CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Ah, el viejo y conocido género de la comedia romántica... ¿Qué nos espera ahora? ¿Pareja dispareja? ¿Muchacho enamorado de la chica equivocada? ¿Jóvenes amantes de nivel económico distinto?

En realidad "No Me Olvides" es una mezcla de todos estos clichés, junto con otros que no quiero ni recordar. Ahora la pregunta sería... ¿Es nueva una mezcla de cosas viejas? Evidentemente no.

En la cinta conocemos a Melanie (Reese Witherspoon), una exitosa modista viviendo en Nueva York. Su vida parece funcionar a la perfección... sus creaciones sartoriales son alabadas por la prensa especializada y le acaba de proponer matrimonio Andrew, hijo de la alcaldesa de Nueva York y uno de los solteros más codiciados de la ciudad. Pero antes de poder casarse, Melanie tiene que ajustar algunos pequeños detalles, entre ellos el divorciarse, pues en realidad está casada con Jake, a quien conoció en su juventud en el estado sureño de Alabama. Para terminar con el trámite, viaja a ese estado para que su esposo firme los papeles de divorcio, pero cuando la sofisticada muchacha comienza a interactuar con sus amigos y familiares, empieza a cuestionarse si está haciendo lo correcto... ¿elegirá al pobre, pero honesto marido sureño, o se decidirá por el sofisticado joven neoyorquino? Quien haya visto cualquier otra película romántica sabrá ya la respuesta.

Pero en realidad, ¿quién va a ver estas películas por la originalidad del argumento? Creo que los aficionados a la comedia romántica gustan de vivir vicariamente la fantasía inherente en este género, el cual idealiza las relaciones románticas y las reduce a sus más burdos componentes, convenientemente eliminando los molestos detalles que la cruda realidad reserva para la vida real.

Eso no tiene nada de malo... no estoy criticando sino (sobre)analizando el fenómeno. Mi punto es que para lograr una exitosa comedia romántica es esencial contar con personajes agradables que sepan llevar los precisos ritmos de la trama de manera natural y simpática. Y desde luego la comedia debe ser graciosa, pero lo suficientemente accesible para cubrir los variados segmentos del público que acuden a estas películas.

Actrices como Sandra Bullock, Julia Roberts y su líder, Meg Ryan, se han adaptado muy bien a este género cinematográfico, y su mera presencia es la responsable del éxito o fracaso de la obra en cuestión. Por eso supongo que es bueno (marginalmente) que surga un nuevo rostro para refrescar un poco la escena romántica. Reese Witherspoon ha sabido llevar muy bien la transición de papeles juveniles (como los que hizo en "Cruel Intentions" y "Election") a los roles adultos. Además, al menos en mi opinión, esta guapa actriz tiene mucha más presencia y talento que, por ejemplo, la mencionada Bullock, que parece repetir exactamente el mismo personaje en todas las películas que hace. Tal vez eso no es un gran halago, pero en este estancado y predecible género posiblemente basta para conseguir la ventaja.

Estoy evitando hablar demasiado de los aspectos técnicos o creativos de la cinta, porque no hay nada que destaque o que falle particularmente. "No Me Olvides" es simplemente una más de las películas hechas en serie por los estudios hollywoodenses, distinguida únicamente por la presencia de Witherspoon, que sin duda será el factor principal que atraerá al público.

He visto pocas películas tan blandas y simples como "No Me Olvides", al menos recientemente. No por eso es mala, pero tampoco es buena. Es sencillamente un vacuo producto que entretendrá al público objetivo por hora y media, ofreciendo la misma estructura y las mismas fantasías de siempre, rociada de chispazos de humor que sólo necesitan risas grabadas para estar al nivel de cualquier episodio de "Friends". La podría recomendar a los fans del género y de Reese Witherspoon. Pero para ver una comedia romántica original y subversiva, mejor renten "Chasing Amy".

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

No Me Olvides
(Sweet Home Alabama)


Imagen © 2002 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2002
108 minutos

Dirigida por Andy Tennant
Escrita por Douglas J. Eboch y C. Jay Cox
Editada por Troy Takaki y Tracey Wadmore-Smith

Elenco:
Reese Witherspoon .... Melanie Carmichael/Melanie Smooter
Josh Lucas .... Jake Perry
Patrick Dempsey .... Andrew Hennings
Candice Bergen .... Katherine 'Kate' Hennings
Fred Ward .... Earl Smooter
Ethan Embry .... Bobby Ray Carmichael

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.