues de tecnología.

Los actores que prestan sus voces realizan también un fantástico trabajo ya que, al igual que la cámara, sus parlamentos parecen genuinamente espontáneos y casi improvisados. Se antoja posible que grabaran sus papeles en un ambiente amable y travieso, donde la interacción física enriqueció el humor y la personalidad de sus contrapartes digitales. Shia LaBeouf hace al pingüino Cody accesible pero sin perder la esperada "actitud" rebelde e independiente. Jeff Bridges emula al "Dude" de "The Big Lebowski" con su desenfadado personaje, que sirve como mentor y guía del protagonista. James Woods y Mario Cantone hacen excelente pareja como promotores del torneo, y el genial comediante Brian Posehn tiene un corto pero simpático papel como el pesimista hermano de Cody; finalmente, Jon Heder es perfecto como un distraído gallo que quizás emplee "substancias recreativas" para mantener su ecuanimidad. Sus escenas se sienten forzadas, y resultan ser las partes más cansadas de la cinta (especialmente en un viaje por la jungla tropical), pero el desempeño del actor es eficiente y gracioso.

Sobra decir que el trabajo de animadores y técnicos es impresionante; las simulaciones de fluidos empleadas para representar el mar, las olas y la espuma son simplemente asombrosas, y la animación de los personajes evoca claras emociones sin exagerar y sin convertirlos en caricaturas. Bueno, son caricaturas, pero... espero que entiendan lo que digo.

"Los Reyes de las Olas" no alcanza el elevado estándar de las mejores obras de Pixar (incluyendo la reciente "Ratatouille"), pero es muy entretenida, simpática y satisfactoria. Quizás resulta frívola e intrascendente, pero no puede culpársele por ello, pues no aspira a otra cosa más que entretenernos y transmitir su mensaje de cooperación y amistad con sutileza y estilo... y hasta un poco de inteligencia. La puedo recomendar como una excelente alternativa para el resto de infladas y mercantilistas secuelas animadas del verano y como un justo antídoto contra la empalagosa y forzada "Happy Feet".