CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como abotagada víctima en el fondo de un río, verdosa, putrefacta y en proceso de desintegración, creí que estaba el género fílmico de asesinos seriales. Y ya era tiempo. Luego del éxito de seminales cintas como "Seven" y "The Silence of the Lambs", surgieron decenas de imitadores que destruyeron tal género con sus cansados refritos carentes de originalidad.

Pero siempre queda la esperanza de atraer a los más entusiastas aficionados al género, por lo que ahora tenemos "Premoniciones: Expediente Cero" ocupando efímero espacio en los igualmente genéricos multi-cinemas modernos.

Si fuera una cinta mediocre en todos sus aspectos, "Premoniciones" sería irrelevante. Desafortunadamente la situación es peor, pues la fascinante idea central de su argumento se ha desperdiciado en una cinta que no supo cómo aprovechar la magra novedad que ofrecía.

El argumento se centra en la cacería de un misterioso asesino serial, que aparentemente actúa sin patrón fijo, lo que hace tremendamente difícil su captura. Pero el agente del FBI Thomas Mackelway (Aaron Eckhart) parece tener una conexión con el asesino, pues no sólo recibe mensajes del criminal, sino que el agente tiene ocasionales visiones premonitorias, que le señalan a una posible víctima, o la ubicación del asesino. Pero no será tan fácil hacer que sus compañeros y superiores le crean, y deberá convencerlos antes de que el villano mate de nuevo.

Como dije, hay un concepto muy bueno detrás de esta cinta, pero no lo quiero revelar, para que los pocos que decidan arriesgarse tengan algún consuelo luego de perder dos horas viendo "Premoniciones: Expediente Cero". Baste con decir que esta película pudo ser un hito en el género... algo así como un cierre con broche de oro. Pero en su estado actual, es una oportunidad tristemente desperdiciada.

El director E. Elias Merhige tuvo un excelente debut con "Shadow of the Vampire", en la que mostró un notable estilo visual; pero en "Premoniciones", vemos una repetición de la ya cansada estética de "Seven"... escenas granulosas y entintadas; edición frenética y rebuscada; forzadísimo diseño de audio que trata de asustarnos, pero que sólo logra irritar... en resumen, todo el catálogo de trucos que hemos visto en incontables películas similares.

Por si eso fuera poco, tenemos un elenco muy pobre y poco inspirado. Eckhart es un cero a la izquierda como el héroe, y la guapa Carrie Ann Moss tiene el ingrato papel de ser la "ex-novia que tiene fe en el protagonista". Incluso el siempre confiable Ben Kingsley se ve en apuros para encontrar sustancia en su ambiguo personaje.

El potencial desperdiciado es una falla más grave que la simple incompetencia, y "Premoniciones: Expediente Cero" tiene abundancia de ambos. Y aunque su idea central sea buena, no veo razón para recomendarla, cuando hay mejores ejemplos del género disponibles en video casero o incluso en televisión, como la excelente serie televisiva "Millennium".

De cualquier forma, le deseo más suerte a Merhige en sus futuros proyectos... creo que este director tiene talento, y hará bien en seguir su propia visión, y no tratar de imitar lo que está (o estuvo) de moda.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Premoniciones: Expediente Cero
(Suspect Zero)


Imagen © 2004 Intermedia Films

Intermedia Films, 2004
99 minutos

Dirigida por E. Elias Merhige
Escrita por Zak Penn y Billy Ray
Editada por John Gilroy y Robert K. Lambert

Elenco:
Aaron Eckhart .... Thomas Mackelway
Ben Kingsley .... Benjamin O'Ryan
Carrie-Anne Moss .... Fran Kulok
Harry Lennix .... Rich Charleton
Kevin Chamberlin .... Harold Speck

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.