Dante Basco .... Ramos
John Ortiz .... Joe Temple
Laura Benanti .... Tina
Marcus T. Paulk .... Eddie
Lauren Collins .... Caitlin

Imagen © 2006 New Line Cinema

Sé que "Toma Mi Mano" está basada en una historia real (como si eso todavía significara algo), pero no por ello evita los múltiples clichés del sub-género que llamaré: "profesor que inspira a sus estudiantes".

Pero esta vez es distinto... el profesor en el que se centra "Toma Mi Mano" encuentra un curioso modo de inspirar a sus estudiantes. No con poesía, como en "Dead Poets Society"; tampoco con música clásica, como en "Music of the Heart"; ni con rock and roll, como en "School of Rock"; ni con fervor latino, como en "Stand and Deliver"; ni con matemáticas, como en "Good Will Hunting"; ni con leyendas maoris, como en "Whale Rider"; ni con ballet, como en "Billy Elliot"; ni con balística, como en "October Sky"; ni con letras de Bob Dylan, como en "Dangerous Minds"; ni con feminismo, como en "Mean Girls"; ni con música clásica (otra vez), como en "Mr. Holland's Opus"; ni con ética, como en "Cheaters"; ni con béisbol, como en "The Rookie"; ni con violencia, como en "187"; ni con cerveza, como en "Animal House". Bueno, olviden este último.

No, esta vez es totalmente distinto. Esta vez es... baile de salón.

El enigmático profesor Pierre Dulaine (Antonio Banderas) llega a una ruda escuela urbana, donde se encarga de los estudiantes más problemáticos. Y para inspirarlos a mejorar, decide darles clases de baile de salón. Desde luego los demás maestros se burlan de su idea, pero eventualmente los jóvenes empiezan a mostrar cambios positivos en sus vidas... si tan sólo logran escapar las tentaciones criminales que constantemente los rodean.

Aunque me causa cierto hastío esta repetida fórmula, no puedo negar que en manos de la directora Liz Friedlander (veterana de incontables videos musicales), "Toma Mi Mano" logra superar los clichés y se transforma en una cinta entretenida que casi justifica su existencia con buenas actuaciones, agradable música y con un toque de realismo ligeramente superior al de muchas otras cintas similares. No esperemos mucho... aún estamos en firme terreno de Hollywood, pero con una pizca adicional de honestidad.

Antonio Banderas encabeza un sólido elenco, que incluye a Alfre Woodard como la rígida directora de la escuela y Lauren Collins (¡Degrassi!) como Caitlin, una tímida joven de nivel social totalmente opuesto al de los estudiantes del Delaine, pero que de algún modo se siente más cómoda en ese duro entorno que con su adinerada familia.

Friedlander conduce firmemente la trama hasta el esperado final... donde comete el horrible error de terminar la cinta en el peor cliché posible, lo cual prácticamente destruye la credibilidad que había obtenido a lo largo de casi dos horas. Al momento de verlo, el final me amargó la película entera, pero ahora, en retrospectiva, quizás lo pueda disculpar en vista del buen resultado general de la película. No obstante, si me hubiera salido del cine antes de verlo, definitivamente tendría una mejor impresión de “Toma Mi Mano”.

Entonces, con todo respeto a los participantes de la historia "real" que inspiró la película, "Toma Mi Mano" se regodea en trillados temas y convencionales personajes, pero la energía de la dirección y las buenas actuaciones superan la falta de originalidad y ofrecen una experiencia amena y entretenida, con buena música y atractivas coreografías. Y lo digo como alguien totalmente apático al baile. Y a la inspiración de maestros por medios alternativos.

Calificación: 6.5