CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Desde hace tiempo me estoy dando cuenta de que el cine moderno de acción tiene sus mejores representantes en Europa y Asia, mientras que en los Estados Unidos los creadores del género se encuentran empantanados en las paralizantes demandas de la mercadotecnia, el ego de las "estrellas" y ejecutivos y las irreales expectativas que la publicidad crea.

Por eso es refrescante ver una película de acción sin pretensiones y con el suficiente sentido del humor como para no tomarse muy en serio, y a la vez hecha con la inteligencia necesaria para compartir el chiste con el público y no hacer el ridículo.

"Taxi", producida y escrita por Luc Besson, logró todo lo mencionado, impartiendo una buena dosis de humor europeo a la cansada fórmula del thriller policiaco norteamericano. El resultado fue un éxito de taquilla, lo cual ahora nos trae "Taxi 2", conocida en partes de América Latina como "Alta Tensión" sin duda para no ahuyentar a los que no vieron la primera parte. Bueno, no importa si se vió o no. De hecho, la trama es prácticamente la misma, y sirve sólo como excusa para tener todas las acrobacias y persecuciones automivilísticas posibles.

Daniel es un extraordinario taxista, tan conocedor del camino y de automóviles que deja atrás a cualquier piloto profesional, como se ve en la hilarante secuencia inicial. Por azares del destino acaba como chofer de un dignatario japonés de visita en Francia, y como es de esperar, ayuda tanto como el super policía Émilien en la protección del dignatario del complot terrorista en contra del visitante, cuyo asesinato traería un rompimiento de relaciones entre Japón y Francia con los consecuentes desastrozos resultados económicos.

Pero la cuestión real no es la economía francesa, sino el saber si las acrobacias y choques son suficientes para sostener la película. Creo que sí. Aunque no son tan espectaculares ni tan aparatosos como los que se han visto en otras cintas, cumplen muy bien su función, y junto con el bobo pero simpático humor que se maneja, la película resulta entretenida y graciosa, en gran medida por los protagonistas Samy Naceri y Frédéric Diefenthal como, respectivamente, el taxista y el policía. Emma Sjöberg y Tsuyu Shimizu aparecen como dos mujeres de armas tomar, más hábiles en el combate físico que cualquiera de los hombres, y la pelea que entablan contra un grupo de villanos, aunque muy corta, es tan disfrutable como las corretizas y persecuciones en automóvil.

"Taxi 2" no es una gran película en el sentido tradicional. Vamos, no es "cinema francés" pretensioso y obtuso. Es una vuelta más al thriller policiaco pero hecho con una estética europea que le presta una nueva frescura y vitalidad. Entretenimiento vacío, pero entretenimiento al fin. Recomendada para un flojo día de descanso.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Alta Tensión
(Taxi 2)


Imagen © 2000 Le Studio Canal+

Le Studio Canal+, 2000
82 minutos

Dirigida por Gérard Krawczyk
Escrita por Luc Besson
Editada por Thierry Hoss

Elenco:
Samy Naceri .... Daniel Morales
Frédéric Diefenthal .... Émilien Coutant-Kerbalec
Emma Sjöberg .... Petra
Bernard Farcy .... Comisario Gibert
Marion Cotillard .... Lilly Bertineau
Jean-Christophe Bouvet .... Gen. Bertineau
Tsuyu Shimizu .... Yuli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.